Harold Berg dona al MACBA una pel¨ªcula in¨¦dita de Gordon Matta-Clark
El coleccionista ha descubierto tambi¨¦n otra obra del artista en un museo de Santiago de Chile
El coleccionista chileno, afincado en Barcelona, Harold Berg est¨¢ decidido a convertir el Macba en el museo de referencia para conocer y estudiar la obra de Gordon Matta-Clark, el artista c¨¦lebre por sus intervenciones arquitect¨®nicas, basadas en recortar grandes secciones de suelos, techos y paredes de edificios a punto de ser derrumbados. Hace un a?o Berg deposit¨® en el museo las 44 fotograf¨ªas vintage (de la ¨¦poca) en blanco y negro, m¨¢s un negativo y una diapositiva intervenida, que documentan Office Baroque, la ¨²ltima serie de cortes en edificios, los c¨¦lebres buildings cuts, que Matta-Clark realiz¨® en Amberes entre mayo y agosto de 1977, antes de fallecer prematuramente a los 35 a?os de edad, en 1978.
Ahora con el objetivo de arrojar m¨¢s luz sobre esta obra, uno de los raros buildings cuts que el artista quiso conservar, aunque el Ayuntamiento de Amberes derrumb¨® el edificio en 1980, Berg ha donado al Macba una pel¨ªcula in¨¦dita de 30 minutos de duraci¨®n, realizada con el metraje descartado, que aporta una nueva mirada sobre el proceso creativo de Office Baroque.
¡°La pel¨ªcula oficial est¨¢ centrada en el resultado, en cambio esta aporta reflexiones y opiniones que surgen durante la realizaci¨®n de la pieza y en el arte como en la vida lo importante no es el punto de llegada sino el recorrido¡±, asegur¨® Berg, en la presentaci¨®n de la pel¨ªcula, que se mostrar¨¢ al p¨²blico dentro de un a?o en la pr¨®xima presentaci¨®n de la colecci¨®n permanente. Curiosamente, no se aprovechar¨¢ la coincidencia con la pel¨ªcula original, que se exhibe hasta el 21 de octubre, para ofrecer al p¨²blico la posibilidad de ver las dos.
Berg, que ahora quiere buscar el metraje descartado del documental sobre Jacob¡¯s Ladder, la obra que Matta-Clark concibi¨® para la Documenta 6 de Kassel en 1977, ha conseguido hallar una pieza que realiz¨® en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile en 1971. Pocos a?os m¨¢s tarde, el corte fue tapiado por alguien que no conoc¨ªa el valor de aquellas incisiones que permit¨ªan a la luz inundar los lavabos de los empleados. ¡°Estuve insistiendo desde 2006 hasta que me autorizaron a buscar y la encontr¨¦. Se llama Claraboya y cuando el artista la concibi¨® afirm¨®: si Salvador Allende pudo traer la luz a todo un pueblo, yo la traer¨¦ por lo menos al lavabo de los trabajadores¡±.
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