El poeta latinoamericano ya no hace la revoluci¨®n
La nueva l¨ªrica de la regi¨®n se ha vuelto nihilista e individualista, a contrapelo de la poes¨ªa comprometida con los grandes cambios pol¨ªticos registrados en Latinoam¨¦rica
Ernesto Cardenal apret¨® el pu?o y sacudiendo el brazo en el aire grit¨® al p¨²blico que lo escuchaba: "?Viva Sandino!"La noche era fresca en la colonial ciudad nicarag¨¹ense de Granada, sede anual del Festival Internacional de Poes¨ªa m¨¢s grande Am¨¦rica Latina. Corrientes de aire provenientes del Gran Lago de Nicaragua zigzagueaban entre la gente, levantando sombreros, erizando los pelos de la piel. Decenas de personas se congregaron para homenajear al poeta revolucionario, posiblemente el ¨²ltimo de una casta de creadores latinoamericanos comprometidos con el cambio pol¨ªtico en la regi¨®n. ¡°Soy poeta, sacerdote y revolucionario¡±, se defini¨® el hombre que en Nicaragua us¨® la cultura para enfrentarse a la dictadura de Somoza. Cardenal obtuvo el a?o pasado el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana.
La poes¨ªa de Cardenal sigue inspirando a la nueva generaci¨®n de poetas latinoamericanos, pero la l¨ªrica de la regi¨®n ha experimentado una transformaci¨®n radical. A decir de escritores y editores, la poes¨ªa latinoamericana se ha vuelto individualista, minimalista, nihilista. Los poetas j¨®venes han dejado atr¨¢s el compromiso pol¨ªtico, que caracterizaba a vates como Mario Benedetti o Pablo Neruda, para cantar historias m¨¢s personales. ¡°La poes¨ªa ya no es un instrumento del cambio pol¨ªtico como hace 30 a?os, al menos no de la misma manera¡±, explic¨® la escritora Gioconda Belli, tambi¨¦n poeta, y quien en abril presentar¨¢ en Espa?a su nuevo libro de poes¨ªa, En la avanzada juventud. ¡°Ahora los cambios pol¨ªticos van a ser mucho m¨¢s lentos, ya no son procesos rom¨¢nticos, porque las revoluciones eran procesos rom¨¢nticos, heroicos, ¨¦picos¡±, dijo Belli.?
Los j¨®venes han dejado atr¨¢s el compromiso que caracterizaba a vates como Benedetti y ?Neruda
En Am¨¦rica Latina los poetas alzaron su voz para ayudar a los movimientos revolucionarios que hace treinta, cincuenta a?os, germinaron en la regi¨®n. La revoluci¨®n cubana inspir¨® a decenas de poetas, que con sus versos apoyaron la ca¨ªda de Fulgencio Batista. Luego vino la revoluci¨®n nicarag¨¹ense, qued¨® la ¨¦pica del Che Guevara, la lucha guerrillera en El Salvador. Ah¨ª estaban los poetas para mover a la gente, para hinchar, sobre todo en los m¨¢s j¨®venes, la idea del compromiso con el cambio pol¨ªtico armado. Pero el deterioro de los reg¨ªmenes revolucionarios, su involuci¨®n y la llegada de la democracia a Latinoam¨¦rica cambiaron la forma de hacer poes¨ªa en la regi¨®n.?
¡°La poes¨ªa comprometida coincidi¨® con el auge de las revoluciones de los setenta, ochenta; esa poes¨ªa tuvo un eco enorme porque estaba identificada con lo que la gente estaba viviendo. Ahora la poes¨ªa es m¨¢s nihilista, es m¨¢s preciosista, cultiva m¨¢s la creatura verbal, que es m¨¢s de consumo entre poetas. Ha habido una desconexi¨®n entre la poes¨ªa y la gente, lo que tiene que ver con una poes¨ªa m¨¢s individual, m¨¢s herm¨¦tica, m¨¢s cerrada¡±, dijo Belli.?
