¡®Lawrence de Arabia¡¯, tormento y liberaci¨®n en el desierto
La pel¨ªcula ¨¦pica de David Lean cumple 50 a?os y se edita restaurada en Blu-ray
El desierto es un lugar ind¨®mito. Un lugar donde poner a prueba la entereza y la capacidad del ser humano para sobrevivir y buscar sus l¨ªmites. Para algunos, un sitio donde encontrarse a s¨ª mismos, para lo bueno y lo malo, e incluso de rozar la locura bajo un sol que parece derretir cada grano de arena. As¨ª fue para el militar brit¨¢nico y aventurero T.E. Lawrence (1888-1935), o al menos as¨ª lo retrat¨® David Lean en 1962 en una de las pel¨ªculas m¨¢s grandes de la historia del cine, Lawrence de Arabia. El 10 de diciembre se cumple su 50 aniversario, celebrado desde esta semana con una cuidada edici¨®n restaurada en Blu-ray.
Rodada a lo grande en 70mm, Lawrence de Arabia es la mayor historia ¨¦pica del cine, con permiso de Lo que el viento se llev¨®. Cuenta parte de la Rebeli¨®n ?rabe de 1916, en plena I Guerra Mundial, a trav¨¦s de una historia extremadamente personal, la de un hombre complicado e incomprendido, que encuentra la liberaci¨®n de su alma en el desierto. En el inicio de la pel¨ªcula Lawrence lleva una vida tan yerma como el desierto que le acaba salvando. El filme es un viaje de un alma atormentada. La idea de periplo ¨¦pico es algo que el director quiso mostrar moviendo siempre la c¨¢mara de izquierda a derecha. Y de fondo, la grandeza del Imperio brit¨¢nico, la complejidad de las colonizaciones, los perjuicios raciales, la homosexualidad y la inmensidad del desierto.
Lawrence de Arabia obtuvo siete de los 10 premios Oscar a los que era candidata, incluidos mejor Pel¨ªcula, Director, la preciosa fotograf¨ªa de Freddie Young y la ya m¨ªtica banda sonora de Maurice Jarre a la que tanto deben compositores como John Williams, Jerry Goldsmith o James Horner. Una gran superproducci¨®n bajo la tutela de Sam Spiegel, que ya colabor¨® y choc¨® su ego con Lean en El puente sobre el r¨ªo Kwai (1957). Al frente, en su primer papel protagonista, Peter O¡¯Toole, tan enigm¨¢tico como el personaje que represent¨®. Spiegel quer¨ªa a una gran estrella de Hollywood, a ser posible a un estadounidense para que el p¨²blico de all¨ª no rechazara una historia de brit¨¢nicos. La primera idea fue el hombre del momento, Marlon Brando, pero este acab¨® eligiendo el rodaje de Rebeli¨®n a bordo. Al final se decantaron por un actor que no pudiera hacer sombra a Lawrence, mostrado en la pel¨ªcula como estrella de todo lo que le rodeaba. El impacto sobre la audiencia de O¡¯Toole, rubio de ojos claros, fue devastador (recientemente su interpretaci¨®n y el personaje en s¨ª ha recibido un gran homenaje en la ¨²ltima pel¨ªcula de Ridley Scott, Prometheus).
A finales de los a?os 50, cuando Lean ya hab¨ªa desechado la idea de hacer una pel¨ªcula sobre Gandhi y se planteaba la posibilidad de llevar a la pantalla la vida de Lawrence, Spiegel obtuvo los derechos de varios libros sobre el militar brit¨¢nico escritos por autores como Robert Graves (que posteriormente hizo las labores de asesor en el rodaje) o Lowell Thomas. El remate, adelant¨¢ndose a la Fox, fue convencer al hermano del aventurero, Arnold Walter Lawrence, de que le vendiera en 1960 los derechos de Los siete pilares de la sabidur¨ªa, el libro en el que el militar narraba sus experiencias ¨¢rabes.
