¡°No hab¨ªa excusa para no desnudarme¡±
Denzel Washington llega por sexta vez a los Oscar con su interpretaci¨®n en 'El vuelo' de un piloto drogadicto aunque con arranques heroicos
"Umm, d¨¦jame que recuerde: en los ochenta, en los noventa, en la anterior d¨¦cada, en esta... Oye, con lograr otra candidatura en la siguiente, ser¨ªa feliz¡±. Denzel Washington (Mount Vernon, Nueva York, 1954) se toca el labio y exagera en su pose reflexiva. Su Whip Whitaker de El vuelo, un piloto de aerol¨ªneas comerciales inmerso en una bacanal de drogas, alcohol y sexo con azafatas, le ha reportado su sexta candidatura a los Oscar. ¡°Ay, era uno de los j¨®venes, luego de los de edad media, y ahora soy el mayor. Pero mientras repita...¡±. ?Le ganar¨¢ Daniel Day-Lewis con Lincoln? ¡°Nunca sabes. Yo gan¨¦ el Globo de Oro con Hurac¨¢n Carter, y el Oscar se lo llev¨® Kevin Spacey con American beauty¡±. Por una vez ense?a culo y pecho, ¨¦l, que ha sido uno de los actores m¨¢s pudorosos de Hollywood. ¡°Ehhh, pues s¨ª¡±. Y empieza a carcajearse, antes de la reflexi¨®n: ¡°Esta vez no hab¨ªa excusa para no desnudarme. El personaje ped¨ªa que sacara chicha, que mostrara su dejadez. Aunque desnudo, desnudo... ?Eso la chica!¡±.
Con el tiempo, Washington, en persona un tipo risue?o, ha acabado creando estupendos cabrones, personajes con colmillo. ¡°No s¨¦ si los disfruto m¨¢s que otros caracteres. A ver, es mi trabajo. Lo disfruto. Me encanta sumergirme en ellos. Probablemente el d¨ªa m¨¢s doloroso del rodaje [que tuvo lugar en tan solo 45 d¨ªas en octubre y noviembre de 2011] fue en el que Whip entra en la casa de su exesposa y se encara con su hijo. Fue muy extra?o: habl¨¦ con el chaval porque me quer¨ªa pegar y le record¨¦ que esta no era una pel¨ªcula de boxeo, que la rabia deb¨ªa expresarla con gestos y no con golpes. A eso me refiero con sumergirme: a encarnarlo. Otra cosa son las salidas de tono¡±.
Pero Whip no es solo un adicto, sino tambi¨¦n un piloto excepcional, que salva a casi todos los pasajeros en un avi¨®n que se deshace por segundos con una maniobra incre¨ªble... que incluye voltear la nave. ¡°Nos dijeron que se pod¨ªa hacer. Me explicaron el problema de las fuerzas y fluidos que mueven el aeroplano, y lo complicado de verdad es el giro final¡±. En Estados Unidos le achacan poco realismo no por la maniobra, sino por la cantidad de coca¨ªna y alcohol que lleva encima cuando la realiza. ¡°Ah, mira, hasta tanto ya no puedo confirmar. Mi realismo tiene un l¨ªmite. Aunque Bob Zemeckis me asegur¨® que la coca¨ªna har¨ªa que alguien pilotara m¨¢s relajado y con coraje. ?Te imaginas en la cola del avi¨®n y pensar: ?qu¨¦ c... hace el piloto que estamos volando boca abajo!?¡±.
Tras tantos a?os en la industria, y resulta que Robert Zemeckis y Denzel Washington no hab¨ªan cruzado sus pasos en la pantalla: ¡°Es un gran piloto y un gran director. Ten¨ªa clar¨ªsimo que quer¨ªa algo con oscuridad, con firmeza y a la vez que rod¨¢ramos r¨¢pido, con poco presupuesto. Porque el peso del personaje ya lo daba el guion. En fin, si algo he aprendido con los a?os, y s¨¦ que no soy original, es que nunca sabes qu¨¦ va a pasar con las pel¨ªculas. Nunca¡±. ?No ten¨ªa miedo de que Zemeckis, tras una d¨¦cada realizando filmes de animaci¨®n, hubiera perdido el pulso? ¡°No, porque una actuaci¨®n es una actuaci¨®n, y Tom Hanks es fundamental en Polar Express¡±.
Cuando vino hace justo 12 meses, Denzel Washington apunt¨® un par de datos sobre su carrera futura. Una, que tras su debut como director con Antwone Fisher (2002) y su segundo paso, The great debaters (2007), quer¨ªa volver a dirigir, aunque lo ve¨ªa complicado porque no encontraba financiaci¨®n. ¡°Pues la cosa ha mejorado y tengo claro que ser¨¢ en 2015. Sigo sin poder contar la historia porque a¨²n no he cerrado por completo el presupuesto¡±. ?No ser¨¢ una biograf¨ªa sobre el pianista y compositor de jazz Thelonious Monk? ¡°No, pero efectivamente, me encantar¨ªa encarnarlo en pantalla. Hay un guion dando vueltas por ah¨ª. Y es el momento, porque en 2014 volver¨¦ al teatro, a Broadway, y en 2015 a la direcci¨®n¡±. La segunda es que siempre tiene presente un consejo de Sidney Poitier: ¡°Si te das gratis de lunes a viernes, el fin de semana no pagar¨¢n por ti¡±. Justo lo contrario del Hollywood actual. ¡°Efectivamente, demasiada publicidad es mala, al menos cierta clase de publicidad. Cuando eres joven, quieres salir en muchos medios. A m¨ª me pas¨®, pero a¨²n no viv¨ªamos en la era de Internet. Y eso, amigo, ha cambiado las cosas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.