Toundra: ¡®III¡¯
"Reconforta comprobar que, al igual que en otros territorios musicales patrios, tambi¨¦n en el del rock progresivo se pueden parir obras sin aristas"
No pasa nada. III, el nuevo disco de los madrile?os Toundra es un gran ¨¢lbum. Importante. Su producci¨®n, impecable. El virtuosismo de sus componentes, intachable. En definitiva, la factura es homologable a la de cualquier producci¨®n internacional. Lanzarse a desarrollar un proyecto como este, un grupo que elabora m¨²sica instrumental con canciones que no bajan de los cinco minutos, requiere altas dosis de confianza en uno mismo. Y de autosuficiencia. Reconforta comprobar que, al igual que viene sucediendo en otros territorios musicales patrios, tambi¨¦n en el ¨¢mbito del rock progresivo se pueden parir obras sin aristas. O casi sin ellas. Porque a Toundra, en esta cr¨ªtica, nos vamos a empe?ar en sacarle alguna.
G¨¦nero: progresivo
T¨ªtulo: III
Sello: Aloud Music
A?o: 2012
Puntuaci¨®n: * * * 1/2
Ya lo dec¨ªamos, no pasa nada, III (Aloud Music) es un discazo, pero debe mucho a bandas como Tool, Explosions In The Sky, a los Mogwai m¨¢s sombr¨ªos y, sobre todo, le debe mucho a ISIS, a los ISIS de In the absence of truth, un disco de hace seis a?os (Ipecac Recordings, 2006). Y no pasa nada, pero hay que decirlo: han logrado emular a la perfecci¨®n los gui?os y giros de esos grupos profundos, ambiciosos y con un punto de afectaci¨®n. Pero tambi¨¦n han ido m¨¢s all¨¢ (y eso tambi¨¦n hay que decirlo).
Sucede a menudo que en el corral musical espa?ol el que consigue emular a una referencia extranjera cosecha aclamaci¨®n un¨¢nime. A veces ocurre porque el que aclama no sabe reconocer el car¨¢cter de ¨¦mulos de los aclamados. Pas¨® con S?ber y su deuda con Tool, con Hamlet y su deuda con Pantera y luego con el Nu-Metal¡ Pasa en el cine y en las series de televisi¨®n. Se toma por original lo que es copia. Al que llegue a Toundra sin el bagaje necesario quedar¨¢ deslumbrado por la belleza de este ¨¢lbum.
III encierra no obstante momentos de aut¨¦ntica originalidad. No desde luego el manido recurso de introducir un tema (Cielo negro) con sonidos de tormenta, ni tampoco algunas progresiones previsibles de Ara Caeli y en alg¨²n otro tema (estructuras reconocibles para cualquier amante del metal y cuya excesiva recurrencia en alg¨²n corte hacen pensar en si no estaremos ante los t¨ªpicos extrav¨ªos musicales propios de las sesiones de ensayo desbocadas). Afortunadamente, al ser temas largos, hay pasajes soberbios (donde de verdad se ha meditado la estructura) que absuelven a los menos logrados.
Donde Toundra de verdad son ellos y nadie m¨¢s es en Requiem. All¨ª la secci¨®n de cuerdas gana entidad para dejar de ser un mero arreglo que sirva de peralte emocianal al resto. Este corte de 5 minutos y 35 segundos podr¨ªa f¨¢cilmente inaugurar un g¨¦nero que habr¨ªa que llamar algo as¨ª como americana progresiva. Es una puerta abierta que permitir¨ªa que Toundra, en el futuro, escapara de la tutela de otras bandas y volara por libre. Y muy alto. A ellos les toca elegir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.