Buenafuente y Berto, mano a mano en el escenario
Los dos c¨®micos arrancan un nuevo proyecto teatral basado en la improvisaci¨®n
¡°A mi el texto fijo me pone nervioso¡±, explic¨® ayer Andreu Buenafuente, en la presentaci¨®n de Nadie sabe nada, una funci¨®n teatral basada en ¡°una especie de improvisaci¨®n pactada¡± entre el famoso c¨®mico y su c¨®mplice, Berto Romero, quien destac¨® que ¡°cada d¨ªa ser¨¢ un espect¨¢culo distinto¡±: ¡°s¨®lo sabemos un 30% de lo que va a pasar¡±. En el contexto de recortes en el mundo art¨ªstico y cultural, la funci¨®n se presentar¨¢ en primer lugar en Cornell¨¤ de Llobregat (Barcelona) y luego en Lleida. En ambos lugares se han agotado ya las entradas. Entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, se representar¨¢ en el Teatre Arteria Paral¡¤lel de Barcelona, con producci¨®n de The Project. ¡°El Paral¡¤lel no se puede quedar parado¡±, sentenci¨® Buenafuente. Seg¨²n ¨¦l, la comedia, dentro de la actual crisis del sistema, es ¡°muy necesaria. Este es un pa¨ªs cabreado: la gente echa de menos re¨ªr un poco¡±. Reconoce que, aunque muchas veces viene ¡°enfadado al trabajo, de o¨ªr y leer todo lo que est¨¢ pasando¡±, el papel subversivo no es el suyo y prefiere ¡°ce?irme a la comedia. Es que cada c¨®mico tiene su estilo y, aunque quisiera, no sabr¨ªa hacer como, por ejemplo, Pepe Rubianes, ni creo que fuera aceptado por el p¨²blico¡±.
Por su parte, Berto Romero se declar¨® ferviente militante de ¡°la comedia por la comedia¡±, y asegur¨®: ¡°No somos un servicio social y s¨®lo deber¨ªamos buscar la excelencia. A veces me siento presionado porque parece que debiera tener responsabilidades, pero los culpables de la crisis son los banqueros y los pol¨ªticos, etc¨¦tera, nosotros s¨®lo hacemos re¨ªr¡±.
El espect¨¢culo gira alrededor de la improvisaci¨®n ¡°dentro de unos esquemas¡± y consta de tres partes. La primera es un mon¨®logo m¨¢s o menos libre donde los humoristas se interpelan con preguntas sobre su vida personal: ¡°Las preguntas las conocemos previamente, pero no sabemos hacia d¨®nde derivar¨¢ cada una¡±. La segunda parte comprende, a pesar de las reservas de ambos a su papel de cr¨ªticos, un debate sobre temas de actualidad.
¡°El humor¡±, coment¨® Buenafuente, ¡°es como un traje que disfraza la seriedad: relaja y permite abordar temas importantes. Podemos decir cosas terribles, y eso es lo que nos atrae del g¨¦nero, a los que lo hacemos y a los espectadores, y est¨¢ bien que no sean s¨®lo banalidades¡±, pero ¡°nuestra funci¨®n no es la educativa¡±. Tendr¨¢n dos horas para preparar este apartado sobre temas que ¡°pueden ir desde el consumo anal de coca¨ªna¡± por parte del cantante Rod Steward hasta temas marcadamente pol¨ªticos, ¡°muy serios, pero que est¨¢n en la calle¡±. Posteriormente se prev¨¦n n¨²meros musicales ya que, brome¨® Romero, ¡°ambos tenemos dotes probadas¡± para este arte.
El colof¨®n ser¨¢ imprevisible, tanto para los espectadores como para los mismos comediantes, ya que se dedicar¨¢n a responder, sin conocerlas antes, preguntas que el p¨²blico habr¨¢ depositado previamente en una urna. Buenafuente ya est¨¢ acostumbrado, seg¨²n dijo, porque su vida ¡°es una rueda de prensa. La gente siempre me pregunta cosas sobre rumores o cosas que he dicho¡±. Berto Romero, por su parte, destac¨® que ¡°este ser¨¢ un juego de pasarse la pelota y compartir la energ¨ªa¡±. Asegur¨® que a veces le molestaba que a la gente le gustara justo lo que menos hab¨ªa preparado, ¡°pero ahora creo que esta improvisaci¨®n pactada es un camino a recorrer que puede dar frutos¡±.
Est¨¢n previstas 20 funciones, pero los c¨®micos adelantaron que la gira seguir¨¢ en el resto de Espa?a y que, por ese motivo, se hace en castellano: ¡°Con esto de las lenguas vamos un poco liados. Como nos siguen en toda Espa?a, y sabemos que hay gente que vendr¨¢ a Barcelona para vernos, lo haremos en castellano aunque, al utilizar tanto la improvisaci¨®n, a lo mejor sale el catal¨¢n e incluso el ingl¨¦s¡±, afirm¨® Buenafuente. ¡°La verdad es que en Espa?a nos quieren mucho. La gente es igual en todas partes, y nos reciben con una normalidad que est¨¢ bien comentar ahora en los tiempos que corren¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.