Claude Pinoteau, director descubridor de Adjani y Marceau
El cineasta franc¨¦s dio las primeras oportunidades a ambas actrices
Puede que no gustara como director a algunos cr¨ªticos. Pero Claude Pinoteau ten¨ªa un ojo indudable para las actrices, porque ser el descubridor de Isabelle Adjani y de Sophie Marceau es de un m¨¦rito indudable; encima Pinoteau nunca se cas¨® con ellas ¡ªal contrario que otros cineastas conocidos por su olfato en el campo femenino¡ª. Pinoteau falleci¨® el pasado viernes 5 de octubre a los 87 a?os cerca de Par¨ªs v¨ªctima de un c¨¢ncer, seg¨²n un anuncio de su agente.
Nacido en 1925 en Boulogne-Billancourt, cerca tambi¨¦n de Par¨ªs, Pinoteau empez¨® su carrera como ayudante de direcci¨®n en 1948. Aunque su familia no era de artistas ¡ªel padre era mayordomo¡ª, curiosamente sus hermanos mayores, Jacques y Arlette, tambi¨¦n acabaron en el cine: Jacques fue director y Arlette Merry actriz. Ambos le sobreviven.
Para suerte de Claude Pinoteau, sus inicios como ayudante coincidieron con una generaci¨®n fabulosa que le hizo trabajar en filmes fant¨¢sticos: con Jean Cocteau en Orfeo (1949), con Jean-Pierre Melville en Los ni?os terribles (1950), con Max Oph¨¹ls en Lola Montes (1960), con Ren¨¦ Clair en Todo el oro del mundo (1961), con Ren¨¦ Cl¨¦ment en El d¨ªa y la hora (1962), con Philippe de Broca en Las tribulaciones de un chino en China (1965), con Henri Verneuil en La hora 25 (1966) y La batalla de San Sebasti¨¢n (1967), y con Claude Lelouch en El canalla (1970), por escoger solo algunos de sus mejores trabajos.
Su obra comprende un corto, un documental para televisi¨®n y, entre medias, 11 largometrajes. En ese formato debut¨® como director en 1973 con El silencioso, con Lino Ventura, quien acabar¨ªa siendo su actor favorito. Al a?o siguiente repite con Ventura en La bofetada, y ah¨ª aparece Isabelle Adjani en su primer gran papel, como hija de Ventura y de Anne Girardot. Tras Le grand escogriffe (1976), con Ives Montand, y Laberinto (1979), con Ventura y Angie Dickinson, y escrita por Jean-Claude Carri¨¨re, lleg¨® otro de sus aciertos en 1980: contrat¨® a Sophie Marceau, con solo 13 a?os, para La fiesta (La boum), que hablaba de la primera experiencia sentimental de una adolescente. El ¨¦xito oblig¨® a una segunda parte, Quince a?os reci¨¦n cumplidos (La boum 2) en 1982, y Marceau y Pinoteau a¨²n repetir¨ªan una tercera vez en El estudiante (1988).
Entre medias hizo, de nuevo con Ventura, La s¨¦ptima v¨ªctima (1984), y posteriormente llegar¨ªan La neige et le feu (1991) y Cache cash (1994), dando amplia muestra de su ductilidad para pasar del g¨¦nero negro al drama, la comedia o retratos rom¨¢nticos. Su ¨²ltimo largometraje, Los m¨¦ritos de Madame Curie (1997), una visi¨®n muy diferente a la oficialmente establecida de los descubrimientos del matrimonio Marie y Pierre Curie, que fueron interpretados por Isabelle Huppert y Charles Berling.
En 2005 volvi¨® detr¨¢s de las c¨¢maras para dirigir, esta vez para la televisi¨®n, Un abb¨¦ nomm¨¦ Pierre, une vie pour les autresun, documental sobre el abad Pierre, el fundador de la asociaci¨®n Ema¨²s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.