A la caza del talento desconocido
Un original certamen en los Teatros del Canal busca nuevos creadores en todas las ramas de las artes esc¨¦nicas. La final podr¨¢ seguirse en ¡®streaming¡¯
La sala verde de los Teatros del Canal se mantiene a rebosar esta semana y as¨ª seguir¨¢ hasta el s¨¢bado 2 de marzo. Hay un ir y venir de artistas, madres de artistas y toda suerte de titiriteros, atrezo y animadores. El p¨²blico tambi¨¦n es peculiar y entregado: son las jornadas eliminatorias del Talent Madrid, un experimento que oscila entre el laboratorio y la tabla de salvaci¨®n. Y como en todo concurso, no puede llover a gusto de todos; a la salida se discute y las urnas p¨²blicas registran un hormiguero alrededor. Votan por su parte los expertos, pero tambi¨¦n otros votos se reparten con la intuici¨®n del p¨²blico asistente, que respalda la idea de que se apueste, ya desde la sapiencia o desde la intuici¨®n, por la calidad y la novedad, por el impacto y la belleza. ¡°No hay una sola manera de verlo¡±, dice una bailarina, y contin¨²a: ¡°cada espectador recibe una cosa diferente, ve algo distinto en la misma imagen¡±.
Teatro, danza, circo, cabaret y espect¨¢culos musicales; algunos echan en falta la m¨²sica cl¨¢sica, pero eso tiene su explicaci¨®n t¨¦cnica: ser¨ªa imposible y necesitar¨ªa de otro sistema de evaluaci¨®n. En Talent, manda el teatro una vez m¨¢s, pero de alguna manera, la danza se ha impuesto por s¨ª misma. Tenida por menor y minoritaria, las propuestas de baile en muy diversos estilos casi iguala a las seleccionadas de teatro, evidenciando que es un crisol de experimentaci¨®n y de voluntad regeneradora en un momento complicado para la supervivencia profesional de cualquier rama del arte. Hay danza contempor¨¢nea, experimentaci¨®n audiovisual con tecnolog¨ªa puntera y la b¨²squeda de una pl¨¢stica propia. En el riesgo est¨¢ la posibilidad de resultar elegido. Esta conciencia ha permitido ver muchos trabajos de factura exquisita apoyados en partituras originales, a la vez que se constata una cierta irregularidad en la factura final: a algunos le falla el gusto, a otros la homogeneidad de su plantilla, a otros simple y llanamente los recursos, algo que quiz¨¢s deba contemplarse en la emergencia de la propia aventura.
Fruto de la primera convocatoria se recibieron en los Teatros del Canal un total de 455 proyectos, de los que 348 pasaron a ser analizados, una vez fueron desestimados los que no cumpl¨ªan las condiciones planteadas en las bases del concurso. De esos 348 proyectos, 185 fueron de teatro; 96 de danza; 39 de cabaret y circo; y 28 espect¨¢culos musicales. Una segunda criba dej¨® 60 proyectos seleccionados para ser vistos sobre la escena: 23 propuestas de teatro, 19 de danza, 9 de cabaret y circo y 9 espect¨¢culos musicales. La estad¨ªstica refleja tambi¨¦n que de los proyectos en liza 47 proceden de residentes en la Comunidad de Madrid y 13 de otras regiones espa?olas.
Otra iniciativa in¨¦dita es la retrasmisi¨®n en streaming de la gala final el s¨¢bado 2 de marzo. Los Teatros del Canal, a trav¨¦s de su p¨¢gina web www.teatroscanal.com, a las 20.30 retransmitir¨¢n en directo la funci¨®n final donde se dar¨¢n a conocer los ganadores de esta primera edici¨®n.
Sobre el origen del Talent, la brit¨¢nica M¨®nica Hamill, organizadora y directora del festival explica: ¡°El origen de Talent viene de la empresa Talent festival, una productora de Londres que quer¨ªa hacer una iniciativa nueva para descubrir nuevos creadores y talentos. Se propuso a Talent House para ser los socios digitales, porque desde el principio hubo un claro inter¨¦s por hacerlo a trav¨¦s de las redes sociales y posteriormente nos asociamos con los Teatros del Canal para hacer el primer festival Talent y que fuera en Madrid. A Albert Boadella [director art¨ªstico de los Teatros del Canal] le entusiasm¨® tanto la idea que quiso poner el proyecto en marcha inmediatamente, y nos pusimos manos a la obra¡±. En tal sentido, el Talent de Madrid es un plan piloto, un territorio de pruebas que cuesta a los presupuestos de Teatros del Canal 100.000 euros desde el lanzamiento de las primeras convocatorias en la red hasta la gala final del 2 de marzo. El premio principal y m¨¢s ansiado por los concursantes es el respaldo econ¨®mico y de infraestructura teatral para una producci¨®n integral sobre la muestra presentada. Sin embargo, algunos artistas ya se daban por satisfechos con haber pasado la primera criba.
Resultados en las redes
Los resultados en las redes sociales han sorprendido a los propios organizadores al punto de desbordarlos. A trav¨¦s de votaci¨®n popular en Facebook y Twitter, donde se consiguieron contabilizar un total de 53.619 votos, hubo m¨¢s de 4 millones y medio de usuarios, entendi¨¦ndolos globalmente como el n¨²mero total de personas que en el periodo de votaci¨®n vieron cualquier contenido relacionado con Talent. En paralelo casi 400.000 usuarios interactuaron con la informaci¨®n y p¨¢ginas de Talent en las redes sociales, bien comentando, compartiendo o ¡°linkeando¡±, es decir, pasando la informaci¨®n a otro usuario potencial.
La direcci¨®n del evento estructur¨® un bur¨® de expertos y mentores entre los que se encontraban directores de teatro, cr¨ªticos, periodistas, core¨®grafos y otros especialistas. Albert Boadella, Marina Bolla¨ªn, Rafael Bonachela, Yoshua Cienfuegos, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, Mario Gas, Donald B. Lehn, Paco Mir, Chevi Muraday, Amelia Ochandiano, Maria Pag¨¦s, Lino Patalano, Laila Ripoll, Carmen Roche, Manuel Segovia y V¨ªctor Ullate, entre otros y hasta un total de 30 han dado su criterio y han seguido de cerca ensayos y puesta a punto de las piezas, que ten¨ªan pautado 8 minutos de duraci¨®n como m¨¢ximo.
Muchos centros, p¨²blico y privados de la capital, han arrimado el hom,bro para sacara delante una plataforma donde ?por qu¨¦ no? Pueden estar las figuras de un ma?ana m¨¢s inmediato que lejano. La RESAD ( Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico); el Conservatorio Superior de Danza Mar¨ªa de ?vila, el Centro Coreogr¨¢fico Galego, el Teatro Alfil, La Lavander¨ªa o la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Valencia, entre otros, han hecho lo suyo, lo mismo que el Master en Gesti¨®n Cultural del Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense, verdadera y casi ¨²nica plataforma formadora de gestores culturales solventes. Como todo experimento, el rodaje de Talent nos traer¨¢ sorpresas y algo m¨¢s que promesas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.