¡®El ¨²ltimo Rafael¡¯ acab¨® el primero para los expertos
La muestra del Prado sobre el maestro del Renacimiento y la de Hopper en el Thyssen, predilectas de los cr¨ªticos y periodistas del diario
Los ¨²ltimos a?os de Rafael (y sus disc¨ªpulos) brillaron al filo del verano en las salas de la ampliaci¨®n del Prado. Una exposici¨®n de esas que se conocen como hist¨®ricas (por la cantidad de cuadros importantes reunidos, por la ambici¨®n acad¨¦mica y, simple y llanamente, por su belleza) y que coincidi¨® en el tiempo con la de Edward Hopper en la Thyssen. Ambas han resultado elegidas como la primera y la segunda citas m¨¢s interesantes del a?o exposictivo en Espa?a por un grupo de cr¨ªticos y periodistas de EL PA?S formado por ?ngeles Garc¨ªa, Estrella de Diego, ?ngela Molina, Fietta Jarque, Javier Rodr¨ªguez Marcos, Roberta Bosco e Iker Seisdedos.
El tercer puesto lo ocupa la muestra con la que La Casa Encendida, centro cultural madrile?o, celebra sus 10 a?os de funcionamiento y trata la producci¨®n tard¨ªa de Louise Bourgeois. La ambiciosa muestra del Reina Sof¨ªa (Encuentros con los a?os 30) ocupa el cuarto puesto, mientras que El joven Van Dyck (Prado) y la de David Hockney en el Guggenheim Bilbao ocupan el quinto y sexto.
El s¨¦ptimo corresponde a la muestra de Mar¨ªa Blanchard (en la Fundaci¨®n Bot¨ªn de Santander y el Reina), mientras que en el octavo empatan Hans Haacke (Castillos en el aire, tambi¨¦n en el Reina) y Mona Hatoun en la barcelonesa Fundaci¨® Mir¨®.
Completan el top 10, Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los a?os cincuenta (Reina Sof¨ªa) y Ernst Ludwig Kirchner en la Fundaci¨®n Mapfre de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.