El triste (e ir¨®nico) desvar¨ªo de desamor de un cineasta
El¨ªas Siminiani compite al Goya al mejor documental con su autobiogr¨¢fico ¡®Mapa¡¯
?rase una vez un cortometrajista de reputada carrera, que entr¨® en la vor¨¢gine de las series de televisi¨®n y acab¨® desnortado. En lo profesional y en lo personal. ?rase una vez El¨ªas Le¨®n Siminiani (Santander, 1971), un cineasta que en 2008 empez¨® a grabar su vida ¡ª¡°como si el amor pudiese demostrarse a posteriori en v¨ªdeos¡±, dice con sorna su propia voz en off¡ª, sus desvar¨ªos de enamorado, que le llevaron a vagar durante meses por India, a dejar de lado la pel¨ªcula, a retomarla y a acabar remat¨¢ndola a inicios de septiembre de 2010. Mapa, que as¨ª se llama el documental autobiogr¨¢fico, se estrena ma?ana en cines y es candidato al Goya en su categor¨ªa. Y demuestra un humor socarr¨®n y liberador en el alma de un tipo que en pantalla es capaz de llevarse la contraria con una voz que bautiza como el Otro.
¡°Todo lo que cuento es 100% real. Aunque ya me he alejado de m¨ª mismo con este personaje... bueno, a¨²n estoy luchando. Me ha ayudado el tiempo, porque han pasado cuatro a?os desde el inicio. Agradezco a las dos productoras que hayan apoyado durante este largo periodo el proyecto¡±. Su Siminiani de Mapa est¨¢ m¨¢s cerca de los personajes del actual boom del c¨®mic autobiogr¨¢fico que del Cercas m¨¢s reelaborado de Soldados de Salamina. ¡°Pero el tono de Javier Cercas est¨¢ muy presente, porque bebe del nuevo periodismo de los sesenta, que adopta diversos aspectos dramat¨²rgicos para ayudar a la narraci¨®n¡±. El director saca a su exnovia, explica c¨®mo se va a India tras el rastro de otra chica cuando una canci¨®n de Matthew Sweet, Walk out, le enciende el alma. De paso, un poco de Wong Kar-Wai, de Truffaut, de Hitchcock... Referencias para la generaci¨®n que naci¨® a inicios de los setenta. ¡°Son ganchos que lanzo al p¨²blico. Porque lo que yo deseo es comunicarme con el espectador, que el filme sea entretenido¡±. ?La mayor batalla de Mapa? ¡°Saber d¨®nde situarme¡±, dice, mencionando los trabajos de Cavalier, Marker o I¡¯m still here, con Joaquin Phoenix. ¡°Uno de los grandes peligros era encontrar la frontera entre lo p¨²blico y lo privado. La presencia del Otro desarticula los riesgos que se cruzaban en la historia¡±.
Mapa es, en el fondo, una comedia divertid¨ªsima porque todos nos podemos ver retratados en Siminiani, porque es humano enamorarte de alguien que ni es consciente de lo que ha provocado en tu interior. ¡°Ainhoa, mi exnovia, mi amiga, ha sido c¨®mplice absoluta de mi debut en el largo [magistral el momento en que ella le ofrece con inocencia unas moras para comer y ¨¦l est¨¢ a punto de derrumbarse llorando]. En cuanto a Luna [nombre ficticio de la chica por la que va a India], hizo dos veces de filtro. La ¨²ltima, cuando ya vio la pel¨ªcula acabada. Le impact¨® lo que hab¨ªa provocado en el protagonista¡±, cuenta el director, usando la tercera persona para distanciarse.
El cineasta tiene una legi¨®n de amigos-fans en el cine: Eduardo Chapero-Jackson, Isaki Lacuesta, Andr¨¦s Duque, David Pinillos (que califica a Siminiani como ¡°talentazo, el tipo que mejor pilla la verdad, el motor detr¨¢s de todos nosotros¡±) y Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, que aparece en Mapa: ¡°El¨ªas es neur¨®tico, despistado, perfeccionista hasta la par¨¢lisis, despistado... y encantador¡±.
El Siminiani presente ha encontrado su carrera en este juego ficci¨®n / no ficci¨®n con una serie de cortos documentales y con El premio, candidato el a?o pasado a los Goya, que mezcla verdades y mentiras sobre la candidatura al Goya a la mejor actriz secundaria de Pilar Castro por Gordos. ¡°Me gustar¨ªa seguir por ah¨ª, por combinar al 50% ficci¨®n / no ficci¨®n¡±. Y no olvidar¨¢ dos de los descubrimientos de Mapa: la grabaci¨®n de las fachadas de edificios racionalistas para no mezclarse con la vida que le rodea en la calle ¡ª¡°Tengo un proyecto sobre el espacio urbano que ir¨¢ por ah¨ª¡±¡ª o el delirio de enfocar a una vaca lejana mientras reh¨²ye a un ni?o que le pide que le grabe. ¡°El prota va buscando algo sin darse cuenta de que est¨¢ delante de sus narices. Toda una lecci¨®n de vida. La voz lo explica... En realidad, es que ya he incluido de oficio los audiocomentarios ca?eros de extras de los DVD¡±. Como le dice Ainhoa, mientras graba ella al final. ¡°Anda, haz el favor de seguir y c¨¢llate ya¡±. El Otro estar¨ªa orgulloso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.