La nueva e incisiva voz del teatro latinoamericano
El chileno Guillermo Calder¨®n trae su aclamado espect¨¢culo ¡®Villa+Discurso¡¯
Es una de las voces m¨¢s potentes, personales e interesantes que ha dado Am¨¦rica Latina al teatro en la ¨²ltima d¨¦cada. El chileno Guillermo Calder¨®n (1971) es un joven dramaturgo, director de escena y actor (casi nunca ya en este papel), que se encuentra estos d¨ªas en Espa?a con su ¨²ltimo montaje Villa+Discurso, compuesto por dos de las obras m¨¢s representativas de su mirada incisiva.
Criado en la dictadura de Pinochet, Calder¨®n lanza dardos certeros sobre una sociedad, la chilena, que seg¨²n ¨¦l, no ha tenido ni verdad ni justicia: ¡°Eso sigue creando problemas y estas peque?as obras, que est¨¢n conectadas, pretenden llevar esa reflexi¨®n al escenario¡±. Ambas han sido presentadas en distintos centros de tortura y exterminio, y Calder¨®n quer¨ªa que fueran muy transparentes: ¡°Tratan de la historia pol¨ªtica de Chile, nos gustar¨ªa que el p¨²blico haga la conexi¨®n con la historia de aqu¨ª; hablamos de lugares de memoria y temas que pueden resonar ac¨¢¡±, dice de unas piezas coproducidas por la Fundaci¨®n Festival Internacional Teatro a Mil, uno de los motores esc¨¦nicos m¨¢s vivos e importantes de Am¨¦rica del Sur.
En Villa tres mujeres debaten sobre qu¨¦ hacer con Villa Grimaldi, un centro de tortura de la dictadura de Pinochet. Discurso recoge una ut¨®pica intervenci¨®n de despedida de la presidenta Michelle Bachelet al dejar el poder. ¡°Es lo que me hubiera gustado que dijera, ella tiene una gran fuerza simb¨®lica, fue la primera presidente v¨ªctima de la dictadura¡±, dice Calder¨®n sobre esta pol¨ªtica que fue detenida y torturada, al igual que su padre, en Villa Grimaldi.
Ha recalado en el teatro Valle-Incl¨¢n, de Madrid, sede del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), programado dentro del ciclo Una mirada al mundo, inventado por Gerardo Vera, anterior director del CDN y mantenido por el actual, Ernesto Caballero, en un alarde de coherencia en la gesti¨®n de un centro p¨²blico, buscando lo mejor para la ciudadan¨ªa. Durante unas semanas desfilan por este ciclo grandes creadores de la dramaturgia internacional, que adem¨¢s imparten talleres y tienen encuentros con el p¨²blico, como el de hoy s¨¢bado entre Calder¨®n y sus actrices (Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio).
¡°Soy lo que en Chile llaman hijo de la dictadura, crec¨ª en ella¡±, [naci¨® en la d¨¦cada de los setenta] y la democracia lleg¨® cuando era adolescente. ¡°Lo espec¨ªfico de la transici¨®n chilena¡±, a?ade, ¡°es que hubo una negociaci¨®n muy decepcionante; sigui¨® el sistema pol¨ªtico y econ¨®mico de la dictadura y no hubo justicia en el caso de la violaci¨®n de derechos humanos; de ah¨ª que hubiera mucha decepci¨®n y escepticismo en lo que se refiera a la posibilidad de tener una democracia¡ y eso crea una concepci¨®n casi nihilista respecto a vivir en Chile¡±.
En ese contexto emerge su opci¨®n pol¨ªtica: ¡°En mi obra he explorado personajes que tienen una visi¨®n anarquista con respecto al Estado, a la pol¨ªtica, a la vida. El anarquismo como historia, y como idea, siempre es una gran fuente de inspiraci¨®n¡±.
Su montaje seguir¨¢ viajando por diferentes ciudades espa?olas y tambi¨¦n tendr¨¢ recorrido internacional como todos sus espect¨¢culos, ya vistos en 30 pa¨ªses.
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