Reciclaje Tarantino
En obra de Quentin Tarantino se impone recoger materiales no considerados como productos de alta calidad, y convertirlos en verdadero arte
Tras 20 a?os de carrera y ocho largos, en la obra de Quentin Tarantino se impone una palabra clave: reciclaje. O c¨®mo recoger materiales no considerados como productos de alta calidad, aunque s¨ª hitos de la cultura popular (o basura), y, previo paso por una concepci¨®n del cine en la que lo visual, lo musical y lo visceral se dan la mano en un conglomerado que atrapa lo puramente emocional, convertirlos en verdadero arte. As¨ª, nunca el blaxpoitation, el kung-fu o el grindhouse lucieron tan estilizados como en Jackie Brown, Kill Bill o Death proof. Una operaci¨®n que repite ahora con el spaghetti western y la torrencial Django desencadenado, t¨ªtulo heredado de una pel¨ªcula de Sergio Corbucci de 1966, de la que apenas recoge el tema central de su banda sonora y la inspiraci¨®n para un desternillante gag sobre el Ku-Klux-Klan.
Ritmo, ingenio, banda sonora, iron¨ªa, tempo a la hora de graduar los di¨¢logos y aderezos c¨®micos (?esa carreta de dentista con la muela ondulante!) se unen en las extraordinarias dos primeras secuencias de Django desencadenado, portentos de violencia barriobajera y de ins¨®lita desverg¨¹enza c¨®mica que, como la secuencia inicial de Malditos bastardos, pasar¨¢n a la historia como parte de lo mejor del cine de Tarantino. Eso s¨ª, a partir de ah¨ª, y como le viene ocurriendo en sus ¨²ltimos trabajos (no en los dos primeros, Reservoir dogs y Pulp fiction, deslumbrantes, perfectos), a Tarantino le puede un tanto la desmesura. Quiz¨¢ como met¨¢fora de esos disparos de las Smith & Wesson del siglo XIX que resquebrajan cuerpos como bazocas del XXI, las dos horas y 45 minutos de duraci¨®n se antojan excesivas. Lo que unido al equivocado trazado del personaje de Samuel L. Jackson (un fantoche par¨®dico en medio de una farsa grotesca, lo que no es lo mismo), provoca que se rebajen un tanto las prestaciones de un, por otra parte, fest¨ªn visual de primera magnitud.
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