El Oscar dice ¡®No¡¯
La pel¨ªcula de Larra¨ªn es la aspirante hispana de esta edici¨®n M¨¢s de 35 filmes en espa?ol en 85 a?os de galas optaron a la estatuilla
El Oscar no acaba de aprender espa?ol. Y no ser¨¢ por intentos. En sus 85 a?os de historia m¨¢s de 35 pel¨ªculas aspiraron en espa?ol a la gloria del Oscar. Filmes espa?oles en su mayor¨ªa, pa¨ªs que lleva 19 candidaturas en la categor¨ªa de pel¨ªcula en lengua no inglesa, la tercera despu¨¦s de Francia e Italia, y cuatro victorias, aunque tambi¨¦n hubo filmes mexicanos, argentinos y hasta t¨ªmidos intentos uruguayos, cubanos o puertorrique?os de lograr la estatuilla. Pero llegada la 85? edici¨®n la estatuilla no parece ni tan siquiera segura a la hora de decir No. Este es el t¨ªtulo de la pel¨ªcula chilena que este a?o compite en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de habla extranjera, un gran paso para la cinematograf¨ªa de Chile pero una perfecta desconocida para los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Hollywood, demasiado entusiasmados con la obra de Michael Haneke Amor como para prestar atenci¨®n al resto de las candidatas. De hecho No figura la ¨²ltima en todas las quinielas del Oscar que no dudan ni por un segundo de la victoria de Amor.
Pero aunque se cumplan los pron¨®sticos, el filme que protagoniza Gael Garc¨ªa Bernal cumplir¨¢ la regla no escrita de la pasada d¨¦cada de que no quede un a?o sin nombre hispano en las listas. La llegada de los Oscar al teatro Dolby de Hollywood & Highland (antes Kodak) en su 74? edici¨®n marc¨® el nacimiento de una estrella, Ricardo Dar¨ªn, y de un director, Juan Jos¨¦ Campanella, con la candidatura de El hijo de la novia a mejor pel¨ªcula extranjera. Gan¨® otro, pero fue un tema de paciencia porque el mismo tandem consigui¨® finalmente la estatuilla en la misma categor¨ªa ocho a?os m¨¢s tarde con El secreto de sus ojos.
Paciencia es la ¨²nica palabra en el vocabulario castellano del Oscar porque una y otra vez se repite la misma t¨®nica. Javier Bardem lleva tres candidaturas, dos como mejor actor (Antes que anochezca y Biutiful) y una como mejor int¨¦rprete de reparto (No es pa¨ªs para viejos). Se llev¨® precisamente esta, la segunda. Lo mismo le pas¨® a su ahora pareja, Pen¨¦lope Cruz. Tres candidaturas (Volver como mejor actriz y Vicky Cristina Barcelona y Nine como secundaria) y un solo oscar, el que obtuvo con el segundo intento, con el filme de Woody Allen.
Otro t¨¦rmino bastante utilizado en Hollywood a la hora de hablar de los hispanos es el de ¡°marea¡± y es que hay a?os que llegan con la fuerza de un tsunami. As¨ª fue en la 75? edici¨®n de los Oscar cuando por la alfombra roja pasearon Pedro Almod¨®var y su equipo defendiendo Hable con ella; Salma Hayek con aquellos que junto a ella hicieron posibles las 6 candidaturas de Frida, o Gael Garc¨ªa Bernal, protagonista ahora de No y entonces de dos pel¨ªculas nominadas, Y t¨² mam¨¢ tambi¨¦n (guion original) y El crimen de padre Amaro (pel¨ªcula en lengua extranjera). Nicole Kidman le gan¨® a Hayek por una nariz, la de Virginia Wolf en Las horas; Roman Polanski se llev¨® el Oscar como mejor director con El pianista pero a Almod¨®var le qued¨® el dulce premio de consolaci¨®n de ganar la estatuilla a mejor guion original. Lo mismo le pas¨® al documentalista espa?ol Vicente Franco que perdi¨® ante Bowling for Columbine pero a¨²n as¨ª subi¨® al escenario cuando, en un acto de generosidad, Michael Moore invit¨® a todos sus compa?eros de categor¨ªa a acompa?arle al podio. Al a?o siguiente llegaron a esta categor¨ªa de mejor documental Carles Bosch y Josep Maria Dom¨¨nech con Balseros.
