Fallece a los 85 a?os la actriz Mar¨ªa Asquerino
Fue una de las m¨¢s sobresalientes en el teatro y cine espa?ol de la posguerra
Mar¨ªa Serrano Muro, conocida como Mar¨ªa Asquerino ¡ªaunque hasta 1953 se la llamaba Maruja Asquerino¡ª, falleci¨® la noche del martes tras sufrir una afecci¨®n respiratoria. Era hija de los actores que utilizaban como nombres art¨ªsticos Mariano Asquerino y Elo¨ªsa Muro (cuyos padres a su vez tambi¨¦n eran c¨®micos). Naci¨® en Madrid en 1925, aunque otras fuentes dan como fecha 1926 o 1927. Debut¨® en teatro con tan solo 13 a?os junto a sus padres, en una obra de Jardiel, pasando poco despu¨¦s a la compa?¨ªa del teatro de la Comedia de Madrid. Siempre compagin¨® su carrera cinematogr¨¢fica, que comenz¨® con Juan de Ordu?a, con sus muchas apariciones en teatro y televisi¨®n.
Trabaj¨® bajo las ¨®rdenes de los m¨¢s destacados directores del cine espa?ol en distintas ¨¦pocas, como Luis Bu?uel, Rafael Gil, Jos¨¦ Antonio Nieves Conde, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Jos¨¦ Luis Garci, ?lex de la Iglesia o Agust¨ªn D¨ªaz Yanes. En teatro triunf¨® con papeles en obras de Antonio Gala, Benet i Jornet, Bernard-Marie Kolt¨¨s, Antonio Buero Vallejo, Ionesco y bajo la direcci¨®n de profesionales como Jos¨¦ Luis Alonso, Jaime Azpilicueta, Josefina Molina, Lluis Pascual y Carles Alfaro, con quien hizo su ¨²ltimo trabajo esc¨¦nico en T¨ªo Vania, de Ch¨¦jov, momento en el que decidi¨® retirarse porque, afirm¨®, ¡°ya est¨¢ bien de hacer el tonto¡±.
Al margen de su prestigio profesional, destac¨® su decidida actitud de mujer libre que luch¨® contra el franquismo, contra la moral cicatera de la sociedad en la que le toc¨® vivir, contra la doctrina cristiana que marc¨® a las mujeres de su generaci¨®n y, sobre todo, contra toda forma de conservadurismo que coartara su absoluta libertad. ¡°La dictadura ocup¨® mis mejores a?os, pero eso me dio fuerzas para luchar¡±, se?al¨® hace tres a?os esta mujer que dec¨ªa que su estatura y su voz eran las que le daban esa imagen de marimandona, ¡°pero en el fondo soy una tonta y una blanda¡±. Aunque no lo fue tanto cuando tras bailar con Orson Wells, en Cannes, este quiso llevarla a su hotel, a lo que Mar¨ªa se neg¨® ¡ª porque no le apetec¨ªa, no por el que dir¨¢n¡ª, lo que encoleriz¨® a Wells. Su fuerte personalidad y la tremenda belleza de sus ojos la acompa?aron hasta el final de su vida, que en los ¨²ltimos tres meses transcurri¨® en un centro asistencial de El Plant¨ªo (Madrid), desde donde fue trasladada la noche del martes, ya agonizando, a la Fundaci¨®n Jim¨¦nez D¨ªaz, donde ingres¨® cad¨¢ver. Hoy est¨¢ previsto que se le realice la autopsia tras lo cual la Aisge, entidad de gesti¨®n de los actores a la que pertenec¨ªa Asquerino, se encargar¨¢ del sepelio, ya que la actriz no ten¨ªa familiares.
