_
_
_
_

N¨¦stor Garc¨ªa Canclini: el soci¨®logo en busca del artista

Es uno de los m¨¢s influyentes te¨®ricos del arte latinoamericano, autor de l¨²cidos an¨¢lisis sociol¨®gicos. Ahora se acerca por primera vez a los artistas y sus obras para explicar la forma en que estas se insertan en la sociedad

El te¨®rico del arte latinoamericnao N¨¦stor Garc¨ªa Canclini.
El te¨®rico del arte latinoamericnao N¨¦stor Garc¨ªa Canclini.BERNARDO P?REZ

Hay una sensaci¨®n que nos anticipa un acontecimiento excepcional. La impresi¨®n de que algo est¨¢ a punto de suceder. Puede que sea algo peque?o, un chispazo. O algo de proporciones estratosf¨¦ricas. La inminencia se ha colado en el discurso del arte contempor¨¢neo como palabra clave para acercarse a lo que identifica su cualidad diferenciadora. Sin ir m¨¢s lejos, La inminencia de las po¨¦ticas fue el t¨ªtulo elegido por el comisario de la actual 30? Bienal de S?o Paulo. En su nuevo ensayo, La sociedad sin relato. Antropolog¨ªa y est¨¦tica de la inminencia, el fil¨®sofo y soci¨®logo del arte N¨¦stor Garc¨ªa Canclini (La Plata, Argentina, 1939) se acerca a una serie de artistas latinoamericanos e indaga a trav¨¦s de sus obras la forma en la que el arte contempor¨¢neo da respuestas a algunas de las grandes preguntas que las ciencias sociales no consiguen ya responder.

Pregunta. En su ensayo introduce ideas como la de la ¡°inminencia¡±. ?El sentido que le da en el contexto del arte contempor¨¢neo est¨¢ relacionado con ese descubrimiento personal e ¨ªntimo que tenemos, por ejemplo, ante una met¨¢fora que nos abre a la percepci¨®n o comprensi¨®n de algo? ?Con cierto sentido de lo que llamamos ¡°po¨¦tico¡±?

Respuesta. Tom¨¦ la noci¨®n de inminencia de Borges, en ese texto donde habla del hecho est¨¦tico como la inminencia de una revelaci¨®n. Y me puse a explorar antecedentes, yo hab¨ªa hecho mi tesis sobre Merleau-Ponty, y me acuerdo de algunas nociones pr¨®ximas y de la misma noci¨®n de inminencia del mundo, de la que habla Merleau al analizar el arte de su ¨¦poca. Tambi¨¦n revis¨¦ la noci¨®n de aura de Walter Benjamin y encontr¨¦ muchos artistas y cr¨ªticos contempor¨¢neos que usaban ese t¨¦rmino. Me pareci¨® que hab¨ªa un linaje que estaba diciendo algo sobre el arte como modo de pensar las im¨¢genes, pero las im¨¢genes que no son definitivas. Hablan de lo no resuelto, del conflicto abierto, que quiz¨¢ sea una de las pocas diferencias que le queda al arte en relaci¨®n con los medios masivos, con otro tipo de im¨¢genes publicitarias o que est¨¢n sometidas a una legalidad y obsolescencia del mercado.

P. ?Sigue teniendo el artista el papel de propiciador de esta ¡°inminencia de una revelaci¨®n¡±, de mensajero, del genio concebido en el romanticismo?

Detalle de Black Cloud (2007), del artista mexicano Carlos Amorales
Detalle de Black Cloud (2007), del artista mexicano Carlos Amorales

R. No faltan artistas que lo interpretan en esa direcci¨®n y les encanta tener ese papel de anticipadores. En rigor, no es as¨ª. Me parece que lo que uno observa en el arte contempor¨¢neo son capacidades peculiares en los que se llaman artistas para actuar en intersecciones donde las im¨¢genes cruzan sus sentidos de muchas maneras. Me parece que la idea de genio ya no se la cree casi nadie. Pero lo que s¨ª permanece de la modernidad es el ¨¦nfasis en la originalidad. No hay nada peor que le puedas decir a un artista que el que eso ya lo has visto antes. Y, en rigor, todos saben que act¨²an en un mundo de im¨¢genes muy interconectadas, m¨¢s a¨²n desde Internet. Y que es dif¨ªcil inaugurar algo enteramente. Actuamos en el cruce y buscando generar una intersecci¨®n sorprendente, el asombro lo buscamos no en la originalidad de los objetos o en el trazado de una imagen sino en la composici¨®n de elementos o en la desposesi¨®n, al aislar un elemento que antes estaba en otro contexto.

