La entrada vale lo que usted quiera
El festival de teatro Citemor Pradillo deja al espectador libre de decidir el precio El certamen arranca hoy en Madrid Es la extensi¨®n espa?ola de un evento del mismo nombre que se celebra en Portugal
Cada a?o se celebra en Montemor-O-Velho, un pueblecito cerca de Co¨ªmbra, en Portugal, un festival de teatro donde, aprovechando el paisaje medieval que all¨ª permanece como decorado a?o tras a?o, durante los ¨²ltimos d¨ªas del verano, se representan las novedades de la escena y la creaci¨®n contempor¨¢nea. El encuentro forma parte de la programaci¨®n del festival de teatro portugu¨¦s Citemor.
Como en Espa?a, la cultura en Portugal tambi¨¦n est¨¢ siendo arrasada por los recortes y las deudas del Estado luso, cuya tijera ha reca¨ªdo este a?o sobre el emblem¨¢tico festival. Para poder hacer frente a esta edici¨®n, la organizaci¨®n cont¨® con toda la comunidad art¨ªstica portuguesa, que se volc¨® de manera desinteresada en el festival para que ¨¦ste pudiera finalmente celebrarse.
Para que aquello tuviera una correspondencia y la afluencia de p¨²blico fuese lo mayor posible, la organizaci¨®n decidi¨® no poner precio a las entradas. Esta iniciativa supuso una llamada de atenci¨®n al p¨²blico que ahora, en el conocido como Citemor Pradillo, los responsables de la extensi¨®n espa?ola del festival portugu¨¦s, que se celebrar¨¢ del 4 al 14 de octubre en la Sala Pradillo de Madrid, han decidido continuar con la iniciativa. "Cuando tienes un precio fijo parece que lo pagas y punto, pero si te dicen que puedes aportar lo que quieras, uno se fuerza a pensar para qu¨¦ est¨¢ contribuyendo con ese dinero que est¨¢ empe?ando", explica Getseman¨ª San Marcos, directora de la sala. "Es una forma de no privar a nadie de ir al teatro; la gente pudiente paga m¨¢s, y el que no puede permitirse la entrada aporta lo que pueda", a?ade.
Con esta iniciativa el Pradillo, que en los ¨²ltimos meses se ha visto amenazado de echar el cierre por los recortes y la subida del IVA, no deja de pagar a la compa?¨ªa ni a los artistas que trabajan en la obra. En palabras de San Marcos, una cosa es que el IVA no repercuta en el espectador, como es el caso de esta y muchas otras salas que han sufrido la subida impositiva en 13 puntos (del 8% al 21%) desde el pasado 1 de septiembre, "pero eso de que los artistas no cobren no puede convertirse en una regla de la crisis ni en un salvavidas al que agarrarse, porque ser¨ªa abusivo".
La programaci¨®n del festival, que ha sido comisariado con la colaboraci¨®n de Portugal, incluye espect¨¢culos de danza y teatro, as¨ª como la proyecci¨®n de una pel¨ªcula documental de Ignasi Duarte. Desde sus inicios hace 34 a?os, el Citemor ha estado ligado por la creaci¨®n contempor¨¢nea. Su principal valor ha sido impulsar a trav¨¦s del entendimiento art¨ªstico los proyectos de residencia y creaci¨®n de artistas espa?oles. Por ¨¦l han pasado, desde 1999, Roger Bernat, Ana Buitrago, Lengua Blanca, La Ribot, Rodrigo Garc¨ªa u Olga Mesa, entre otros. En 2012, y como iniciativa del intercambio cultural entre los dos pa¨ªses vecinos, el Pradillo acoge la participaci¨®n de artistas portugueses que han estado especialmente vinculadosa la historia de Citecimor.
El Pradillo sigue, con esta medida temporal, asumiendo la subida del impuesto como viene haciendo las ¨²ltimas semanas, pero su recaudaci¨®n ser¨¢ la que usted, como espectador, est¨¦ dispuesto a pagar.
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