Juan Carlos Calder¨®n, pianista de jazz
Los tres hermanos Calder¨®n fueron un revulsivo art¨ªstico e intelectual para un Santander en pleno franquismo.- Juan Carlos era el m¨¢s artista de los tres
He sido, desde muy joven, un gran aficionado al jazz contempor¨¢neo y tuve la suerte de conocer a Juan Carlos cuando tocaba jazz al piano en el Drink Club de Santander que su hermano Ram¨®n hab¨ªa abierto en 1959, en R¨ªo de la Pila. Veraneaba en Laredo y dio la casualidad de que Ram¨®n abri¨® otro Drink all¨ª, con lo que en los veranos pod¨ªa escucharle in situ acompa?ado de otros m¨²sicos, incluido Ram¨®n que tocaba el tromb¨®n, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa al contrabajo y Toti o su primo Dito a la bater¨ªa.
Los tres hermanos Calder¨®n fueron un revulsivo art¨ªstico e intelectual para un Santander en pleno franquismo, muy conservador y poco abierto a las vanguardias, salvo un peque?o grupo de intelectuales. Fernando, el mayor, era un gran pintor, Ram¨®n, era tambi¨¦n pintor y escultor y era el hermano emprendedor, y Juan Carlos, el m¨¢s joven, era el m¨¢s artista de los tres hermanos. No solo era un excelente dibujante, sino tambi¨¦n un gran pianista y con una enorme sensibilidad. Los tres eran considerados como bohemios en el mejor de los casos, pero eran cultos, viajados y estaban dispuestos a revolucionar a la sociedad santanderina.
Nuestra com¨²n afici¨®n al jazz hizo que trab¨¢semos una larga amistad, ya que Juan Carlos y Toti decidieron venirse a vivir a Madrid para desarrollar su trabajo como pianista. Mich¨¦le y yo nos reun¨ªamos con ellos a escuchar discos de Bill Evans, el m¨¢s grande pianista de jazz de aquella ¨¦poca y uno de los mejores de la historia, al que pudimos finalmente escucharle en tr¨ªo, en Madrid, en el Balboa Jazz abierto por Vlady Bas.
Adem¨¢s, ¨¦ramos asiduos al Whisky Jazz del Marqu¨¦s de Villamagna, donde, gracias al conocimiento y empuje del pied noir Jean Pierre Bourbon pudimos escuchar a los mejores m¨²sicos americanos de jazz como Dexter Gordon, Lee Konitz, Paul Bley, Gerry Mulligan, Herbie Hancock etc¨¦tera. Recuerdo que la bell¨ªsima Ava Gardner era tambi¨¦n asidua a dichos conciertos mientras vivi¨® en Madrid.
Tambi¨¦n escuchamos juntos al extraordinario y legendario pianista de jazz espa?ol Tete Montoli¨², tanto en disco como en vivo. Su t¨¦cnica era apabullante, era una especie de Art Tatum y Chick Corea espa?ol que ha sido el ¨²nico pianista espa?ol de jazz que ha triunfado plenamente en Europa y Am¨¦rica. Juan Carlos ha sido tambi¨¦n un gran pianista de jazz, capaz de tocar unas bellas baladas con un sentimiento y una sensibilidad muy profundos.
Lamentablemente, era imposible ganarse la vida en Espa?a con el jazz, lo que le oblig¨® a desarrollar su faceta de compositor de canciones ¡ªcon letras muy bellas, ya que tambi¨¦n era un buen escritor¡ª que le han hecho triunfar en el mundo musical espa?ol e hispano. Sin embargo, ¨¦l continuaba escuchando los discos de otros grandes pianistas de jazz que yo me encargaba de enviarle, como el gran Brad Mehldau. Hemos perdido un gran pianista y un gran artista, pero, afortunadamente, deja una nieta que puede emularle muy pronto.
Guillermo de la Dehesa es presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR).
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