La primera temporada de Black mirror nos dej¨® temblando. Tres cap¨ªtulos de una hora de duraci¨®n que consiguieron clavarse en nuestra retina. La creaci¨®n de Charlie Brooker (Dead set) impact¨® con el primer episodio, El himno nacional, continu¨® indagando en el posible futuro cercano con 15 millones de m¨¦ritos y termin¨® de atraparnos con el excelente Tu historia completa. Una ciencia ficci¨®n cercana y m¨¢s posible de lo que nos gustar¨ªa es el hilo conductor de las historias independientes que forman esta serie y que en su segunda temporada vuelve a indagar en nuestros temores y en la aplicaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas a la sociedad de un futuro dist¨®pico y no tan lejano.
Los tres cap¨ªtulos que componen esta segunda temporada acaban de emitirse en Reino Unido (el ¨²ltimo, esta misma semana) y arrancan en Espa?a en el Canal TNT el lunes 4 de marzo. Tres historias autoconclusivas, con diferentes actores y personajes, diferentes puntos de vista, pero siempre inquietantes y que invitan a la reflexi¨®n. Porque en Black mirror saben que lo que m¨¢s miedo da es que lo que muestran estas historias podr¨ªa convertirse en realidad. Nos sentimos identificados. Y eso nos aterra.
(Spoilers sobre los nuevos episodios)
- Be right back
Posiblemente, el mejor cap¨ªtulo de los seis emitidos hasta ahora. ?Y si la muerte ya no fuera el final? ?Y si nos pudi¨¦ramos comunicar con nuestros seres queridos incluso desde el m¨¢s all¨¢? En este episodio, la protagonista decide, algo reticente, contratar los servicios de una empres que le permite comunicarse con una versi¨®n ficticia de su novio reci¨¦n fallecido. Esa recreaci¨®n virtual es posible gracias a los mensajes, tuits, fotos, v¨ªdeos, llamadas, correos... que la persona ha realizado en vida y que conforman su identidad digital. Sin embargo, los mensajes de texto con los que empiezan a comunicarse no ser¨¢n suficiente y la relaci¨®n entre la protagonista y el yo virtual de su novio avanzar¨¢ hasta un punto de no retroceso.
M¨¢s all¨¢ de la posibilidad real de que exista una aplicaci¨®n que nos permita mantener activos nuestros perfiles en las redes sociales (algo que va a convertirse en real en breve), el cap¨ªtulo, sumamente inquietante en su sencillez y su realismo, invita a varias reflexiones: ?qu¨¦ versi¨®n de nosotros mismos compartimos a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa? ?Qu¨¦ papel juega la moral en ese desarrollo de alter egos virtuales? ?Te atrever¨ªas a dar el paso (o los pasos) que da la protagonista? Y si lo haces, ?d¨®nde echar el freno? El cap¨ªtulo m¨¢s escalofriante porque nos toca la fibra sensible, eso que diferencia a los humanos de las m¨¢quinas.
Se anunciaba como el tercer episodio, pero se ha emitido en segundo lugar en Reino Unido (TNT respetar¨¢ el orden ideado por su creador, es decir, este cap¨ªtulo ser¨¢ el tercero y The Waldo moment, el segundo). Aqu¨ª, Brooker se adentra en una versi¨®n 2.0 del ojo por ojo de la ley de Tali¨®n y en el creciente voyeruismo de la sociedad actual. Una mujer despierta sin recordar nada, ni qui¨¦n es, ni qu¨¦ hace ah¨ª, ni por qu¨¦ esas personas la est¨¢n grabando constantemente con el m¨®vil pero no parecen dispuestos a ayudarla. Ni por qu¨¦ esa gente disfrazada la persigue. Iremos descubriendo junto a ella qu¨¦ es lo que ocurre realmente en ese mundo aparentemente tan diferente y en el que solo un lugar parece seguro: White bear.
Lenora Crichlow (Being human) protagoniza esta historia narrada con un ritmo fren¨¦tico, que no concede ni un respiro al espectador, con una tensi¨®n constante que explota cuando descubrimos qu¨¦ est¨¢ ocurriendo realmente. La naturaleza humana puesta en cuesti¨®n, de nuevo. ?Y si estamos caminando hacia una sociedad as¨ª? De nuevo el "?y si...?" que tanto gusta a Brooker.
- The Waldo moment
En el ya m¨ªtico El himno nacional las redes sociales jugaban un papel fundamental en el hecho de que el primer ministro brit¨¢nico tuviera que someterse al rid¨ªculo p¨²blico para satisfacer las demandas del secuestrador de la princesa. En la nueva entrega de Black mirror tambi¨¦n hay un momento para la reflexi¨®n de la relaci¨®n entre redes sociales y pol¨ªtica. Pero el cap¨ªtulo va mucho m¨¢s all¨¢ y nos invita a ahondar en cuestiones tan relevantes como la propia identidad.
Waldo es un personaje de animaci¨®n, un oso azul manejado por Jamie Salter, que se convierte en protagonista del escenario pol¨ªtico. Los comentarios groseros y ofensivos que se permite hacer gracias al escudo del anonimato le valen para ganarse el favor del p¨²blico y para alterar la campa?a electoral. Una reflexi¨®n sobre el peligro del populismo y el hast¨ªo de unos votantes que, hartos de las promesas de siempre, se vuelven hacia entes con ofertas diferentes, con los que conectan m¨¢s, pero que no hacen pol¨ªtica, sino televisi¨®n. Una f¨¢bula que invita a la reflexi¨®n y a extrapolar ese mundo posible a nuestra loca realidad.
