Mejor novela 2012: ¡®Ayer no m¨¢s¡¯, de Andr¨¦s Trapiello
No es una obra contra la memoria hist¨®rica sino contra la beater¨ªa interesada de la memoria hist¨®rica. 'Ayer no m¨¢s' fue elegido con el 25.10% de los votos. El segundo fue 'El lector de Julio Verne', de Almudena Grandes (18.33%), el tercero 'El tango de la guardia vieja', de Arturo P¨¦rez-Reverte (6.20%), el cuarto 'El enredo de la bolsa y la vida', de Eduardo Mendoza (5.86%) y quinto Aire de Dylan', de Enrique Vila-Matas (4.28%)
Aunque no sepamos demasiado bien qu¨¦ sea eso del progresismo en 2012, es probable que s¨ª sepamos todos de su propensi¨®n masoquista. Pero es una bendita propensi¨®n porque el culto intensivo de la buena conciencia es una de las taras m¨¢s se?aladas del sector intelectual y literario. Andr¨¦s Trapiello ha venido con Ayer no m¨¢s (Destino) a tocar con la punta de los dedos esa yema dulce (la yema dulce es la buena conciencia). El movimiento de la memoria hist¨®rica tiene razones dignas y otras indignas; es un deber democr¨¢tico y civil y es, a veces y al mismo tiempo, un negocio de chantajes morales que a menudo sonrojan tanto como los del negociado contrario.
La gracia de Andr¨¦s Trapiello ha sido reducir al m¨¢ximo en esta novela la doctrina sermoneadora contra los excesos de la memoria, precisamente porque le ha salido su mejor novela. La trama, los personajes, el coro de voces que nos la explican viven en sus respectivas primeras personas el drama de enfrentarse al pasado desde el presente, pero siempre con el pasado m¨¢s desnudo a la vista. Y todo lo vivo en el presente, incluido el pasado, es negociable y administrable, forma parte de nuestros intereses no solo puros e inmaculados sino tambi¨¦n esp¨²reos, a veces inciertos y demasiadas veces calculad¨ªsimos. Esta no es una novela contra la memoria hist¨®rica sino contra la beater¨ªa interesada de la memoria hist¨®rica. Y justamente por eso, y por razones de oficio literario, Trapiello ha escrito su relato m¨¢s vivaz y aut¨¦ntico, el m¨¢s cre¨ªble y valiente, y tambi¨¦n el m¨¢s ind¨®cil al narc¨®tico de la buena conciencia de la izquierda. Las miserias de la historia son patrimonio universal de la humanidad, incluida la herencia abusiva e instrumental de la memoria vencida.
* Ayer no m¨¢s. Andr¨¦s Trapiello (Destino) 312 p¨¢ginas.
Votaci¨®n Mejor Novela
- 'Absoluci¨®n'. Luis Landero (Tusquets) 2.256%
- 'Karnaval'. Juan Francisco Ferr¨¦ (Anagrama) 2.425%
- 'La hija del Este'. Clara Us¨®n (Seix Barral) 1.748%
- 'Una misma noche'. Leopoldo Brizuela (Alfaguara) 0.6204%
- 'Victus'. Albert S¨¢nchez Pi?ol (La Campana) 2.989%
- 'Ciudad abierta'. Teju Cole (Acantilado) 1.861%
- 'El empleado'. L. P. Hartley (Pre-Textos) 1.466%
- 'G¨®tico carpintero'. William Gaddis (Sexto Piso) 1.072%
- 'Perverzi¨®n'. Yuri Andr¨²jovich (Acantilado) 0.4512%
- 'Un paseo por el lado salvaje'. Nelson Algren (Galaxia Gutenberg) 0.2256%
- 'Aire de Dylan'. Enrique Vila-Matas (Seix Barral) 4.005%
- 'Antigua luz'. Jon Banville (Alfaguara) 2.538%
- 'A?os lentos'. Fernando Aramburu (Tusquets) 1.636%
- 'Arrecife'. Juan Villoro (Anagrama) 1.128%
- 'El enredo de la bolsa y la vida'. Eduardo Mendoza (Seix Barral) 5.866%
- 'El lector de Julio Verne'. Almudena Grandes (Tusquets) 18.33%
- 'El sunset limited'. Cormac McCarthy (Mondadori) 1.805%
- 'El tango de la guardia vieja'. Arturo P¨¦rez-Reverte (Alfaguara) 6.204%
- 'La carroza de Bol¨ªvar'. Evelio Rosero (Tusquets) 0.7896%
- 'La luz dif¨ªcil'. Tom¨¢s Gonz¨¢lez (Alfaguara) 1.072%
- 'Las leyes de la frontera'. Javier Cercas (Mondadori) 3.384%
- 'Las voces bajas'. Manuel Rivas (Alfaguara) 2.369%
- 'Los invitados de la princesa'. Fernando Savater (Espasa) 1.523%
- 'Los p¨¢jaros amarillos'. Kevin Powers (Sexto Piso) 0.7896%
- 'Medusa'. Ricardo Men¨¦ndez Salm¨®n (Seix Barral) 1.692%
- 'El sentido de un final'. Julian Barnes (Anagrama) 2.651%
- 'Rel¨¢mpagos'. Jean Echenoz (Anagrama) 1.072%
- 'Rescate'. David Malouf (Libros del Asteoride) 0.8460%
- 'Ayer no m¨¢s'. Andr¨¦s Trapiello (Destino) 25.10%
- 'Volver'. Toni Morrison (Lumen) 2.087%
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.