La polic¨ªa rumana detiene a tres sospechosos de robar ¡®picassos¡¯ y ¡®monets¡¯
Los cuadros contin¨²an sin aparecer
Empieza a aclararse el espectacular robo de siete obras de maestros del arte moderno, entre ellos Picasso, Monet y Matisse, perpetrado en Rotterdam en octubre pasado. La polic¨ªa holandesa ha confirmado hoy el arresto, en Ruman¨ªa, de tres sospechosos del asalto ocurrido en el Centro de Arte de Rotterdam (Kunsthal). Los detenidos han sido llevados ya ante el juez y permanecer¨¢n 30 d¨ªas en custodia en su pa¨ªs. Fueron encontrados gracias a la informaci¨®n remitida por los investigadores holandeses a sus colegas europeos. Aunque no ha trascendido su identidad, ni tampoco se han recuperado las telas, la detenci¨®n abre la primera v¨ªa fiable para desentra?ar el robo.
Hasta la fecha se barajaban dos posibles explicaciones. De un lado, se hablaba de una banda profesional de ladrones irlandeses. De otro, se barajaba el pago de una supuesta deuda del narcotr¨¢fico. Esta ¨²ltima teor¨ªa apuntaba a una operaci¨®n fallida de contrabando de coca¨ªna a trav¨¦s del puerto de Amberes. El cargamento fue incautado por agentes belgas y los cuadros habr¨ªan sido entregados a cambio del bot¨ªn perdido.
Lagunas de seguridad
Lo que queda fuera del terreno de las elucubraciones es que el robo del Kunsthal de Rotterdam revel¨® las lagunas existentes en la seguridad de los museos holandeses. Los ladrones solo tuvieron que forzar el cierre de una puerta lateral para entrar en el edificio. Luego desconectaron la alarma y se llevaron, a pie y en mochila, siete telas. El servicio exterior de vigilancia por ordenador, contratado por el museo, no reaccion¨® a tiempo para detener a los ladrones. D¨ªas despu¨¦s fue publicado el v¨ªdeo filmado por las c¨¢maras de seguridad del centro que mostraba la secuencia del asalto. Dos hombres con la cara tapada y portando grandes bolsas entraban muy r¨¢pidos y sal¨ªan con la carga al hombro.
Una de las principales cr¨ªticas hechas a la direcci¨®n del museo fue que colgaran cuadros tan valiosos cerca de una ventana a pie de calle. Sus responsables negaron que ello hubiera animado a los asaltantes, pero admitieron la necesidad de revisar el concepto mismo de seguridad en una sala tan grande. El Kunsthal de Rotterdam es el edifico m¨¢s emblem¨¢tico de la ciudad portuaria. Los lienzos sustraidos pertenec¨ªan, adem¨¢s, a una colecci¨®n privada que ced¨ªa por primera vez su patrimonio.
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