¡°La ¡®ley Sinde-Wert¡¯ tiene demasiados agujeros¡±
"La 'ley Sinde-Wert' tiene demasiados agujeros", asegura la directora ejecutiva de IFPI El mercado digital de la m¨²sica crece un 9% en 2012, frente al 4% nacional
El mercado digital de la m¨²sica crece un 9% en 2012 y consigue, por primera vez desde 1998, que el sector respire. Espa?a, sin embargo, se descuelga de la tendencia global y solo crece un 4%, en el mismo per¨ªodo. ¡°El mercado espa?ol sigue cayendo porque la ley Sinde-Wert tiene muchos agujeros¡±, ha manifestado Frances Moore, directora ejecutiva de la Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica (IFPI). ¡°Estamos muy decepcionados, la situaci¨®n no cambia por muchas iniciativas que apruebe el Gobierno, esperamos que como ha prometido Mariano Rajoy, la ley se revise¡±, ha remachado Moore durante la presentaci¨®n del Digital Music Report, el informe anual que elabora el organismo.
El mercado de la m¨²sica grabada ha crecido en t¨¦rminos mundiales un 0,3 % en 2012. Esta liger¨ªsima mejor¨ªa se debe al formato digital, que se traduce en unos ingresos de 5.600 millones de d¨®lares (unos 4.250 millones de euros), una cifra que supera en un 9% el consumo digital de 2011. La excepci¨®n espa?ola dentro del conjunto europeo y mundial ya se perfil¨® el a?o pasado, cuando la industria musical mundial con Edgar Berger de Sony Music entre las cabezas visibles, defini¨® el mercado espa?ol como ¡°un desierto cultural¡±. El reclamo sigue siendo el mismo: ahondar en la legislaci¨®n para acabar con el problema de las p2p. Los 141 millones de euros que se gastaron los espa?oles en m¨²sica grabada durante 2012 supusieron una rebaja del 5% respecto al a?o anterior y la und¨¦cima ca¨ªda anual consecutiva para esta industria, como anunci¨® Promusicae, la asociaci¨®n que representa a los productores de m¨²sica de Espa?a, a comienzos de a?o.
La advertencia no solo se produce en el sector musical, sino que alcanza a todas las manifestaciones culturales susceptibles de ser pirateadas (descargas ilegales online). La situaci¨®n ha llegado a tal punto que Espa?a podr¨ªa volver a entrar en la lista 301, que se?ala a los pa¨ªses m¨¢s piratas, tras un a?o ausente de ella, por recomendaci¨®n de la industria estadounidense.
¡°2012 es el a?o de inflexi¨®n, 2013 ser¨¢ el de la curaci¨®n¡±, ha afirmado con rotundidad Francis Keeling, responsable del negocio digital de Universal Music. ¡°El mercado digital est¨¢ salvando a la m¨²sica, con particularidades regionales¡±. IFPI mantiene su principal baza en las manos de los gobiernos y se parapetan tras un dato: aquellos ejecutivos que han bloqueado determinadas p¨¢ginas web con contenidos ilegales han reducido este tipo de tr¨¢fico en un 69%. ¡°El cierre de Megaupload es el ejemplo m¨¢s claro¡±, ha planteado Moore.
Los pa¨ªses escandinavos, con Noruega y Suecia a la cabeza, lideran el tren europeo con una transformaci¨®n digital que ya supera en t¨¦rminos de consumo al de los soportes f¨ªsicos. Los ingresos de las compa?¨ªas discogr¨¢ficas a trav¨¦s de las descargas, suscripciones, m¨²sica y v¨ªdeos en streaming y los servicios gratuitos financiados por anuncios suponen el 34% del total de la facturaci¨®n. El auge de estos formatos ha permitido que nueve de los 20 principales mercados mundiales presenten cuentas positivas respecto a 2011: Canad¨¢, Australia, Brasil, M¨¦xico, India, Jap¨®n, Noruega, Suecia y Estados Unidos. La ausencia de China en el top 10 preocupa relativamente a IFPI. ¡°Somos muy optimistas con la ley que prepara el Gobierno que permitir¨¢ desbloquear la situaci¨®n y que el pa¨ªs lidere el mercado mundial¡±, ha asegurado Edgar Berger.
El consumo de m¨²sica legal por Internet era posible en 23 pa¨ªses a comienzos de 2011, estos servicios se extienden a m¨¢s de 100 pa¨ªses dos a?os despu¨¦s, con un total de 500 plataformas en todo el mundo que cubren un espectro de unos 30 millones de canciones. ¡°El crecimiento y abaratamiento de los smartphones y la sustituci¨®n de los ordenadores por las tabletas perfila un nuevo tipo de usuario que consume menos m¨²sica en duraci¨®n, pero que se acerca a la misma con el sentimiento de pertenencia y personalizaci¨®n que ofrecen estos dispositivos¡±, ha explicado Berger. El consumidor digital busca recomendaciones musicales en las redes sociales, seg¨²n describen los expertos, lo que revierte el papel de los intermediarios cl¨¢sicos ¡ªmedios de comunicaci¨®n, agentes publicitarios y de marketing¡ª y otorgan una mayor relevancia prescriptora a las redes sociales.
Los servicios de suscripci¨®n, como Spotify y Deezer, ya cuentan con 20 millones de clientes en todo el mundo, un 44% m¨¢s que en 2011. El auge de esta modalidad, en detrimento de la suscripci¨®n, es m¨¢s apreciable en Europa, con el 20% de los ingresos digitales del sector. El 62% de los usuarios de Internet accede a alg¨²n servicio legal de m¨²sica, ya sean descargas, suscripciones o el acceso a canales televisivos como YouTube o VEVO.
El reinado de Adele
- El trabajo que despach¨® m¨¢s ejemplares en todo el mundo durante 2012 fue 21, de Adele, con 8,3 millones de unidades. Es la primera vez desde que se publica este informe en que un ¨¢lbum ocupa la posici¨®n de honor dos a?os consecutivos.
- Artistas femeninas: Taylor Swift (Red) en segundo lugar, Lana del Rey (Born to die) en el quinto y Pink en el n¨²mero seis.
- El regreso de las boy bands: los brit¨¢nicos One Direction acaparan los puestos tres y cuatro de la lista.
- Las canciones m¨¢s vendidas: Call me maybe, de la canadiense Carly Rae Jepsen, con 12,5 millones de descargas, mientras que Somebody that I used to know de Gotye le sigue a corta distancia (11,8 millones). El surcoreano PSY se cuela en la tercera plaza con Gangnam style, mientras que otro interprete de un pa¨ªs no angl¨®fono, el brasile?o Michel Tel¨®, es el sexto gracias a Ai se eu te pego.
- Pablo Albor¨¢n repite como el artista que m¨¢s vende en Espa?a con sus dos discos Tanto y En ac¨²stico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ley Sinde
- Pirater¨ªa inform¨¢tica
- Promusicae
- Ventas discos
- Discos m¨²sica
- Ley Econom¨ªa Sostenible
- Youtube
- Legislaci¨®n espa?ola
- Industria discogr¨¢fica
- Econom¨ªa sostenible
- Redes sociales
- Delitos propiedad intelectual
- Pol¨ªtica econ¨®mica
- Delitos inform¨¢ticos
- M¨²sica
- Desarrollo sostenible
- Internet
- Delitos
- Legislaci¨®n
- Espa?a
- Telecomunicaciones
- Justicia
- Cultura
- Econom¨ªa
- Comunicaciones