P. Despu¨¦s del posmodernismo, ?hay una nueva revisi¨®n del modernismo? Me refiero a las ideas de Andreas Huyssen de volver un paso m¨¢s atr¨¢s para comprender lo que nos dejamos en el camino sin conocerlo a fondo. En su libro, usted dice: ni posmoderno, ni pospol¨ªtico, ni posaut¨®nomo.

R. En realidad eso lo trabaj¨¦ m¨¢s en otro libro, que es Culturas h¨ªbridas, en el momento caliente de la relaci¨®n modernidad-posmodernidad. Quer¨ªa oponerme al car¨¢cter disyuntivo que hac¨ªa del posmodernismo, de hecho, una nueva vanguardia a pesar de que criticaba la noci¨®n de vanguardia. Hoy estamos viviendo una crisis de la modernidad. En Europa, en Am¨¦rica Latina, en Estados Unidos y en los pa¨ªses protagonistas de la modernidad. Una crisis de la modernidad econ¨®mica, al subordinarse lo social a lo econ¨®mico y lo econ¨®mico a lo financiero, y redefinir lo que se entend¨ªa por lucro, por intercambio, por acumulaci¨®n, as¨ª como el sentido social de las pr¨¢cticas. Me parece que es necesario recuperar esa amplitud de las cuestiones para no caer en la ingenuidad de que todo se trata de equilibrios financieros. Y en lo cultural tambi¨¦n, se agot¨® claramente el proyecto m¨¢s naif de la modernidad, que era un proyecto teleol¨®gico que cre¨ªa ir a una culminaci¨®n de todas las culturas en una sola historia, que se iba a parecer obviamente a la occidental. Hoy es demasiado evidente que hay una pluralidad de historias que no se pueden subsumir una en otra, pero se ha acrecentado la necesidad de ver c¨®mo conviven las culturas en una interdependencia global tan acentuada. Y lo que sucede en The Factory, en Beijing, tiene una resonancia en lo que sucede en el SoHo de Nueva York y a su vez en la escena art¨ªstica de S?o Paulo. Me parece que el arte es un lugar bueno para pensar, que estimula a reconsiderar justamente los lugares comunes porque su intento insistente es salirse de esos lugares. Todo se hace dentro de un encuadre que yo sigo viendo b¨¢sicamente moderno. Dir¨ªa m¨¢s, as¨ª como pasamos hace unos a?os de la hegemon¨ªa del posmodernismo a la hegemon¨ªa del pensamiento sobre la globalizaci¨®n, todo eso que ha sedimentado nos lleva hoy a una discusi¨®n sobre la crisis del capitalismo y las relaciones entre capitalismo y cultura.

Rallador, obra del argentino Le¨®n Ferrari
Rallador, obra del argentino Le¨®n Ferrari

P. En el campo cultural y espec¨ªficamente en el del arte contempor¨¢neo es evidente esa descentralizaci¨®n, esa deslocalizaci¨®n y, algo que se dice tambi¨¦n en el libro, es que ning¨²n artista se siente solo de su pa¨ªs de origen. El encuadre dentro de cierto nacionalismo es algo ajeno a la actitud del artista de hoy.

R. Hace tiempo que termin¨® la ¨¦poca de los pasaportes art¨ªsticos, aunque todav¨ªa a veces a los artistas latinoamericanos se les pide que representen su supuesta identidad. Pero los artistas m¨¢s destacados de Latinoam¨¦rica, Gabriel Orozco o Guillermo Kuitca, podr¨ªan estar haciendo su obra en otros pa¨ªses. De hecho, Orozco tiene estudio en Nueva York, en Par¨ªs y en M¨¦xico, y sobre todo en los ¨²ltimos a?os el pensamiento japon¨¦s est¨¢ m¨¢s vivo en su visualidad que el occidental. Es un ir y venir entre culturas tomadas muy libremente, pero no solo porque los artistas viajan mucho m¨¢s y los comisarios tambi¨¦n, sino porque los recibimos en nuestra casa en nuestro ordenador.

