La llama de Alicia Keys
Est¨¢ en pleno fuego. La neoyorquina de los 14 ¡®grammys¡¯ y 35 millones de discos vendidos regresa con otro canto a la fuerza y las emociones de las mujeres. Reconoce que su madre y su abuela le han marcado siempre el camino.
"Parece una chica, pero es una llama, tan brillante que podr¨ªa quemarte los ojos¡±. La potente voz de Alicia Keys (Nueva York, 1981) cant¨® en septiembre estos versos de su nuevo single, Girl on fire, subida al escenario de los MTV Video Music Awards con un vertiginoso escote, pantalones ce?idos y tacones, mientras tocaba un teclado el¨¦ctrico. Como a menudo ocurre con las letras de esta estrella del R&B ¨Cadmirada no solo por su exitosa carrera, sino tambi¨¦n por su talento musical, sus habilidades como pianista y su activismo contra el sida¨C, sus versos hablan de su experiencia, pero guardan las distancias. Alicia siempre ha dicho que esta reserva es uno de los rasgos que le ha impuesto su ciudad, Nueva York.
Aquella actuaci¨®n en la gala supuso la presentaci¨®n en directo de su nuevo trabajo, un primer aperitivo del disco que saldr¨¢ a la venta en una semana, con el que rompe una pausa de tres a?os y que le llevar¨¢ a una gira en los pr¨®ximos meses. En el escenario la acompa?aron Nicki Minaj, que rape¨® sobre la voz de Keys, y la gimnasta ol¨ªmpica Gabby Douglas, que encaden¨® volteretas. Flexibilidad y toque urbano junto a la atronadora voz de Alicia Augello Cook, su verdadero nombre.
Hija de una pareja mixta, creci¨® en la zona oeste de Manhattan, en las temidas calles de Hell¡¯s Kitchen, junto a su madre, ya que su padre se march¨® de casa cuando ella ten¨ªa solo dos a?os. ¡°Ella vive en un mundo que est¨¢ en llamas, siente la cat¨¢strofe, pero sabe que puede volar lejos de all¨ª¡±, contin¨²a la canci¨®n.
El origen de esta letra ¨Cy del ¨¢lbum que lleva el mismo t¨ªtulo¨C fue un art¨ªculo sobre Keys que la estrella ley¨®. Una periodista escribi¨® que estaba en un momento refulgente (on fire), y aquello no cay¨® en saco roto; Alicia se qued¨® pillada, intuy¨® que eso era el principio, no de una buena amistad, sino de una canci¨®n, y tom¨® nota. Empez¨® a darle vueltas. ¡°Realmente aquello abarcaba por completo el momento que atravesaba. Capt¨® perfectamente mi estado mental¡±, explica en la suite de un hotel en la Quinta Avenida de Nueva York a finales de octubre.
Puede que ahora escriba mejores canciones porque tengo m¨¢s ganas. Hay un sentimiento, y al final eso es el ¡®soul'
Son las ocho de la tarde, Keys lleva varias horas dando entrevistas, pero no pierde el hilo, est¨¢ relajada. Al fin y al cabo, lleva desde los 16 a?os volcada en este negocio. Sigue con atenci¨®n la conversaci¨®n y responde con esmero, mostr¨¢ndose c¨¢lida y reservada a un mismo tiempo. A su espalda, en una chimenea acristalada, arden unos troncos de madera. Alicia, con su rostro de rasgos finos enmarcado en una media melena perfectamente alisada ¨Catr¨¢s quedan las trencitas rasta y el look afro¨C, lleva un vestido de punto morado con cuello alto y sin mangas. Es menuda y tiene una poderosa mirada. Hace rato que se quit¨® los zapatos; bajo las medias negras se adivinan unas u?as pintadas de rojo.
?C¨®mo siente que ha cambiado su relaci¨®n con la prensa, con la fama y su trabajo en estos 15 a?os? ¡°Creo que he pasado de no tener ni idea de lo que hac¨ªa al extremo contrario. Me fui al opuesto con todo excesivamente medido y trabajado, aceptando todo lo que me propon¨ªan, exagerando. Ahora quiero mostrar un poco m¨¢s de m¨ª misma, estoy en una fase abierta, de hablar m¨¢s de lo que realmente pienso¡±. Tras semejante declaraci¨®n, rompe en una carcajada.
