La cara B de los a?os cincuenta
Romain Duris recrea el ¡®glamour¡¯ franc¨¦s de esa ¨¦poca en la comedia ¡®Populaire¡¯
A Romain Duris (Par¨ªs, 1974) todo le da igual... o casi. ¡°Llegu¨¦ a esto del cine un poco por casualidad. Me importa, pero...¡±, asegura. Y lo cuenta sonriendo, con lo que habr¨¢ que creerle. Duris, rostro extra?o, tan feo como guapo, se hizo conocido por su trabajo con el director Tony Gatlif (¡°El director cuyos personajes m¨¢s se acercan a mi forma de ser¡±) y su aparici¨®n en Dobermann, logr¨® el taquillazo con Una casa de locos (2002) y su continuaci¨®n, Las mu?ecas rusas (2005) ¡ªpreparan la tercera parte¡ª, y ha ido enlazando ¨¦xito tras ¨¦xito: Ars¨¨ne Lupin, De latir mi coraz¨®n se ha parado, Premonici¨®n o Los seductores. Desde luego, Populaire no va a ser uno de los hits de su curr¨ªculo. ¡°Bueno, me parece divertida. Por eso la hice... y porque me parece que pone muy en su lugar a los hombres de los a?os cincuenta. No me gustan los guiones de un solo color, simples. Creo que debes sentir la complejidad y c¨®mo fluye, el ritmo de la historia¡±.
Populaire, que se estrena hoy en Espa?a, describe la relaci¨®n entre un ejecutivo de una sucursal de una compa?¨ªa de seguros y su secretaria, con un talento brutal para la mecanograf¨ªa. ¡°Ella es una competidora nata, ¨¦l sabe llevarla a ese terreno. Fue una buena ¨¦poca para ser hombre, ?eh? \[risas\]. En la vida real yo, de peque?o, era muy competitivo en cualquier deporte. Y me entraban grandes depresiones al perder. Hoy, en mi profesi¨®n, ni lo soy ni he sentido ese esp¨ªritu a mi alrededor. Tampoco me interesa Hollywood y lo que significa. Mi ¨ªdolo en la adolescencia fue Bob Marley, creo que eso dice mucho de mi esp¨ªritu¡±. Tambi¨¦n que ten¨ªa un grupo de m¨²sica. ¡°Se acab¨®. Soy actor, soy padre... Imposible¡±.
El franc¨¦s ¡ªcuatro veces candidato al C¨¦sar¡ª parece metido en una carrera por encarnar todo tipo de personajes distintos en el cine, cada cual muy diferentes del anterior. ¡°Si no, no siento la motivaci¨®n. Este tipo de Populaire me suena porque he hecho que se acerque a mis abuelos, he hojeado muchas revistas y visto cine... Aunque he cambiado mi manera de andar para acercarme al comportamiento de la ¨¦poca. No s¨¦ hacerlo de otra manera, porque no tengo ninguna t¨¦cnica. A veces me mueven los personajes, otras veces me desespero por mi falta de estudios o herramientas para encarar los personajes¡±.
Y entre esos retos, quiere hacer de mujer. No de hombre vestido de mujer o de travesti. No, de mujer. ¡°Llevo a?os buscando un guion que me ofrezca esta posibilidad. Estuve a punto de hacerlo con la directora Marion Vernaux. Rodamos pruebas de c¨¢mara, me maquill¨¦, el libreto era muy interesante... pero no encontramos la financiaci¨®n. Todos tenemos un lado femenino en el interior. No tiene que ver con la sexualidad, tiene que ver con el reto. As¨ª que si ten¨¦is dinero y un buen guion con un gran personaje femenino aqu¨ª estoy¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.