D¨¦cio Pignatari, voz singular de la poes¨ªa brasile?a
El escritor era una referencia indudable para varias generaciones de poetas de su pa¨ªs, quienes le destacaban como una de las inteligencias decisivas m¨¢s incisivas del siglo XX
El pasado d¨ªa 2 de diciembre fallec¨ªa en S?o Paulo (Brasil) el poeta D¨¦cio Pignatari, una de las voces m¨¢s singulares de la literatura brasile?a del siglo XX. Nacido en 1927. Pignatari pertenec¨ªa por derecho propio a ese conjunto de poetas que alternaba l¨²cidamente su obra individual (con t¨ªtulos tan significativos como el inaugural Carroussel, de 1950, o Poesia pois ¨¦ poesia, de 1977) con una obra colectiva como miembro del c¨¦lebre grupo vinculado a la revista Noigandres, fundamental para comprender el nacimiento y el desarrollo de la poes¨ªa concreta brasile?a e internacional.
Poeta, ensayista y traductor, pero tambi¨¦n abogado y profesor, D¨¦cio Pignatari vivi¨® con frecuencia en un segundo plano en relaci¨®n a los otros fundadores del Concretismo, los hermanos Augusto y Haroldo de Campos, cuya conexi¨®n con la cultura popular de su pa¨ªs, casi siempre a trav¨¦s de la m¨²sica, les granje¨® una visibilidad p¨²blica notoria. Fundado en los a?os cincuenta, el Concretismo nace con la voluntad de manifestarse no solo en el ¨¢mbito de la poes¨ªa, sino tambi¨¦n en el de la m¨²sica o las artes pl¨¢sticas, rechazando las f¨®rmulas expresionistas y la abstracci¨®n l¨ªrica. Los hermanos De Campos y Pignatari propusieron crear un nuevo lenguaje que acabara con la distancia entre forma y contenido, con la convicci¨®n de que el mensaje se encuentra con frecuencia en la superficie del poema. Pignatari crea as¨ª un universo po¨¦tico en el que concede a la visualidad un papel esencial en su obra, con una perspectiva en la que bien pudo tener que ver su inter¨¦s por la teor¨ªa de la comunicaci¨®n y el dise?o.
Referencia indudable para varias generaciones poetas de su pa¨ªs, quienes le destacaban como una de las inteligencias m¨¢s incisivas del siglo XX, solo es posible alcanzar a comprender la dimensi¨®n de las propuestas est¨¦ticas de Pignatari si articulamos las diferentes facetas que desarroll¨® como creador: fue uno de los padres del Concretismo, s¨ª, pero tambi¨¦n fue traductor de Dante, Shakespeare y Goethe y un peculiar y l¨²cido inventor de dise?os y artificios visuales en di¨¢logo con la poes¨ªa. Sin duda, una p¨¢gina notable de la historia de la cultura brasile?a del siglo XX.
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