Crisis, iron¨ªas y escapismos seg¨²n la visi¨®n de Juan Cueto
'Yo nac¨ª con la infamia', la s¨ªntesis ir¨®nica de su cr¨ªtica a la intelectualidad espa?ola por haber ¡°menospreciado¡± el mundo audiovisual y de las nuevas tecnolog¨ªas
Estamos ante una ¡°nueva complejidad para la que se necesitan nuevos instrumentos de an¨¢lisis¡± y frente a la cual no cabe ¡°ponerse al margen¡±, sino afrontarla ¡°meti¨¦ndose de lleno en ella¡± y ¡°sin renunciar a la iron¨ªa como una manera vagabunda, distante y no fan¨¢tica de ver las cosas¡±. Con esta tesis, Juan Cueto (Oviedo, 1942) proyecta desde Gij¨®n su mirada escrutadora sobre la mayor crisis desde los a?os treinta con la constataci¨®n de que todo aquello que ¨¦l hab¨ªa alertado ha acabado por materializarse como una ¡°profec¨ªa autocumplida¡±.
De ello da fe Yo nac¨ª con la infamia (Anagrama), el libro recopilatorio de textos que, con el nexo tem¨¢tico de su inter¨¦s por el cine, la televisi¨®n, Internet y las nuevas tecnolog¨ªas, Cueto difundi¨® en las ¨²ltimas d¨¦cadas en la revista Triunfo, el diario EL PA?S y las publicaciones asturianas Asturias Semanal y Cuadernos del Norte.
La iron¨ªa asturiana
Cueto toma prestado el verso de Rafael Alberti ¡°Yo nac¨ª ¡ª?respetadme!¡ª con el cine¡± y proclama su Yo nac¨ª con la infamia, que no es m¨¢s que la s¨ªntesis ir¨®nica de su cr¨ªtica a la intelectualidad espa?ola por haber ¡°menospreciado¡± el mundo audiovisual y de las nuevas tecnolog¨ªas y los cambios radicales de producci¨®n. ¡°El libro es una mirada perif¨¦rica sobre la crisis de entonces pero tambi¨¦n sobre la de ahora. Porque entonces ya estaba totalmente dise?ada la crisis actual¡±, asegura Cueto. ¡°Estamos ante la crisis de todos los valores de lo que se llam¨® progres¨ªa¡±, y que arranca en los shocks del petr¨®leo de 1973 y 1979.
¡°Esta reflexi¨®n no se hac¨ªa en Espa?a entonces y se tomaba adem¨¢s como algo poco serio. Se consideraba una infamia \[de ah¨ª el t¨ªtulo del libro\] hablar de todos estos asuntos: de la televisi¨®n, el cine, las nuevas tecnolog¨ªas y de cuanto estuviera relacionado con los factores de modernidad¡±. Y por eso cree que estamos tambi¨¦n ante una ¡°crisis de la progres¨ªa¡±, un t¨¦rmino que, como lo glocal y otros vocablos de gran ¨¦xito, fue un hallazgo lexicogr¨¢fico suyo. ¡°La palabra progres¨ªa la invent¨¦ hace muchos a?os. Me refer¨ªa a la flojera mental de la clase progresista espa?ola que despachaba con tres t¨®picos los aspectos de la modernidad. Sigue siendo el discurso dominante, aunque ya no tan de izquierdas¡±. Y ello se manifiesta, aduce, ¡°en la manera simplona de intentar resolver¡± el desaf¨ªo ¡°de las crisis sucesivas¡±, recurriendo ¡°a la simplicidad falsa en la que se refugian los periodistas¡±. Los medios de comunicaci¨®n formar¨ªan parte as¨ª de una labor de ¡°neoacojonamiento¡± como ¡°ideolog¨ªa de moda¡±, contra el que lucha con ¡°la iron¨ªa, un humor norte?o, asturiano¡±, emparentado a su vez con "cierto humorismo ingl¨¦s¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.