Reducci¨®n al absurdo
Este filme no merece ser contemplado como el regreso de Takeshi Kitano al g¨¦nero que le vio nacer. Es otra cosa: la tensi¨®n del g¨¦nero yakuza enfrentado a la pulsi¨®n de muerte
En Glory to the filmmaker (2007), la pel¨ªcula m¨¢s extrema en lo que Kitano consider¨® el tramo autodestructivo de su filmograf¨ªa, el cineasta, anclado en una crisis modelo Ocho y medio (1963), ironizaba sobre su facilidad para hacer pel¨ªculas de yakuzas. Al final, acababa desestimando esa reiteraci¨®n de registros. Su debut como director fue casi fruto del azar: problemas de agenda de Kenji Fukasaku pusieron a Kitano al frente de Violent cop (1989), punto de partida de una de las carreras m¨¢s estimulantes ¡ªy problem¨¢ticas¡ª del nuevo cine japon¨¦s: por aquel entonces, nadie pod¨ªa intuir que esa estrella de la televisi¨®n hist¨¦rica iba a revelarse un inventor de lenguaje ¡ªo un desmontador de sus inercias¡ª y un brillante autor con poderosa po¨¦tica propia.
Outrage no merece ser contemplada como el regreso de Kitano al g¨¦nero que le vio nacer. La pel¨ªcula es otra cosa: es la tensi¨®n de ese g¨¦nero, su tradici¨®n y el toque personal que le diera Kitano, enfrentado a la pulsi¨®n de muerte que parece dominar la carrera del cineasta en los ¨²ltimos a?os. Kitano lleva al extremo la visi¨®n nihilista sobre el universo yakuza que el maestro Fukasaku expandi¨® en esa saga colosal que defin¨ªa las luchas intestinas del submundo criminal como una batalla sin honor, ni humanidad.
En Outrage, el honor y la humanidad son ecos lejan¨ªsimos en un universo claustrof¨®bico donde las luchas de poder adoptan las formas de un juego de ni?os perversos, de una cacofon¨ªa s¨¢dica del universo corporativo, de un puro slapstick sangriento despojado de toda referencia al mundo real. La pel¨ªcula parece la aplicaci¨®n de una f¨®rmula matem¨¢tica: la reducci¨®n al absurdo de unos c¨®digos de funcionamiento que, en su origen, ya fueron devaluaci¨®n de los protocolos, presuntamente honorables, del universo de los samur¨¢is. Outrage se sit¨²a lejos de Sonatine (1993) y Hana-Bi. Flores de fuego (1997): aqu¨ª no hay lugar para el melodrama, la poes¨ªa o la tragedia. Solo el movimiento perpetuo de la crueldad sometido a la implacable l¨®gica de la idiotez.
OUTRAGE
Direcci¨®n: Takeshi Kitano.
Int¨¦rpretes: Takeshi Kitano, Takasahi Tsukamoto, Kippei Shiina, Ryo Kase, Tomokazu Miura.
G¨¦nero: thriller. Jap¨®n, 2010.
Duraci¨®n: 109 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.