El director que alarg¨® su corto ¡®Animals¡¯
El cineasta barcelon¨¦s Mar?al For¨¦s habla sobre su primera pel¨ªcula, que nace de la idea de un trabajo de universidad
Formado en la ESCAC y en la National Film and Television School de Londres, Mar?al For¨¦s (Barcelona, 1982) ya hab¨ªa demostrado su talento en cortos como Yeah! Yeah! Yeah! o Friends Forever. Pero esta joven promesa del cine catal¨¢n y, ahora tambi¨¦n nacional, no hab¨ªa tenido la oportunidad de dirigir un largometraje. Hasta ahora. Para su ¨®pera prima, este barcelon¨¦s ha contado nada menos que con Martin Freeman como uno de los protagonistas del filme producido por Esc¨¢ndalo films, que se estrena hoy en las salas espa?olas, Animals.
La pel¨ªcula cuenta, en el personaje de un adolescente de 17 a?os que encarna Oriol Pla, la relaci¨®n que tienen las personas con sus instintos, con sus emociones m¨¢s primarias y m¨¢s puras. La idea, original de For¨¦s, nace durante sus estudios de cine en la NFTS de un corto hom¨®nimo que realiz¨® en sus a?os de carrera. Entonces el que hoy dirige era el actor protagonista. ?Autoplagio o simplemente explotar una idea original para sacarle el m¨¢ximo jugo? "Cuando haces cine te salen muchos proyectos muy cortos o muy r¨¢pido, vomitas muchas ideas, y de repente se te queda alguna y piensas, 'esta es la semilla perfecta para seguir desarrollando algo'. Y este corto, Animals, fue la semilla de esto", explica el autor.
Ni g¨¦nero fant¨¢stico, a pesar de que uno de los personajes clave en la historia es un osito de peluche que habla, ni de terror, aunque est¨¦ ambientada en bosques, haya sangre y muertes adolescentes. For¨¦s prefiere no encuadrarla en ninguno de estos calificativos: "Me gusta cuando una pel¨ªcula no encaja en un g¨¦nero exactamente. Me gusta que no sepas qu¨¦ va a suceder. Igual que cuando te levantas puedes tener un mal d¨ªa, partirte de risa a la hora del almuerzo, e irte cagado de miedo a casa porque crees que alguien te est¨¢ siguiendo hasta el portal de casa. Esto tambi¨¦n puede ocurrir en una pel¨ªcula". De momento Animals viajar¨¢ al Festival de Roma y al de Cine Fant¨¢stico de Quebec, lo que aporta una pista sobre el g¨¦nero donde podr¨ªamos encasillar la pel¨ªcula.
Pero los elementos de ficci¨®n en Animals superan cualquier frontera de la realidad. Hay un oso que habla, toca la bater¨ªa, y se comunica en ingl¨¦s con el protagonista (su mejor amigo) quien por otra parte utiliza el catal¨¢n durante todo el guion. "Me gustaba la barrera del idioma que se romp¨ªa entre estos dos personajes, no es solo una relaci¨®n verbal, sino que va m¨¢s all¨¢, no tiene una l¨®gica", aclara. El personaje del oso, necesario en el argumento de Animals, representa el icono de la infancia, una infacia con una voz y un sentido de certidumbre, que sabe y conoce el mundo del protagonista desde una madurez de la que ¨¦ste carece. "Es un personaje muy reflexivo, no se comporta como un ni?o peque?o sino todo lo contrario, le da mucho que pensar al protagonista. El rodaje con el oso fue muy divertido: es un osito real, una marioneta de 40 cent¨ªmetros de alto, con anclajes en la cabeza y en las articulaciones, que requer¨ªa a cinco marionetistas detr¨¢s para manejarlo", recuerda el director.
¡°Cuando somos ni?os somos casi animales. Luego nos hacemos mayores y no queremos otra cosa que matar los v¨ªnculos con ese animal, ocultarlos o esconderlos¡±, explica el barcelon¨¦s, ilusionado todav¨ªa cuando recuerda el pase en el Festival de San Sebasti¨¢n: ¡°Fue toda una sorpresa. En Donosti la ense?amos por primera vez a un p¨²blico desconocido. Fue, creo, uno de los mejores pases en los que he estado, con una respuesta del p¨²blico muy agradable¡±.
El rodaje de Animals se llev¨® a cabo durante el oto?o de 2010 y cont¨® con un presupuesto de 2.400.000 euros. ¡°Si quisi¨¦ramos hacer la misma pel¨ªcula ahora no tendr¨ªamos ni una d¨¦cima parte del presupuesto. Por aquellos tiempos todav¨ªa hab¨ªa subvenciones del Gobierno, de las televisiones¡¡± Ahora la cosa anda m¨¢s complicada, especialmente para un director novel que se est¨¢ abriendo un camino nada f¨¢cil, a no ser que seas Paco Le¨®n, claro. "Mi idea inicial era estrenar simult¨¢neamente en salas y en Internet, pero las distribuidoras se negaron. Creo que Internet es el futuro del consumo. Muchas de las mejores pel¨ªculas espa?olas que he visto ¨²ltimamente las he visto en Internet. Si la peli es buena, da igual que la veas en YouTube, en pantalla grande o peque?a. Como no aguantan en las salas..." A¨²n as¨ª, como cualquier cineasta que se precie, para Mar?al For¨¦s, "todav¨ªa no hay un soporte mejor que el cine para ver cine".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.