En 1973 estren¨® 'Anillos para una dama', de Antonio Gala, que le dio fama por su papel de do?a Jimena, viuda del Cid
Una de sus grandes contribuciones al cine espa?ol fue el desgarrado personaje de Pili interpretado en Surcos (1950), de Jos¨¦ Antonio Nieves Conde, con el que demostr¨® ser equiparable a las grandes actrices del neorrealismo italiano. Intervino en m¨¢s de 80 pel¨ªculas, entre las que destacan Goya, historia de una soledad, de Nino Quevedo, El oscuro objeto del deseo de Luis Bu?uel, El juego de la verdad de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, Mambr¨² se fue a la guerra, El mar y el tiempo y Fuera de Juego, las tres de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. En su libro Memorias, de 1987, confes¨® que estuvo profundamente enamorada de Fern¨¢n-G¨®mez y que siempre se arrepinti¨® de no haber tenido un hijo con ¨¦l. En ese libro deja claro que era s¨ªmbolo de una mujer libre que vivi¨® intensamente, aunque afirm¨®: ¡°Lo cierto es que he sido bastante moderada en todo, la ¨²nica barbaridad que hice fue casarme... Lo que pasa es que me han tocado papeles de mujer fuerte, malvada, generalmente con un cigarrillo en la boca¡±. En Memorias confiesa que tuvo una infancia triste y solitaria. Se cas¨® a los 17 a?os con un hombre muy celoso. ¡°Era lo que hoy se llamar¨ªa un maltratador. Y yo una cr¨ªa¡±.
Siempre fue considerada libre, moderna y todo un s¨ªmbolo de la noche madrile?a, sobre todo por su afici¨®n a las tertulias, primero en el Oliver y finalmente en el Bocaccio, donde lleg¨® a tener una mesa que se reservaba para ella y que compart¨ªa con amigos como Jos¨¦ Luis Balb¨ªn, Jos¨¦ Luis Coll, Paco Valladares, Juan Diego y otros muchos. En la ¨²ltima d¨¦cada iba al bar del Teatro Espa?ol, donde dec¨ªa que la trataban bien y pod¨ªa charlar con compa?eros. Coment¨® que al morir la llevaran al Espa?ol, donde se subi¨® por ¨²ltima vez a un escenario para participar en la lectura de Don Juan dirigida por Mario Gas. Siempre le gust¨® callejear y ten¨ªa la tradici¨®n de no comer a mediod¨ªa y salir a cenar.
Asquerino demostr¨® sus grandes dotes para el canto interpretando el bolero Obsesi¨®n en La vida en un bloc. En la ¨²ltima d¨¦cada trabaj¨® con Agust¨ªn D¨ªaz Yanes en Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, con ?lex de la Iglesia en Muertos de risa y La Comunidad y con Jos¨¦ Luis Garci en Tio vivo c. 1950.
En televisi¨®n fue destacada su participaci¨®n en las series Sonatas de Valle Incl¨¢n, Anillos de Oro, de Ana Diosdado, P¨¢gina de Sucesos, de Antonio Gim¨¦nez-Rico, C¨®micos, realizada por Francisco Abad, y La habitaci¨®n del ni?o, de ?lex de la Iglesia.
Entre sus ¨¦xitos dram¨¢ticos teatrales destacan sus trabajos con autores como Joaqu¨ªn Calvo Sotelo, Lope de Vega, Paul Claudel, Goldoni, Jardiel, Buero Vallejo, Alfonso Sastre, D¨¹rrenmatt, Benet y Jornet, Eduardo de Filippo, Chejov, Valle Incl¨¢n, Eur¨ªpides, Jaime Salom y Antonio Gala. De este protagoniz¨®, entre otras obras, Anillos para una dama, obra que le dio popularidad y fama con su papel de do?a Jimena, viuda del Cid. Mar¨ªa Asquerino, vestida con un llamativo traje de Elio Berhanyer, se paseaba por el escenario con una cinta de raso que cubr¨ªa discretamente su pecho. Una vez muerto Franco, se elimin¨® dicha cinta dejando al descubierto su busto... Jos¨¦ Luis Alonso dirigi¨® a Mar¨ªa con la seguridad de que el personaje y la actriz se entremezclaban sin l¨ªmites. Sus ¨²ltimas apariciones han sido en el Teatro Mar¨ªa Guerrero del Centro Dram¨¢tico Nacional: Roberto Zucco, de Kolt¨¨s, bajo la direcci¨®n de Lluis Pascual; Flor de oto?o, de Rodr¨ªguez M¨¦ndez, con direcci¨®n de Ignacio Garc¨ªa; y T¨ªo Vania, de Ch¨¦jov, en una personal versi¨®n de Carles Alfaro.
Recibi¨® numerosos galardones, como el Premio de la Uni¨®n de Actores a toda una vida, que le era especialmente querido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.