Llega el 2x1 a la taquilla del cine
La ca¨ªda en la asistencia a las salas aboca a las distribuidoras a buscar nuevas f¨®rmulas como regalar la segunda entrada
Los espectadores caen en picado. Ni con el ¨²ltimo incremento del precio de las entradas (el del IPC m¨¢s otro 13% del IVA, porque el ivazo es del 21%) la taquilla de un fin de semana en Espa?a logra superar los siete millones de euros. La gente joven, el p¨²blico que en todo el mundo alimenta las salas, deserta de los cines espa?oles. Un panorama desolador.
As¨ª, la industria presenta iniciativas como www.fiestadelcine.com, con la que los pr¨®ximos d¨ªas 22, 23 y 24 el p¨²blico podr¨¢ ver pel¨ªculas a dos euros (si previamente ha ido al cine del 15 al 21). En esta cuarta edici¨®n, junto a productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE), que engloban salas que suponen el 80% del mercado (2.590 pantallas), ha entrado la Administraci¨®n a trav¨¦s del ICAA. El a?o pasado por los 10 d¨ªas de promoci¨®n (siete de reparto de vales, tres de entradas baratas) pasaron 1,9 millones de espectadores (en 2011 los cines en Espa?a vendieron 96 millones de entradas, este a?o veremos si llegan a 90 millones).
Otros se la juegan m¨¢s. Y el ejemplo es la distribuidora Alimpro Films, que est¨¢ calentado motores. Su leitmotiv es el 2u1: los compradores de entradas para sus pel¨ªculas pagar¨¢n una y se llevar¨¢n dos. Su objetivo es ¡°llegar a todo tipo de p¨²blico, atraer a los adolescentes¡±, y por eso apuestan por ¡°un cine m¨¢s comercial¡±, dicen sus responsables. Alimpro es una rama de la productora de cine Aliwood Mediterr¨¢neo, fundada en 2008, y que form¨® parte de las empresas productoras de Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, y Un cuento chino, de Sebasti¨¢n Borensztein. Ahora, como distribuidora arrancar¨¢n el 23 de noviembre con las sesenta copias de High school (2010), una comedia de institutos de John Stalberg, que cuenta con Adrien Brody como un cultivador de marihuana que cuida su negocio contra la cruzada antidrogas del director de la escuela. Posteriormente en enero llegar¨¢ The seigneurs (2012), que estos d¨ªas est¨¢ arrasando en Francia, una pel¨ªcula que describe c¨®mo un exfutbolista (Jos¨¦ Garc¨ªa) enrola a sus antiguos compa?eros para salvar el negocio de un viejo pescador. El filme, de Olivier Dahan (La vida en rosa), cuenta con secundarios como Gad Elmaleh (c¨®mico de moda con La felicidad nunca viene sola y sus amor¨ªos con Carlota de M¨®naco) y Omar Sy (el ch¨®fer-criado de Intocable). La responsable de la distribuidora, Isabel Garc¨ªa, asegura que el cambio en el negocio era el paso natural ¡°de la producci¨®n a la distribuci¨®n¡±, y que ese 2u1 se mantendr¨¢ en la medida que puedan en todos sus t¨ªtulos. ¡°Hemos encontrado muy buena recepci¨®n en los exhibidores, y han entendido perfectamente nuestra apuesta de negocio, nuestro inter¨¦s en atraer a la gente joven al cine¡±.
Mientras que en el resto del mundo el p¨²blico de 15 a 23 a?os es el que m¨¢s se acerca ¡ªy con mucho¡ª a los cines, en Espa?a ha sido justo esa franja la que ha abandonado las salas. ¡°Debemos ofrecerles buenos productos y salidas imaginativas, como este 2u1¡±, cuenta Garc¨ªa. Javier Boix, el responsable en Alimpro de las negociaciones con los exhibidores, comenta que los acuerdos con grandes cadenas como Cinesa y Cinebox ya est¨¢n a punto de firmarse, y que con Yelmo Cineplex est¨¢n en plenas negociaciones. Hasta ahora, el dinero de una entrada, excluidos el IVA y otros impuestos, iba en un 40-50% para la exhibidora, un 35% al distribuidor y el resto a la productora si es espa?ola. Pero cada caso es distinto, cada negociaci¨®n por cada pel¨ªcula es diferente. A¨²n as¨ª, ?c¨®mo har¨¢n en Alimpro para obtener beneficios en un 2u1 in¨¦dito como pol¨ªtica habitual? ¡°Hemos preparado un sistema de escalado, que var¨ªa seg¨²n la venta de entradas y en el que todos hemos cedido un poco¡±, responde Boix. ¡°Todos queremos lo mismo: que la gente vuelva a las salas¡±. ?Funcionar¨¢ todas las jornadas, incluidos fines de semana y d¨ªas del espectador? ¡°En ello andamos¡±.
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