Cuatro miradas distintas del mismo continente
Los candidatos al Goya a mejor pel¨ªcula iberoamericana reflexionan sobre sus obras Debaten sobre el estado del cine de la regi¨®n
Un ej¨¦rcito de zombis hambrientos en las calles de La Habana, un mercado de Asunci¨®n como met¨¢fora de las hostilidades del mundo, un relato autobiogr¨¢fico sobre la vida de un ni?o en plena dictadura y una estremecedora historia de un viudo que empieza una nueva vida. Una de estas cuatro maneras de entender la realidad ser¨¢ la vencedora, en unas 48 horas, del Goya a la mejor pel¨ªcula iberoamericana.
Los equipos de Juan de los muertos, 7 cajas, Infancia clandestina y Despu¨¦s de Luc¨ªa ya est¨¢n en Madrid, donde han protagonizado un coloquio en la Academia del Cine. Cuatro visiones m¨¢s dispares que nunca, reflejo del nuevo cine iberoamericano, procedentes de un ¨¢rea geogr¨¢fica que no aprovecha, seg¨²n los propios autores, las posibles salidas comerciales de sus obras. Todos proceden del mismo continente, pero apenas consiguen aunar fuerzas para entrar en el mercado.
¡°No hay un cine iberoamericano¡±, reflexiona Michel Franco, director de la mexicana Despu¨¦s de Luc¨ªa. ¡°No hay nada que nos una del todo, y en Am¨¦rica no hay mercado, no hay un intercambio real. A nuestro pa¨ªs llegan las pel¨ªculas de Almod¨®var y Amen¨¢bar, y a Espa?a exportamos a I?¨¢rritu y a Del Toro. Pero nada m¨¢s¡±, comenta Franco.
Su pel¨ªcula ha sido comparada con cl¨¢sicos del cine independiente europeo y norteamericano. Su historia sobre una joven y su padre que inicia una nueva vida tras la muerte de la madre ha sido un ¨¦xito en las taquillas de su pa¨ªs, donde m¨¢s de un mill¨®n de personas vieron el filme. ¡°De entrada parece una historia dura, pero ha sido bien acogida. En mi pa¨ªs somos expertos en el melodrama, pero yo quise alejarme. Tampoco quer¨ªa artificios, ni manipular la c¨¢mara en exceso. Quer¨ªa que el espectador sacara sus propias conclusiones¡±, ha afirmado el propio director.
Igual que Franco, tambi¨¦n la actriz Cristina Banegas tambi¨¦n cree que los directores latinoamericanos deben aprovechar mejor las posibilidades de sus obras. La actriz, que interpreta a una de las primeras abuelas de la Plaza de Mayo en la dictadura argentina, cree que es un momento propicio para dar mayor visibilidad al cine de su regi¨®n. ¡°Creo que con las v¨ªas de comunicaci¨®n que tienen ahora mismo las producciones de cada pa¨ªs algo bueno va a salir¡±, reflexiona.
Son, seg¨²n ellos, nuevos tiempos en los que las cosas han cambiado y un pa¨ªs como Argentina, tal y como piensa la actriz, va dando muestras de madurez: ¡°La pel¨ªcula cuenta una historia real, la vivida por el director Benjam¨ªn ?vila en su ni?ez. Ya no cuesta tratar estos temas, en Argentina es una cuesti¨®n de derechos humanos y se est¨¢n enjuiciando a los responsables¡±.
El cine argentino es un habitual tanto en las salas de proyecci¨®n espa?ola como en las listas de nominados a los Goya. Pero no la joven e incipiente industria paraguaya. La primera pel¨ªcula del pa¨ªs se rod¨® en 1978 y tal y como record¨® la directora de 7 cajas Tana Sch¨¦mbori, el pa¨ªs solo ha producido unas 20 pel¨ªculas en 30 a?os. La suya, codirigida con Juan Carlos Maneglia, es el filme m¨¢s exitoso de la historia del pa¨ªs. ¡°Nuestro sue?o es que muchas generaciones de paraguayos sigan contando sus historias¡±, ha afirmado Maneglia, que opina que sus compatriotas est¨¢n necesitados de historias con las que verse reflejados en la pantalla. ¡°Juan Carlos Maneglia me dijo que quer¨ªa hacer un thriller de acci¨®n con choques y persecuciones. Pero no de coches, sino de carretillas en un mercado de Asunci¨®n que todos los paraguayos conocen¡±, ha comentado Tana Sch¨¦mbori sobre la gestaci¨®n de una pel¨ªcula que ahora es, en cierta manera, motivo de orgullo nacional.
¡°Yo soy el de los zombis¡±, comenta el cubano Alejandro Brugu¨¦s. Su pel¨ªcula Juan de los Muertos, sobre una horda de muertos vivientes que asola la isla de Cuba ha dado la vuelta al mundo en varios festivales, muchos de ellos, especializados en el g¨¦nero del terror. Es la primera pel¨ªcula sobre el tema en la historia de Cuba. ¡°No s¨¦ ni a cu¨¢ntos festivales he ido¡±, comenta Brugu¨¦s. ¡°A veces me entero por Facebook o Twitter. Los festivales de g¨¦nero son muy divertidos, se lo recomiendo, hagan una pel¨ªcula de zombis¡±, comentaba el director a sus compa?eros de candidatura.
Puede que hacer un filme de este g¨¦nero en Cuba sea una anomal¨ªa, pero Juan de los Muertos, seg¨²n su creador, esconde algo m¨¢s: ¡°Realmente es un retrato de c¨®mo sobrevive la sociedad cubana actual. Siempre hacemos lo mismo: poner negocios, tirarnos al mar y salir de Cuba¡±, comenta ir¨®nico. ¡°Son cosas que yo vi¡ y les puse zombis¡±.
El domingo se sabr¨¢ cu¨¢l de estas historias se lleva el goya. Lo que ya sabemos es que el cine latinoamericano ya no responde a los t¨®picos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.