Uno de los escollos para conseguir esto ¨²ltimo era que Arnold ten¨ªa miedo de c¨®mo se iba a retratar uno de los cap¨ªtulos m¨¢s traum¨¢ticos de la vida de su hermano, cuando fue torturado y violado por soldados turcos. Un hecho que Lean y los guionistas consiguieron mostrar con una sutileza y elegancia dif¨ªcil de encontrar en el cine actual (comenzando con los momentos en los que Lawrence demuestra que el dolor es algo mental al aguantar el calor en los dedos de una cerilla que se apaga). Una sutileza mostrada tambi¨¦n en los di¨¢logos y acciones a lo largo de la pel¨ªcula en torno a la sexualidad de Lawrence y la admiraci¨®n que levanta a su alrededor. En una pel¨ªcula en la que pr¨¢cticamente no hay presencia femenina, Lawrence es el elemento deseado y delicado.
50 a?os despu¨¦s, estamos acostumbrados a ver sin tapujos todos los temas que entonces eran tab¨² en el cine. Hoy quedan las aventuras de un hombre ¨²nico, que llegan al ¨²ltimo formato en el mercado, el Blu-ray, con una copia restaurada digitalmente a partir del metraje original y no el que se retoc¨® a finales de los a?os 80 que lleg¨® a estrenarse en salas. ¡°Sab¨ªamos que los negativos originales estaban en una condici¨®n extremadamente pobre¡±, ha explicado Grover Crisp, vicepresidente de Sony y el experto encargado de supervisar la restauraci¨®n de la pel¨ªcula en los ¨²ltimos a?os. ¡°Estaba rayado y da?ado de diferentes formas, pero tambi¨¦n sab¨ªamos que para obtener la mejor calidad de imagen y de verdad celebrar esta pel¨ªcula, ten¨ªamos que volver a ese negativo¡±. ¡°?Es ahora 100% perfecto? No, pero es una gran mejora, o al menos esperamos que todo el mundo piense as¨ª cuando lo vea¡±, ha dicho Crisp. La belleza del desierto y del ser humano con la mejor definici¨®n posible, en la sala de casa.
Caracter¨ªsticas de la nueva edici¨®n
DISCO 1:
- ¡ì Restauraci¨®n nueva en resoluci¨®n 4K de la pel¨ªcula
- ¡ì Secretos de Arabia: Pista picture - in ¨C graphics (Exclusivamente para Blu-ray?)
DISCO 2:
- ¡ì Peter O?Toole vuelve a visitar Lawrence de Arabia (Exclusivamente para Blu-ray?)
- ¡ì Documental de c¨®mo se hizo Lawrence de Arabia
- ¡ì Una conversaci¨®n con Steven Spielberg
- ¡ì Maan, Jordania: La selecci¨®n de los camellos
- ¡ì Buscando a Lawrence
- ¡ì Romance de Arabia
- ¡ì Viento, arena y estrella: C¨®mo se hizo un cl¨¢sico (versi¨®n de 1910)
- ¡ì Im¨¢genes de archivo del estreno de Nueva York
- ¡ì Campa?as de publicidad de la pel¨ªcula
DISCO 3:
- ¡ì Escena eliminada e in¨¦dita presentada por Anne V.Coates
- ¡ì La atracci¨®n del desierto: Martin Scorsese habla de Lawrence de Arabia
- ¡ì Lawrence cumple 50 a?os: Un cl¨¢sico restaurado
- ¡ì Enamorado del desierto
- ¡ì El rey Hussein visita el rodaje de Lawrence de Arabia
- ¡ì Viento, arena y estrella (versi¨®n original de 1963)
- ¡ì Entrevistas de archivo a William Friedkin, Sydney Pollack y Steven Spielberg
- ¡ì Tr¨¢ileres y anuncios de TV
CD DE LA BANDA SONORA:
- ¡ì 2 temas in¨¦ditos
- ¡ì Orquestaci¨®n original de la pel¨ªcula
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.