La mujer que llev¨® a Bola?o al cine
La directora chilena Alicia Scherson adapta ¡®Una novelita lumpen¡¯
A veces la osad¨ªa tiene sus gratificaciones. Y en la vida de Alicia Scherson, cineasta chilena de 38 a?os, esa osad¨ªa ha sido una constante que le ha permitido arriesgarse y ganar, convirtiendo una novela de Roberto Bola?o en pel¨ªcula, algo que nadie hab¨ªa hecho hasta ahora y que, con toda probabilidad, no volver¨¢ a ser posible para ning¨²n cineasta independiente. Scherson acaba de estrenar en los festivales de cine de Sundance y Rotterdam la pel¨ªcula Il futuro, una coproducci¨®n chileno-italiana-espa?ola-alemana basada en Una novelita lumpen,un relato de Bola?o (la ¨²ltima que vio publicar en vida), cuyos derechos adquiri¨® Scherson en 2006.
Por aquel entonces, Carmen Balcells a¨²n era la representante de la obra del escritor fallecido tres a?os antes y que no conocer¨ªa la fama internacional hasta 2008, cuando su novela 2666 fue publicada en Estados Unidos y se convirti¨® en best seller, gan¨® el Premio Nacional de la Cr¨ªtica de ese pa¨ªs y estall¨® la bola?oman¨ªa, que hoy es ya una enfermedad intelectual comparable a la que provoc¨® en su momento la llamada nueva literatura latinoamericana. Andrew Wylie, conocido en la industria del libro como El Chacal (un hueso mucho m¨¢s duro de roer que Balcells), es ahora quien dirige el destino de la obra del autor chileno, que vivi¨® gran parte de su vida en Catalu?a.
Scherson, lectora y admiradora de Bola?o, descubri¨® Una novelita lumpen en 2004 y con una sola pel¨ªcula en su maleta, Play (ganadora del Festival de Tribeca en 2005), se acerc¨® a Balcells a t¨ªtulo personal y le pidi¨® los derechos para llevarla al cine. ¡°Tuve suerte de que a¨²n no hubiera estallado ¡®la fiebre¡¯. Era un libro poco conocido, encargado para una serie titulada A?o 0 de Mondadori sobre el nuevo milenio desde la perspectiva de diferentes ciudades y firmadas por diferentes autores latinoamericanos. No ten¨ªa una productora detr¨¢s que me apoyara pero Balcells y la viuda del escritor aceptaron¡±, cuenta Scherson a trav¨¦s de Skype desde el Festival de Cine de Rotterdam, donde tambi¨¦n estren¨® su segunda pel¨ªcula, Turistas, en 2009. ¡°Adquir¨ª los derechos y los guard¨¦. Necesitaba hacer otra pel¨ªcula antes de enfrentarme a Bola?o y comenc¨¦ a trabajar en la adaptaci¨®n, algo que nunca hab¨ªa hecho porque yo siempre he trabajado con material propio¡±.
Pero Una novelita lumpen no es uno de esos libros complejos de Bola?o sobre la literatura dentro de la literatura. ¡°Tiene una trama muy sencilla, la de Bianca, una adolescente que nos habla desde el futuro de la historia que ella y su hermano viven tras la muerte de sus padres con un tono como de fin de mundo y ese humor tan duro de Bola?o. El mayor desaf¨ªo no fue tanto adaptar la trama sino llevar a la pantalla la atm¨®sfera del libro¡±.
Il futuro (le cambi¨® el nombre porque lumpen ten¨ªa muchas dificultades de traducci¨®n), como sus anteriores filmes, est¨¢ impregnado precisamente de una extra?a p¨¢tina de sensaciones visuales que a veces rozan lo on¨ªrico y a la que contribuye una imagen at¨ªpica de los barrios perif¨¦ricos de Roma, donde se mezclan las ruinas de la ciudad con im¨¢genes que sugieren la inexorable decadencia de la civilizaci¨®n europea. ¡°Creo que Bola?o fue un poco visionario y entendi¨® hacia d¨®nde se precipitaba Europa mucho antes de que comenzara la crisis¡±, afirma Scherson. En ese ambiente que a veces se percibe entre opresivo e irreal, la adolescente Bianca (la chilena Manuela Martelli) trata de encontrarle un sentido a su vida tras la muerte repentina de sus padres. Maciste, un actor ciego y de m¨²sculos fl¨¢cidos que anta?o protagonizaba pel¨ªculas de h¨¦roes herc¨²leos de serie B (interpretado por Rutger Hauer, el l¨ªder replicante rebelde de Blade Runner), ser¨¢ el inesperado salvador de la protagonista.
¡°Una de las cosas que me hizo conectar con el libro es que Bianca tiene que encontrar estrategias de supervivencia, y ese tipo de personajes siempre me interesan. La necesidad que tenemos muchos seres humanos de colocarnos un disfraz para superar determinadas situaciones cuando nos encontramos a la deriva¡±. Y en cierto modo, eso quiz¨¢ tambi¨¦n resuene en la propia vida de Scherson: siendo estudiante de biolog¨ªa un d¨ªa vio en un peri¨®dico una convocatoria para estudiar en la Escuela de Cine de San Antonio de los Ba?os en Cuba y se present¨®. ¡°Consegu¨ª una beca y anunci¨¦ en casa que me iba a estudiar cine para ser directora, algo que las ni?as de mi generaci¨®n nunca pensamos que pudi¨¦ramos ser. Fue un impulso pero ya no hubo marcha atr¨¢s¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.