Cine de autor por cinco
El festival '4+1' acoge en Espa?a y Am¨¦rica Latina proyecciones de filmes sin distribuci¨®n y organiza encuentros con profesionales
Los amantes del cine de autor tienen una cita entre el 21 y el 25 de noviembre. Eso s¨ª, la gran mayor¨ªa no se ver¨¢n las caras, ya que pueden elegir entre cinco ubicaciones, a este y el otro lado del Atl¨¢ntico: Madrid, Bogot¨¢, Buenos Aires, R¨ªo de Janeiro y Ciudad de M¨¦xico. El festival 4+1, Instrucciones para entender el cine de autor (y luego acabar con ¨¦l), que este a?o celebra su tercera edici¨®n, lleva a diferentes salas (en Madrid, las de los cines Golem) proyecciones de pel¨ªculas recientes, que se acompa?ar¨¢n de encuentros con cr¨ªticos, programadores, directores y distribuidores, como Jon¨¢s Trueba, Jaume Ripoll, Alejandro G. Calvo, Natalia Mar¨ªn y Jordi Costa.
¡°El origen del festival es la idea de que el cine tiene un doble componente: por un lado compartes una experiencia en una sala y por el otro la compartes con mucha gente que est¨¢ sintiendo lo mismo que t¨² pero muy lejos de ti, incluso en otro continente¡±, explica Pablo Jim¨¦nez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundaci¨®n Mapfre, que organiza el encuentro en colaboraci¨®n con Cines Golem, numerocero.es, Ocho y Medio Libros de Cine, SensaCine.com y Canal TCM. La inscripci¨®n, de 60 euros, da acceso a las 14 pel¨ªculas que participan en la secci¨®n oficial, y que pugnan por el Premio del P¨²blico 4+1, que surge de las votaciones de los espectadores en los cinco enclaves, y que el a?o pasado recay¨® en King of Devil¡¯s Island, del noruego Marius Holst.
¡°Queremos apoyar el cine como cultura, y dar una posibilidad a pel¨ªculas que han pasado por festivales pero que no tienen distribuci¨®n¡±, se?ala Gim¨¦nez, apuntando que es requisito que los filmes incluidos no se hayan comercializado en las salas de ninguna de las sedes del festival. ¡°La intenci¨®n es crear una programaci¨®n equilibrada. No queremos dejar fuera a nadie, aunque tampoco queremos ser un festival de pel¨ªculas raras, sino de mucha calidad y que podr¨ªan interesar a cualquiera¡±.
Entre los filmes que se presentar¨¢n este a?o, destacan en la secci¨®n oficial t¨ªtulos como 4:44, Last Day on Earth, de Abel Ferrara; Life without Principle, de Johnnie To o Land of Oblivion, de Michale Boganim. El invitado de honor ser¨¢ el cineasta alem¨¢n Werner Herzog, que ofrecer¨¢ una clase magistral en Rio de Janeiro, y de quien se proyectar¨¢n un a docena de filmes, aunque no todos en cada sede (los ¨²nicos comunes ser¨¢n su ¨²ltimo trabajo, Into the Abyss, un documental sobre la pena de muerte en EE UU y su cl¨¢sico de 1979 Nosferatu) adem¨¢s de varias sesiones especiales con obras como Amour, de Michale Haneke o Born to be Bad, de Nicholas Ray. Las proyecciones tambi¨¦n se podr¨¢n seguir a trav¨¦s de streaming, y los t¨ªtulos se podr¨¢n adquirir tanto por abono (por 14,95 euros), como individualmente (por 1,95 euros) hasta el 30 de noviembre a trav¨¦s de la plataforma Filmin.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.