Paramount gana la batalla sobre los derechos de ¡®El padrino¡¯
Un tribunal de Nueva York da la raz¨®n al estudio de Hollywood contra los herederos de Puzo por posibles secuelas. En Espa?a se edita 'La familia Corleone', germen del enfrentamiento
?De qui¨¦n es El padrino? ?De su autor, Mario Puzo, y de sus herederos? ?O del estudio Paramount, con el que Puzo firm¨® un acuerdo cediendo sus derechos cinematogr¨¢ficos? La batalla por El padrino arranc¨® en febrero, cuando el estudio de Hollywood demand¨® a los herederos de Puzo, que hab¨ªan dado el permiso para que Ed Falco, escritor y profesor de literatura de la universidad de Virgina Tech, escribiera La familia Corleone, que desarrolla las andanzas de Vito Corleone, y de sus hijos adolescentes, en el Nueva York de 1933, en mitad de la Gran Depresi¨®n y a final de la Ley Seca. Todo se basaba en esquemas que ya hab¨ªa esbozado Puzo, antes de morir por infarto de miocardio en 1999. Paramount aduc¨ªa en los tribunales que los personajes de El padrino son suyos y que la novela se serv¨ªa de acontecimientos contados en El padrino y El padrino II -es cierto, La familia Corleone se desarrolla entre una y otra-.? En 1969, Puzo vendi¨® los derechos para adaptar El padrino por 50.000 d¨®lares, que sus herederos consideran que tendr¨ªan un valor razonable de 100 millones y que ha generado beneficios de m¨¢s de 1.000 millones de d¨®lares a lo largo de estas cuatro d¨¦cadas. El argumento del estudio es que Mario Puzo firm¨® en 1969 un contrato en el que vendi¨® todos los derechos e intereses en derechos de autor de El padrino, incluyendo los literarios y de uso de los personajes creados por la historia para otros trabajos futuros.
En marzo los herederos de Puzo contraatacaron: en su caso aseguraban que los derechos de futuros libros quedaban fuera de aquel acuerdo. Mientras el juicio segu¨ªa, los dos bandos llegaron a un acuerdo para permitir la edici¨®n del libro. En junio, Paramount y Hasbro sacaban a la venta un Monopoly El padrino. La semana pasada, la jueza de Nueva York Alison Nathan dict¨® sentencia: Paramount puede hacer todas las pel¨ªculas que quiera sobre los personajes de El padrino, porque son suyos, aunque dec¨ªa que eso no aclaraba a qui¨¦n pertenecen los derechos para sucesivas novelas, un hecho que deber¨¢ aclarar otro tribunal.
El meollo del asunto es que La familia Corleone est¨¢ muy bien. Al contrario de otras continuaciones, Falco tiene buen pulso narrativo y describe bastante bien los tejemanejes de Vito Corleone, el car¨¢cter impulsivo de su hijo Sonny, de 17 a?os, y la seriedad de Tom Hagen, al que Vito ha enviado a la universidad. No es la primera secuela que completa los huecos cinematogr¨¢ficos que deja la trilog¨ªa de El padrino. Hace unos a?os se editaron El regreso de El padrino (2004) y El padrino: la venganza (2006), ambas de Mark Winegardner. En la primera arranca al final de la novela original y la segunda, los chanchullos de los Corleone en los sesenta codo con codo con los Kennedy. En La familia Corleone, editada en Espa?a por Roca Editorial, Ed Falco entiende que tiene unos l¨ªmites para la acci¨®n, pero no para la descripci¨®n, y ah¨ª ha tejido lo mejor de su obra. Por cierto, durante a?os, Francis Ford Coppola tuvo en mente una continuaci¨®n de El padrino -un El padrino IV- que justo se iba a desarrollar en esos a?os treinta, en el proyecto se mencionaba a Leonardo DiCaprio como protagonista. Ahora, ah¨ª hay un posible guion.
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