Para recordar est¨¢ tambi¨¦n la 79? edici¨®n de los Oscar, en 2007, cuando hubo 19 candidaturas hispanas gracias a pel¨ªculas como Babel, Hijos del hombre o El laberinto del fauno adem¨¢s de dos cortometrajes espa?oles, Binta y la gran idea y Eramos pocos. Eso s¨ª, solo tres victorias para el equipo visitante pero el germen qued¨® ah¨ª, en Hollywood, desde donde Del Toro, Cuar¨®n y Gonz¨¢lez I?¨¢rritu operan con su productora Cha, Cha, Cha.
Naomi Watts tampoco tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar este a?o por su trabajo en Lo imposible, de J.A.Bayona, pero ella s¨ª deber¨ªa hablar espa?ol porque sus dos candidaturas le han llegado de la mano de un hispano tras su primera nominaci¨®n por 21 gramos. La paciencia tambi¨¦n acompa?a al compositor espa?ol Alberto Iglesias, y mucho, con tres candidaturas hasta la fecha (El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo) y ninguna estatuilla en su poder mientras que su compa?ero argentino Gustavo Santaolalla obtuvo dos candidaturas, En terreno vedado y Babel, y dos oscars. Eso s¨ª, le llev¨® dos premios que le aceptaran como miembro de la Academia, ir¨®nico cuando cualquier ganador, incluso cualquier nominado, recibe la invitaci¨®n a formar parte de este grupo de elegidos por el solo hecho de haber tomado parte.
Hubo m¨¢s m¨²sicos oscarizados en estos a?os, como Jorge Drexler que les dio en la cara a los organizadores de la ceremonia cuando en 2004 le impidieron cantar su propia canci¨®n nominada en el escenario del teatro Dolby, tema que Carlos Santana y Antonio Banderas mancillaron sin perd¨®n. Al final el uruguayo pudo entonar para todos y a capella el tema Al otro lado del r¨ªo cuando su trabajo en Diarios de motocicleta le coloc¨® en el escenario con todos los honores y la estatuilla en la mano.
Benicio del Toro (21 gramos), Catalina Sandino Moreno (Mar¨ªa llena de gracia), Adriana Barraza (Babel), Viggo Mortensen (Promesas del este) o Demian Bichir (Una vida mejor) son otros de los nominados hispanos en esta ¨²ltima d¨¦cada en categor¨ªas de interpretaci¨®n mientras las categor¨ªas t¨¦cnicas tambi¨¦n se llenaron de nombres con ¡°?¡±, ¡°r¡± y acentos. Desde aquellos que le dieron el entrecejo a Frida (Beatrice de Alba y Felipe Fern¨¢ndez del Paso), los que hicieron un tetrapl¨¦jico de Bardem en Mar adentro (Manolo Garc¨ªa y Jo Allen) o quienes dieron forma a las pesadillas de Guillermo del Toro en El laberinto del fauno (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta, David Mart¨ª y Montse Ribe); directores de fotograf¨ªa como Rodrigo Prieto (Brokebakc mountain), Guillermo Navarro (El laberinto del fauno), Emmanuel Lubezki (Hijos del hombre). Todos ellos, ganadores o simplemente candidatos, son antecesores de la suerte que acompa?a a Paco Delgado en su candidatura a mejor vestuario por Los miserables. Y hay m¨¢s. Cortometrajistas (al menos tres espa?oles en los ¨²ltimos a?os: Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga y Juan Carlos Fresnadillo) de imagen real o de animaci¨®n, documentalistas, animadores, guionistas. La ¨²ltima d¨¦cada ha demostrado que el Oscar siempre cuenta con una lecci¨®n de castellano en su papeleta. Incluso aunque sea para decirle que no a ese esperanzado filme que con el t¨ªtulo de No defiende el cine hispano este a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.