Un enmascarado arroja ¨¢cido al director del Teatro Bolsh¨®i
Sergei Filin, responsable del centro, sufre quemaduras de tercer grado Los m¨¦dicos han trasladado al core¨®grafo a un hospital de B¨¦lgica
Sergu¨¦i Filin, el director art¨ªstico del ballet del Teatro Bolsh¨®i, sufri¨® la noche del jueves una brutal agresi¨®n. Al llegar al edificio donde vive, un hombre enmascarado lo llam¨® por su nombre, y cuando el bailar¨ªn y core¨®grafo se volvi¨®, recibi¨® en la cara un chorro de ¨¢cido. Filin cay¨® a la nieve mientras su atacante hu¨ªa, aparentemente acompa?ado por otra persona; a tientas logr¨® llegar hasta la caseta del guarda del parque del edificio de viviendas, quien llam¨® a la ambulancia.
El core¨®grafo ha sido operado hoy de un ojo y un avi¨®n lo llevar¨¢ a un hospital belga especializado en quemados para seguir el tratamiento. Gran parte de la cara ha quedado con quemaduras de tercer grado debido al ¨¢cido y los m¨¦dicos opinan que puede tardar medio a?o en restablecerse.
Algunos personajes del mundo del ballet ruso consideran que el ataque sufrido por Filin est¨¢ relacionado con sus actividades profesionales y una supuesta guerra por los papeles protagonistas. Filin hab¨ªa recibido amenazas telef¨®nicas, sus p¨¢ginas en las redes sociales hab¨ªan sido hackeadas y las ruedas de su coche, rajadas.
Filin, que en octubre pasado cumpli¨® 42 a?os, comenz¨® a estudiar ballet a los siete y en 1988 ingres¨® en la compa?ia del Teatro Bolsh¨®i, donde bail¨® los papeles protagonistas de las principales obras en cartelera. En 1994 gan¨® el prestigioso premio Benois de la Danse y al a?o siguiente la revista italiana La Danza lo eligi¨® mejor bailar¨ªn del a?o.
Algunos personajes del mundo del ballet consideran que el ataque est¨¢ relacionado con una rivalidad por los papeles protagonistas
Dio por finalizada su carrera como solista en 2008, a?o en que se convirti¨® en director del ballet del Teatro Musical Stanislaviski y Nemir¨®vich-D¨¢nchenko. En 2011 pas¨® a dirigir la compa?¨ªa de danza del Bolsh¨®i en reemplazo del famoso cor¨¦ografo Alex¨¦i Ratmanski.
El nombramiento de Filin a la cabeza del ballet del Bolsh¨®i fue recibido de u?as por muchos bailarines y motiv¨® incluso la salida de algunas estrellas, como Natalia ?sipova e Iv¨¢n Vas¨ªliev, que renunciaron en protesta por el nuevo repertorio que impuso. El todopoderoso director general del legendario teatro, Anatoli Ix¨¢kov, tambi¨¦n ha tenido diferencias con Filin y lo ha criticado.
Katerina N¨®vikova, jefa del servicio de prensa del Bolsh¨®i, declar¨® sobre los potenciales agresores: "Creo que todos comprendemos quien pudo organizar ese mostruoso ataque. Lo m¨¢s probable es que sean los que quieren ocupar el cargo de director art¨ªstico".
Ix¨¢kov, por su parte, dice estar "100% seguro" de que la agresi¨®n a Filin est¨¢ relacionada con el puesto que este ocupa y al respecto se?al¨® que "nunca hac¨ªa concesiones; si cre¨ªa que un artista no estaba preparado para bailar un papel, se negaba a d¨¢rselo". Ratmanski, su predecesor, coment¨® : "La desgracia sucedida con Sergu¨¦i Filin no es una casualidad. Los especulantes y revendedores de entradas, los fan¨¢ticos, dispuestos a degollar a los competidores de sus ¨ªdolos, los c¨ªnicos hackers, las mentiras en la prensa y las escandalosas entrevistas dadas por los funcionarios [del Bolsh¨®i], todo esto forma un gran alud".
A pesar de estas opiniones, la polic¨ªa, aunque investiga la huella profesional, no descarta que el ataque contra Filin no tenga nada que ver con su trabajo.
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