Javier Mar¨ªas: ¡°Quiz¨¢ alguno de estos cuentos sea lo mejor que he escrito¡±
La ¨²ltima obra del escritor se llama 'Mala ¨ªndole', una compilaci¨®n de los relatos que que considera "aceptables" o "aceptados"
El escritor Javier Mar¨ªas (Madrid, 1951) ha presentado esta ma?ana su ¨²ltimo libro. Tras el ¨¦xito de Los Enamoramientos el escritor ha sorprendido con Mala ¨ªndole, una recopilaci¨®n de relatos, los que ¨¦l considera "aceptables" o "aceptados", alguno de ellos incluso "prehist¨®rico", escritos o publicados cuando era adolescente. No obstante asegura que de todos los reunidos en este volumen, hay cinco o seis que podr¨ªan ser "las mejores piezas de prosa de ficci¨®n" que ha escrito. Respecto al cambio de g¨¦nero literario, tras cuarenta a?os escribiendo novelas, art¨ªculos de opini¨®n y ensayos, Mar¨ªas ha reconocido que las novelas "tienen cosas muy latosas", por lo que se ha decidido a publicar, en un solo volumen editado por Alfaguara, algunos cuentos.
En esta nueva obra, Mala ¨ªndole, que toma el t¨ªtulo de uno de los cuentos incluidos, hay algunos relatos hasta hoy in¨¦ditos, pero en todos ellos se presiente la muerte, o se cierne sobre los personajes un "desasosiego o el peligro" que puede desembocar en alguna muerte o suicidio. "Ahora que me lo preguntan en casi todo ellos aparece la tentaci¨®n de hacer algo y la renuncia a hacer ese algo y las graves consecuencias que se acarrean", ha explicado Javier Mar¨ªas durante la presentaci¨®n.
Mar¨ªas, quien inici¨® su carrera literaria hace 41 a?os con 'Los dominios del lobo', reconoce que la mayor¨ªa de los cuentos que ha escrito y publicado han sido de encargo, y que ¨²ltimamente le encargan "pocos", pero subraya que la evoluci¨®n y los cambios de su prosa se atisban mejor en sus novelas que en sus cuentos, "donde no hay tantos cambios", confiesa.
En las p¨¢ginas de estos relatos y no microrrelatos (un g¨¦nero que dice "no soportar") Javier Mar¨ªas ha colado historias de fantasmas, asuntos de terror, o intrigas polic¨ªacas, e incluso alg¨²n personaje que se ha fugado despu¨¦s a novelas como Coraz¨®n tan blanco (Premio de la Cr¨ªtica, Prix l'Oeil et la Lettre o IMPAC Dublin Literary Award).
As¨ª, en Mala ¨ªndole, los cuentos est¨¢n distribuidos en dos partes: Cuentos aceptados y Cuentos aceptables. Los primeros incluyen "todos aquellos de los que no me averg¨¹enzo", precisa Mar¨ªas, y los segundos, "aquellos de los que s¨ª me averg¨¹enzo un poco, pero no demasiado".
Y cita los cuatro o cinco de los que se siente realmente orgulloso: Mientras ellas duermen, relato del que han comprado los derechos para convertir en una pel¨ªcula; Todo mal vuelve; Cuando fui mortal; Lo que dijo el mayordomo o Mala ¨ªndole.
"Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los ¨²ltimos tiempos, es posible que ya no escriba m¨¢s y que lo que aqu¨ª se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribuci¨®n al g¨¦nero", alega Mar¨ªas, pero anuncia que ya est¨¢ escribiendo su nueva novela, gracias a uno de los personajes de estos cuentos.
En los relatos de Mala ¨ªndole, hay m¨¦dicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa ca¨ªda en desgracia, o un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren contratarlo.
Preguntado por sus "cuentistas" de cabecera, Mar¨ªas se?ala a Henry James; M.R. James, especialista en relatos de fantasmas; Anton Chejov; Guy de Maupassant o Chesterton.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.