Empujados al abismo
Si la subida del IVA no se suspende en Arco el mercado desaparecer¨¢ en Espa?a
En un escenario en el que el negocio del arte en Espa?a tiende a cero, la subida del IVA solo a?adir¨¢ incertidumbre. M¨¢s recaudaci¨®n de un mercado de miseria no conduce a nada. Hist¨®ricamente, y a diferencia de otros pa¨ªses, no est¨¢ bien visto gastarse dinero en obras de arte. A nadie le extra?a que alguien invierta un dineral en comprar un coto de caza o en adquirir una tercera vivienda. Pero, que se prepare el que se gaste los ahorros en una fotograf¨ªa o en un cuadro.
En este panorama, subir el IVA hasta el 21 % carece de sentido. Lejos de recaudar, va a empujar a muchos a operar en el mercado negro, una pr¨¢ctica m¨¢s extendida de lo que muchos creen. Yo soy de las pocas galeristas que coloco el precio en cada una de las cartelas de las piezas que tengo en venta. La falta de transparencia est¨¢ extendida tambi¨¦n fuera de Espa?a. Son pocos quienes detallan los precios en las ferias internacionales y lo digo con conocimiento de causa. En la ¨²ltima feria Frieze, celebrada en Londres, lo he podido comprobar de nuevo.
?Por qu¨¦ nos van a comprar si en las galer¨ªas extranjeras el precio es mejor?"
Creo que Arco puede ser la primera gran v¨ªctima de este estado de cosas. Acabamos de tener una reuni¨®n para plantear que al menos durante los cinco d¨ªas de la feria, las ventas est¨¦n exentas de IVA. Si no es as¨ª, puedo asegurar que este negocio desaparece en Espa?a. Las ¨²nicas ventas se hacen durante la feria. ?Por qu¨¦ los coleccionistas nos van a comprar a nosotros si en las galer¨ªas extranjeras consiguen mejores precios?
Se dice que los j¨®venes ser¨¢n las grandes v¨ªctimas, pero no creo que sea as¨ª. Siempre lo han sido. Desde que llegu¨¦ a Espa?a, a finales de los cincuenta, ha funcionado de igual modo. Y que tengan muy claro que la soluci¨®n no pasa por vender directamente en casas o estudios. El papel de los galeristas, intermediarios entre coleccionista y creador, es indispensable. La gran v¨ªctima es el arte y la cultura en general, porque no es un art¨ªculo de lujo.
No s¨¦ si estamos reaccionando con el nivel que se espera de nosotros. En mi caso, puedo decir que he vendido casi toda la exposici¨®n Or¨ªgenes, con fondos de la galer¨ªa al mismo precio que adquir¨ª las obras hace m¨¢s de 20 a?os. Es el momento de que todos actuemos para que el desastre no sea irreversible.
Helga de Alvear es galerista.
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