Partituras hechas de materia
Esther Ferrer exhibe por primera vez las maquetas de sus instalaciones
Se la conoce como performer. Sin embargo a Esther Ferrer, artista conceptual donde las haya, tambi¨¦n le gusta crear con sus manos. Adem¨¢s de fotograf¨ªas manipuladas, objetos y dibujos basados en sus investigaciones sobre los n¨²meros primos, desde finales de los setenta realiza maquetas de instalaciones, que en su mayor¨ªa nunca han llegado a materializarse.
Estas maquetas, creadas sin preocupaci¨®n de escala, con materiales dom¨¦sticos y reciclados, cajas, hilos, clavos y cables, fueron concebidas como herramientas ¨ªntimas y privadas y jam¨¢s se presentaron en un marco expositivo. Ahora por primera vez, tras a?os de insistencia de la galer¨ªa ?ngels de Barcelona, Esther Ferrer ha accedido a exhibirlas y, si se tercia, venderlas. ¡°Las hago para visualizar la idea en el espacio, para ver si funciona, no busco la perfecci¨®n, ni siquiera el trabajo acabado, son proyectos que evolucionan a medida que los conceptualizo¡±, explica Ferrer, premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2008.
La artista nunca ha ocultado su admiraci¨®n por artistas como Piranesi, Piero della Francesca, Mantegna o Uccello. Sin embargo mientras ellos utilizaban la perspectiva como un instrumento para describir o representar la realidad, Ferrer la usa ¡°sin ninguna utilidad pr¨¢ctica, porque mi materia prima es el espacio¡±.
Nunca he tenido inter¨¦s en llevar a cabo proyectos a gran escala¡±
Hasta el 30 de noviembre se exhiben 22 maquetas, que deber¨ªan haberse convertido en grandes ¡°esculturas penetrables¡± y otra treintena basadas en los n¨²meros primos, que combinan la exuberancia de los colores con el rigor de las cifras. Pensadas para suelos, alfombras y paredes, son obras que la artista crea a partir de normas que establece previamente y luego sigue a rajatabla, aunque el resultado final no sea el esperado. ¡°Todas las maquetas son originales, no las he vuelto a hacer para la muestra, si acaso las he restaurado¡±, asegura la artista, que ha obviado las maquetas de instalaciones realizadas, como la c¨¦lebre Madre Patria, que denuncia las atrocidades de la conquista.
Estas piezas hist¨®ricas, fascinantes en su fragilidad y fundamentales para entender el desarrollo de la trayectoria de Ferrer, se presentaron en sociedad a mediados de octubre, en el marco de SpotLight, una de las secciones comisariadas de la feria Frieze Masters de Londres. ¡°En mi trabajo hay una ida y vuelta de la acci¨®n al objeto y viceversa. Las maquetas que realizo para las performances las denomino partituras y son mucho m¨¢s abiertas, porque el proyecto puede siempre transformarse in situ por voluntad m¨ªa o de otros. John Cage me dec¨ªa: ¡®Esther no te olvides que el accidente forma parte de la obra¡±, detalla.
Consciente de que la mayor¨ªa de las maquetas nunca se convertir¨¢n en proyectos reales, antes de permitir su exposici¨®n las reuni¨® en el libro Maquetas y dibujos de instalaciones 1970/2011 (Exit Publicaciones), que incluye las caracter¨ªsticas de cada obra, as¨ª como las necesidades, los materiales y las indicaciones necesarias para concretarlas. ¡°Nunca he tenido especial inter¨¦s en llevar a cabo mis proyectos en un espacio f¨ªsico a gran escala, si la maqueta funciona para m¨ª la obra est¨¢ hecha. Si no puedo realizarla en un espacio real no pasa nada. Lo que me interesa es el proceso¡±, concluye.
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