¡®Macbeth¡¯ con camisetas del Celtic de Glasgow y alusiones a Twin Peaks
El esperado montaje de ?lex Rigola abre el festival Temporada Alta e inaugura la sede de El Canal
Llega el esperado Macbeth de ?lex Rigola y lo hace envuelto en los ropajes que caracterizan los montajes del director: los personajes, micro en mano, lucen camisetas del Celtic de Glasgow en lugar de las libreas de los nobles escoceses de la tragedia de Shakespeare, las brujas se cubren con m¨¢scaras de Micky Mouse y la m¨²sica no es de cuernos de guerra, tambores ni gaitas sino extractos de Twin Peaks, la serie de David Lynch a la que a ratos el director alude. A?¨¢dase que el famoso bosque andante de Birnam del final de la obra est¨¢ compuesto aqu¨ª de ¨¢rboles de Navidad. El espect¨¢culo, con la traducci¨®n al catal¨¢n de Salvador Oliva, se titula Mcbth, ?una forma de conjurar la mala suerte tradicional que arrastra la pieza y que hace que muchos la denominen prudentemente sin citarla ¡°la tragedia escocesa¡±? ¡°En parte¡±, r¨ªe Rigola. ¡°Tambi¨¦n porque aunque es una adaptaci¨®n muy fiel la hemos reducido a la m¨¦dula de personajes y solo seis actores, Joan Carreras (el protagonista), Alicia P¨¦rez (su mujer Lady Macbeth), Llu¨ªs Marco (Duncan), M¨ªriam Iscla (Macduff), Oriol Ginart (Malcom) y Marc Rodr¨ªguez (Banquo)¡±.
El Macbeth de Rigola abre el festival Temporada Alta e inaugura la nueva sede de El Canal, centro de artes esc¨¦nicas de Salt/Girona. M¨¢s tarde se ver¨¢ en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que es coproductor. El director explica su aproximaci¨®n: ¡°Para nosotros es una obra que habla de la relaci¨®n entre el deseo y la ¨¦tica, de lo que estamos dispuestos a saltarnos, sabiendo que hacemos mal, para conseguir lo que queremos¡±. Rigola reflexiona que hay una ¨¦tica inherente a todo ser humano, la que condena el asesinato, por ejemplo, y sobre la que generalmente no hay duda, pero que el caso de Macbeth tambi¨¦n ilumina otras situaciones. ¡°En estos tiempos todos los partidos pol¨ªticos se ponen por encima de la verdad para conseguir sus objetivos, hemos aceptado t¨¢citamente que se puede mentir en pol¨ªtica. Y tambi¨¦n que podemos atravesar las l¨ªneas de la ¨¦tica en nuestro provecho en otros momentos de la vida; todos los hemos hecho. Macbeth invita a reflexionar acerca de qu¨¦ sucede entonces. Una vez traspasas un umbral, como hace ¨¦l, solo cabe una huida hacia adelante, derrumbando otras barreras, lo que te aleja cada vez m¨¢s de la felicidad que persegu¨ªas con el primer acto transgresor¡±.
Rigola ha planteado su montaje como un thriller. ¡°En el fondo lo que hay es un asesinato y el miedo de los criminales a que se los descubra. Al mismo tiempo hay una parte misteriosa en la obra que es lo que la hace tan especial. Las brujas, por ejemplo, no eran entonces los seres infantiles de hoy sino que se las ten¨ªa por bien reales e infund¨ªan pavor ¨Cpor eso se las quemaba-. En Macbeth hay una representaci¨®n de los misterios de lo desconocido que envuelven el dilema moral y la trama pol¨ªtica y digamos policiaca¡±. Rigola se pregunta ¨Cy esas es una clave de su montaje- hasta qu¨¦ punto todo lo extra?o de la obra no sucede en la cabeza de Macbeth. ¡°Hemos buscado un espacio en que eso se sugiriera, una representaci¨®n de la duda sobre lo real e irreal. De ah¨ª las referencias est¨¦ticas y musicales a Twin Peaks. El bosque, con sus abetos navide?os, puede ser el de la serie, con su casita de las tentaciones y deseos prohibidos en el medio¡±.
Le pregunto por el vestuario. ¡°Bueno, lo del Celtic es un gui?o, pero adem¨¢s, los personajes son de donde son¡±. ?Y qu¨¦ hay de la sangre?, Macbeth exige mucha, ?eh?. ¡°De entrada parece que nos quedemos cortos, pero luego hay mucha m¨¢s¡±, advierte Rigola, que revela una segunda parte, muy breve, de apenas 15 minutos en la que se visualiza una verdadera hemorragia. Montar Macbeth, con los antecedentes, es un reto. ¡°S¨ª¡±, suspira el director. ¡°Lo ¨²nico que puedes hacer es abstraerte de todos los otros tan magn¨ªficos que has visto, crear tu propio camino¡±. Rigola cree haber descubierto algunas cosas en la obra que no suelen mostrarse y que remarcan el discurso sobre lo ¨¦tico que ¨¦l propone. ¡°Duncan le tira los tejos a Lady Macbeth, quiz¨¢ hasta ejerce el derecho de pernada del rey sobre su nuevo se?or de Cawdor. Y Macbeth ha de tragar, lo que le da un motivo m¨¢s para el asesinato. Duncan tambi¨¦n se salta las reglas, y eso trae consecuencias¡±.
?Las brujas? Llevan m¨¢scaras de Mickey pero parecen m¨¢s bien los golfos apandadores. ¡°Son la conciencia de Macbeth pero remiten tambi¨¦n a ese mundo de misterio primigenio del bosque. Su papel es tambi¨¦n causar extra?eza¡±.
Macbeth es un paso m¨¢s en la revisi¨®n de Rigola de canon shakespeariano. ¡°No acabar¨¦ aqu¨ª, pero este Shakespeare es bastante superior a los otros, no te das cuenta hasta que lo haces de lo grande que es Macbeth¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.