La animaci¨®n ya no es la cenicienta del cuento
El sector factur¨® 300 millones de euros en 2011 y el 62% de las empresas espa?olas exportan sus contenidos al extranjero
Ha dejado de ser una cenicienta para subirse a la carroza y buscar ser la princesa. El sector de la animaci¨®n muestra orgulloso sus ¨²ltimos datos industriales. Ese gran desconocido ya no lo es tanto, sobre todo en el exterior, donde las producciones animadas espa?olas est¨¢n copando un importante hueco en el mercado internacional. Los datos corroboran todos estos sue?os.
En 2011 el sector factur¨® 300 millones de euros y el 62% de las empresas espa?olas exportan sus contenidos al extranjero, donde obtienen una media de entre un38% y un 70% de beneficios. Adem¨¢s, Espa?a es el tercer pa¨ªs europeo en volumen de negocio en empresas de animaci¨®n, despu¨¦s del Reino Unido y Francia, y el s¨¦ptimo en el ranking mundial. En la presentaci¨®n ayer del Libro Blanco de la Animaci¨®n 2012, celebrada en la Cineteca del Matadero de Madrid y elaborado por la agencia Rooter, el optimismo era la sensaci¨®n m¨¢s compartida y m¨¢s cuando el sector de la producci¨®n audiovisual en Espa?a no est¨¢ viviendo sus mejores momentos. Por eso, la animaci¨®n saca pecho y asegura que las 200 empresas de animaci¨®n que existen en nuestro pa¨ªs generan m¨¢s de 5.000 empleos directos y otros 4.000 indirectos y augura un futuro m¨¢s que prometedor. Seg¨²n las previsiones del Libro Blanco, una completa radiograf¨ªa de 300 p¨¢ginas elaborada a lo largo de un a?o, se estima que en 2017 el sector crecer¨¢ hasta alcanzar una facturaci¨®n de 879 millones de euros y que en los pr¨®ximos seis a?os se desarrollen en Espa?a cerca de 1.000 proyectos de animaci¨®n.
El objetivo de la elaboraci¨®n de este documento, el primer estudio del sector que se realiza desde 2003 y que se puede consultar en la p¨¢gina oficial de Diboos, la Federaci¨®n Espa?ola de Asociaciones de Productoras de Animaci¨®n, www.diboos.com, ha sido el de obtener una radiograf¨ªa del sector de la animaci¨®n en Espa?a para demostrar su potencial y repercusi¨®n econ¨®mica y estrat¨¦gica en el conjunto de la econom¨ªa espa?ola. As¨ª, seg¨²n los datos aportados, el impacto general en la econom¨ªa alcanzar¨ªa la cifra de 1.581 millones de euros para 2017 y un empleo de m¨¢s de 21.000 trabajadores. El estudio pone en valor la gran capacidad de internacionalizaci¨®n de la animaci¨®n, como demuestra la presencia en m¨¢s de 150 pa¨ªses de t¨ªtulos como Pocoy¨® o Jelly Jamm. El ¨²ltimo ejemplo est¨¢ en el ¨¦xito de Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato, y que ha conseguido la cifra nada desde?able en taquilla en Espa?a de 18 millones de euros desde su estreno a finales de agosto pasado. Las aventuras de Tadeo Jones, segunda pel¨ªcula espa?ola m¨¢s vista en 2012 tras Lo imposible y tercera en el c¨®mputo global, ha sido ya vendida a m¨¢s de 35 pa¨ªses, incluyendo Estados Unidos. El filme de Gato llega a los premios Goya del pr¨®ximo 17 de febrero con cinco candidaturas (entre ellas la de gui¨®n adaptado, direcci¨®n novel y pel¨ªcula de animaci¨®n).
Junto a la internacionalizaci¨®n del sector, el Libro Blanco destaca el desarrollo en la investigaci¨®n tecnol¨®gica (un 12% del empleo est¨¢ destinado a este aspecto, frente a la media espa?ola que se sit¨²a en un 1,17%) y las enormes posibilidades futuras en este campo. Sin olvidar la influencia en sectores como el del juguete, el textil o la papeler¨ªa, piezas clave en todos los proyectos de animaci¨®n.
Los datos son m¨¢s que optimistas pero todav¨ªa queda mucho por hacer. Lo primero intentar parar la fuga de talento al extranjero, adem¨¢s de luchar contra el desconocimiento y el olvido de este sector por parte de las televisiones y las administraciones p¨²blicas -el ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales ha suprimido en 2012 las ayudas p¨²blicas para series de televisi¨®n animadas vigentes desde 2007-. Carlos Biern, presidente de Diboos, pidi¨® una pol¨ªtica de mayores incentivos fiscales, as¨ª como la declaraci¨®n de la animaci¨®n como un sector estrat¨¦gico. ¡°Hemos dejado de ser la cenicienta para subirnos a la carroza y convertirnos en la princesa del cuento¡±, finaliz¨® Biern, que estuvo acompa?ado e la presentaci¨®n por Pedro P¨¦rez, presidente de los productores audiovisuales, Teresa Lizaranzu, directora general de Pol¨ªtica e Industrias Culturales y del Libro, as¨ª como de V¨ªctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones.
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