P. Quiz¨¢ lo m¨¢s importante de este libro es el papel que le da a los propios artistas, por encima de teor¨ªas demasiado complejas. El inter¨¦s de ver con mayor atenci¨®n las obras. El artista, que es a veces el m¨¢s olvidado al hablar de todo el eje y el sistema del arte.

R. Para m¨ª esto fue una novedad en este libro porque hasta ahora hab¨ªa trabajado mucho en sociolog¨ªa del arte, haciendo estudios de p¨²blicos, de mediadores, de la cr¨ªtica, y me di cuenta de que ¡ªde acuerdo con mi vocaci¨®n antropol¨®gica¡ª ten¨ªa que escuchar a los artistas. Ir a sus talleres, a sus lugares de exposici¨®n ¡ªde las galer¨ªas a las bienales¡ª y ver qu¨¦ suced¨ªa en cada lugar. Escuchar al artista en distintas situaciones porque act¨²an de maneras diferentes, y lo que el artista dice, b¨¢sicamente lo dice a trav¨¦s de la obra. Lo dem¨¢s puede modificar el sentido de la obra o influir en las maneras de su recepci¨®n, pero las obras, aunque sean ef¨ªmeras como una performance, son documentos culturales que deben ser tomados en cuenta a partir de la enunciaci¨®n. No hay conceptualizaci¨®n de ning¨²n curador que pueda anular la elocuencia enunciadora de una pintura o de una instalaci¨®n o una performance. Entonces la primera actividad necesaria, y no solo para el antrop¨®logo, es escuchar al artista y permitir que su obra, m¨¢s que ¨¦l mismo, diga lo que pretende enunciar.

P. Todos los artistas que ha elegido para este libro trabajan dentro de lo que se considera arte conceptual. ?Considera que la obra sin el desarrollo privilegiado de un concepto que la sostenga es menos interesante?

Sin t¨ªtulo (1992) instalaci¨®n de camas con cartograf¨ªas imaginarias, de Guillermo Kuitca
Sin t¨ªtulo (1992) instalaci¨®n de camas con cartograf¨ªas imaginarias, de Guillermo Kuitca

R. Me cuesta pensar en obras que no tengan un concepto detr¨¢s. Pueden ser conceptos no expl¨ªcitos, que no traten de imponerse a las im¨¢genes, en el sentido en que L¨¦vi-Strauss dec¨ªa que la ciencia no es tan distinta de la magia, lo que pasa es que la magia tiene un conocimiento sumergido en im¨¢genes. Todo arte ha sido conceptual, lo que ha ocurrido a mediados del siglo XX es que hay un predominio de la elocuci¨®n semi¨®tica sobre la exhibici¨®n y el juego con la imagen. No en todos, y adem¨¢s los artistas que eleg¨ª recogen esa tradici¨®n conceptualizante de maneras diferentes, mucho m¨¢s po¨¦tica en Carlos Amorales o en Gabriel Orozco, m¨¢s conceptual en Antoni Muntadas y Santiago Sierra. M¨¢s individual en artistas como Orozco y Amorales, m¨¢s colectiva como reconocimiento de la fuente creativa, a veces como trabajo efectivo en grupo, en el caso de Le¨®n Ferrari y de Teresa Margolles, o el propio Muntadas. Son modos distintos de inserci¨®n social y de reconocimiento del grado en el que la articulaci¨®n de concepto e imagen en la obra procede de un cierto contexto.

P. ?La cr¨ªtica de arte tiene un papel distinto ahora con respecto a esa necesidad de ordenaci¨®n, de clasificaci¨®n, categorizaci¨®n?

R. Aunque sigue existiendo la cr¨ªtica como glosa literaria de lo que la obra estar¨ªa diciendo, cada vez m¨¢s los cr¨ªticos se forman en varias profesiones a la vez. Saben de museograf¨ªa, de filosof¨ªa, de antropolog¨ªa, pueden ser curadores porque entienden mucho m¨¢s que la obra aislada. Ser cr¨ªtico hoy es estar en la intersecci¨®n de varias disciplinas. Como, en realidad, se tiene que ser en cualquier otra disciplina. No se puede ser antrop¨®logo solo en la forma en que cl¨¢sicamente lo dijeron Boas o L¨¦vi-Strauss.

La sociedad sin relato. Antropolog¨ªa y est¨¦tica de la inminencia. N¨¦stor Garc¨ªa Canclini. Katz. Buenos Aires / Madrid, 2012. 264 p¨¢ginas. 17,50 euros.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com