Carla Pravisani es una joven poeta argentina, radicada en Costa Rica. Ella particip¨® como invitada en el Festival de Granada, dentro de una nueva generaci¨®n de poetas de la regi¨®n. Coincide con Belli en relaci¨®n a la nueva l¨ªrica de la regi¨®n, principalmente de Centroam¨¦rica. ¡°Hay una nueva mirada que no es tan social, sino basada en los peque?os acontecimientos personales que nos definen¡±, dijo. ¡°Ya no estamos en ese momento pol¨ªtico que caracteriz¨® a la poes¨ªa¡±, agreg¨® Pravisani, aunque reconoci¨® el peso y la influencia que poetas como Cardenal tienen en esta nueva generaci¨®n.?
¡°Ernesto Cardenal es una estrella a seguir, como poeta, como ser humano, como persona que se ha dedicado a ser consecuente. Cada proyecto que hace sigue produciendo fen¨®menos de cambios culturales. Y es ah¨ª como persona donde yo mejor me nutro, en c¨®mo Cardenal ha utilizado el arte como herramienta para mejorar el mundo¡±, dijo la poeta.?
Hubo un tiempo en la que la poes¨ªa latinoamericana era muy seguida en Europa, asegur¨® Lutz Kliche, director de Verlagsdienstleistugen, de Alemania, y editor de Cardenal al alem¨¢n. ¡°Todos los de mi generaci¨®n le¨ªamos a Mario Benedetti, pero la poes¨ªa en Alemania, y me atrevo a decir que casi en toda Europa, ya no es un g¨¦nero de acogida entre el p¨²blico. La gente prefiere leer grandes novelas o autores que se leen f¨¢cil y r¨¢pido. Lo que m¨¢s se vende es una buena mezcla de tensi¨®n, de suspenso, de crimen. La poes¨ªa es un g¨¦nero muy dif¨ªcil¡±, explic¨®.?
En Am¨¦rica Latina los poetas alzaron su voz para ayudar a los movimientos revolucionarios
Kliche cree que ya termino la ¨¦poca en la que la literatura, y principalmente la poes¨ªa, era un instrumento al servicio de los grandes cambios pol¨ªticos. ¡°En Europa algunos autores se han editado por situaciones circunstanciales, pero creo que van a surgir nuevos escritores y nuevos poetas alrededor de nuevos temas, porque los temas cambian, ahora es la violencia, la pobreza. La literatura no debe ser panfletaria, comprometida, debe dedicarse a los temas de los seres humanos, los grandes temas de la condici¨®n humana, que afectan a la vida de cada uno de nosotros¡±, dijo el editor.?
Kliche cree que la poes¨ªa debe aprovechar nuevas formas de difusi¨®n, basadas en la m¨²sica y las nuevas tecnolog¨ªas. ¡°Las nuevas generaciones, en Europa por lo menos, ya no son tan afines a la poes¨ªa, son m¨¢s afines a la m¨²sica. Todos los estilos de m¨²sica abren nuevas formas, incluso literarias, porque creo que la frontera de las distintas expresiones art¨ªsticas tienden a desvanecerse y hacerse m¨¢s permeables, y creo que ah¨ª radica la esperanza de los poetas, de no solo pensar en un libro, sino publicar su poes¨ªa en blogs, hacerla m¨¢s accesibles para un p¨²blico que no est¨¢ tan acostumbrado a leer¡±, dijo Kliche.?
La escritora Gioconda Belli piensa igual que el editor alem¨¢n. Belli asegur¨® que ve con fascinaci¨®n c¨®mo una nueva generaci¨®n de m¨²sicos nicarag¨¹enses utiliza el bagaje literario creado por la poes¨ªa para hacer arte. ¡°He visto en Nicaragua varias voces importantes, gente que est¨¢ haciendo cosas nuevas, aunque todav¨ªa no se puede decir que exista ya el relevo a nivel tan conocido. Quiz¨¢ va a tomar m¨¢s tiempo conocerlos, que en los tiempos en los que el cultivo de la poes¨ªa y los libros circulaban a un nivel m¨¢s amplio, pero la poes¨ªa latinoamericana siempre ha tenido un vigor muy especial, aun ahora que la poes¨ªa est¨¢ m¨¢s concentrada en la interioridad, todav¨ªa hay una caracter¨ªstica peculiar de la poes¨ªa latinoamericana, que tiene que ver con la capacidad que hemos tenido de reflejar eso que llaman la realidad m¨¢gica de Am¨¦rica Latina, no m¨¢gica por bella, sino por exagerada, por loca, por casi imposible, porque viola todas las reglas de la realidad¡±.
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