El momento refulgente al que alude su nuevo ¨¢lbum est¨¢ relacionado con su maternidad. Casada con el productor y artista Swizz Beatz, su hijo Egypt acaba de cumplir dos a?os. ?Por qu¨¦ ese nombre? ¡°Hice un viaje all¨ª que me marc¨® y mi marido lo record¨® cuando estaba embarazada¡±, dice. En los tres a?os que han transcurrido desde el lanzamiento de su anterior trabajo, Keys tambi¨¦n ha roto con su m¨¢nager Jeff Robs. ¡°Cuando empec¨¦ a trabajar en este disco, no estaba rodeada de tanta gente como en otras ocasiones; al principio estuve sola y b¨¢sicamente en Nueva York. Acababa de tener a mi hijo, pero quer¨ªa trabajar de nuevo, componer, escribir buenas canciones¡±. Y en ese proceso de redescubrimiento de una profesi¨®n en la que lleva empe?ada casi la mitad de su vida, vio que algo hab¨ªa cambiado. ¡°Encontraba canciones en todos lados, en frases sueltas de una conversaci¨®n, en palabras que o¨ªa y me tocaban. Estaba abierta a recibir la inspiraci¨®n necesaria para escribir¡±, cuenta. Hasta en la inauguraci¨®n de una exposici¨®n en Los ?ngeles del artista irland¨¦s Conor Harrington y su novia Chloe Early vio un cuadro que le inspir¨® notas musicales. El lienzo mostraba a una muchacha que apoya su cabeza en el borde de una piscina y de la que salen cebras que se transforman en aviones. ¡°Aquello era pura libertad, justo lo que sent¨ªa. Hice una canci¨®n, aunque no ha entrado en este disco¡±.
Los 13 temas que s¨ª forman parte del nuevo trabajo fueron rematados por un amplio equipo de colaboradores: desde su marido, como productor de New day, hasta el responsable del sonido de Amy Winehouse, Salaam Remi; del cantautor John Legend, coautor de la balada Listen to your heart, a Maxwell, que acompa?a a Keys en el dueto Fire we make.
No tiene del todo claro si ha madurado su proceso de composici¨®n y producci¨®n, pero s¨ª declara enf¨¢tica que mantiene el mismo sentimiento soul: ¡°Puede que ahora escriba mejor, porque tengo m¨¢s ganas, no s¨¦. La mejor lecci¨®n que me dieron hace m¨¢s de una d¨¦cada a este respecto es que para hacer una buena canci¨®n solo necesitas tres cuerdas y la verdad, no hace falta mucho m¨¢s. Ahora no siento que vaya en una determinada direcci¨®n, sino simplemente que tengo un sentimiento y eso, al fin y al cabo, es el soul. Creo que en este momento estoy mucho m¨¢s conectada con mis emociones¡±.
Sus canciones son a menudo entendidas como una llamada que refuerza y reconoce el potencial de las mujeres. ¡°Lo cierto es que yo canto para m¨ª misma; es fundamental escucharte. Si mis letras apelan a supermujeres y esto es una constante, me alegro. Creo que no se nos valora lo suficiente. Es importante saber que eres grande y sexy, aunque todo a tu alrededor te indique lo contrario. Mi madre es la persona m¨¢s feminista que conozco, y siempre he estado rodeada de mujeres muy fuertes¡±. Precisamente fue su madre quien la apunt¨® con siete a?os a clases de piano y m¨²sica. A su abuela, otro de los pilares que la artista encontr¨® en su vida, le ha dedicado una aplicaci¨®n infantil con fines educativos, en la que mezcla m¨²sica y ficci¨®n, titulada The journals of mama Mae & LeeLee, que ha lanzado en iTunes en octubre.
Keys estudi¨® en la Professional Performance High School y pronunci¨® el discurso de graduaci¨®n a los 16 a?os, quiz¨¢ el primer s¨ªntoma de que ten¨ªa madera de l¨ªder. En aquel momento ya ten¨ªa un contrato con una discogr¨¢fica, pero a¨²n tardar¨ªa unos a?os en sacar Songs in a minor, en 2001, y saltar a los primeros puestos de las listas de ventas, de donde nunca se ha movido. Hasta llegar a colaborar con Jay Z en Empire State of Mind. Ambos criados en las calles de esta jungla de asfalto, cantan cada uno en su estilo ¨Chip-hop y R&B¨C sobre la carrera al ¨¦xito que la ciudad ofrece. El apabullante triunfo de la mezcla a¨²n sorprende a Keys: ¡°Me llam¨® cuando a¨²n no la ten¨ªa terminada y yo le ayud¨¦ con el piano. Me dijo que cre¨ªa que ten¨ªa el nuevo himno de la ciudad de Nueva York y as¨ª ha sido¡±.
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