M¨¢s imitaciones que robos
Hay ladrones de arte de todo tipo: inteligentes, chapuceros, violentos... No existe un com¨²n denominador para este tipo de criminales. En cambio, todos los falsificadores ¡ªo al menos los buenos falsificadores¡ª tienen el mismo perfil: saben pintar, son unos artistas.
¡°Hay casi tantas falsificaciones como pinturas aut¨¦nticas¡±, afirma un experto policial, quiz¨¢s un tanto hiperb¨®licamente. O no. Porque la polic¨ªa espa?ola decomisa anualmente en torno a un centenar de imitaciones.
Circula en el mundo del arte la broma de que Corot pint¨® 10.000 cuadros, 25.000 de los cuales est¨¢n en Estados Unidos. El chascarrillo se debe a que los paisajes de Jean-Baptiste Corot tuvieron tal popularidad en el XIX que su falsificaci¨®n se convirti¨® en una peque?a industria.
Los expertos coinciden en que hay una inmensa cifra negra, imposible de cuantificar, de falsificaciones. El comprador lo suele saber ¡ªentre otras cosas porque el precio que abona es muy inferior¡ª y lo acepta de buen grado. As¨ª puede presumir ante sus amigos de tener colgado en su casa un goya o un dal¨ª.
En la historia ha habido maestros de la falsificaci¨®n como el h¨²ngaro Elmyr de Hory, el holand¨¦s Han van Meegeren (especializado en imitar a Johannes Vermeer) y el brit¨¢nico Tom Keating, capaz de emular a la perfecci¨®n a Degas, Constable y Samuel Palmer, entre otros.
En no pocas ocasiones, los falsificadores son los secretarios, los marchantes u otros de los allegados al artista. Algo as¨ª sucedi¨® con el genial Salvador Dal¨ª o el burgal¨¦s Jos¨¦ Vela Zanetti, cuyo falsificador m¨¢s conocido se ahorc¨® en su casa en 2008.
?Qu¨¦ se falsifica ahora? Mucha obra antigua: Picasso, Marc Chagall, Kandinski, Van Gogh.
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