Una vez m¨¢s, Black mirror nos lanza la pregunta: ?es este el futuro que nos merecemos? ?Es el futuro hacia el que caminamos?
Comentarios
En mi opini¨®n mucho m¨¢s floja que la primera temporada
Es curioso que en este pa¨ªs pr¨¢cticamente nadie lea ciencia ficci¨®n, que quien la lea sea considerado un friki y que, de repente, llegue una serie inglesa tan prepresentativa del g¨¦nero como Black Mirror a Espa?a y lo pete totalmente. Es curioso tambi¨¦n que tenga que ser siempre a trav¨¦s de la peque?a o de la gran pantalla como la ciencia ficci¨®n se abra un hueco en nuestro tiempo libre. A la literatura de g¨¦nero, en cambio, en este pa¨ªs se la mira por encima del hombro, como si fuera un subg¨¦nero, de tal modo que aqu¨ª casi nadie sabe lo que es un Premio Hugo (y por supuesto se hace impensable ver a un espa?ol gan¨¢ndolo). Asimov, PKD, Clarke, Bradbury, Le Guin y Heinlein pueden sonarles a unos cuantos, pero si mencionas a Vonnegut, Iain M Banks, Zelazny, Delany, Pohl, a la multipremiada Lois McMaster Bujold o incluso a personalidades tan reconocidas internacionalmente como Neal Stephenson o William Gibson, casi ning¨²n espa?ol sabr¨¢ de qu¨¦ les hablas.Siempre he pensado que la inclinaci¨®n por la literatura de ciencia ficci¨®n es un buen indicador del desarrollo intelectual de un pa¨ªs.
Lo dije en vuestra anterior rese?a de avance, esta es una de las series m¨¢s sobrevaloradas de los ¨²ltimos tiempos, y mira que me cuesta decirlo por lo que me gusta su creador. Me qued¨¦ dormido en el final del primer episodio de la segunda temporada... bueno si, uno puede estar algo cansado y dormirse... pero era un tru?azo. Ojo, quiz¨¢s los escasos 8 o 10 minutos que me dorm¨ª fueron lo mejor del episodio, que puede ser porque eran de los ¨²ltimos 12, e igual al verlos (que lo har¨¦) cambia mi opini¨®n radicalmente, pero no creo... porque los 40 y pico que vi desde el principio me parecieron un tru?o.Sin haber visto los otros dos que faltan de esta temporada (que, sinceramente, no los he visto porque he tenido cosas mejores que ver...), me parece que como el primer episodio de la primera temporada no ha habido ninguno. A mi me encant¨®, y ya los otros dos que le siguieron me parecieron mucho m¨¢s flojos.Creo que han tratado de hacer una serie de "autor" y no les ha salido bien. Hay otros que simplemente tratan de hacer una serie y les sale una de "autor" y bordada.
El primer episodio me dej¨® KO, porque el maldito Charlie Brokker lo hace tan bien que me creo que en unos a?os eso sea posible de hacer...El segundo episodio, si bien no lo entend¨ªa al principio y no ve¨ªa a donde quer¨ªa llegar, el final directamente me traumatiz¨®... Me pareci¨® el m¨¢s incre¨ªble y de nuevo, me creo que podamos llegar a eso...El ¨²ltimo episodio me record¨® al Chikilicuatre. Es decir que ya vamos a eso...
Si os gusta la ciencia ficci¨®n y el misterio, os recomiendo The Twilight Zone, serie de ciencia ficci¨®n de cinco temporadas (1959-1964) cuyos cap¨ªtulos son totalmente independientes entre s¨ª, algunos realmente antol¨®gicos. Guiones de Richard Matheson, actores como Lee Marvin... una maravilla.
Quiero dejar una cosa clara, y sobre todo porque me parece que no lo he puntualizado en mi anterior comentario. Sobre el primer episodio de la 2? temporada... podr¨ªamos decir que lo que es el leit motiv del gui¨®n, me parece fant¨¢stico, innovador, atractivo e interesante.Lo que me ha parecido un tru?o es el desarrollo, la forma de contarlo y la de filmarlo. Es una gran idea plasmada p¨¦simamente.
Black Mirror es un tru?o como mi pu?o
Black Mirror es una obra maestra, desigual pero maestra. Es in¨²til intentar fijar si un cap¨ªtulo es bueno y otro un tru?o, si es mejor la primera o la segunda temporada, ya que depende de los gustos personales. Sin hilar muy fino, cada temporada tiene tres cap¨ªtulos que analizan el impacto de las nuevas tecnolog¨ªas a nivel social, pol¨ªtico e individual. Depender¨¢ de lo que uno prefier¨¢ lo que encontrar¨¢ mejor. Se ve que a la autora del art¨ªculo le gusta m¨¢s lo personal, y en ese sentido el de la segunda temporada es lejos el mejor, a Aberreitor probablemente le vaya m¨¢s la satira pol¨ªtca, y ah¨ª el primer cap¨ªtulo de la primera temporada es increible...
Un tru?aco de considerables dimensiones. La primera temporada: 3 horas de mi vida perdidas.
Como en la primera temporada en esta me han gustado dos cap¨ªtulos y me ha sobrado uno. En ¨¦sta el capitulo de Waldo es el m¨¢s flojo, lo de la antipo¨ªtica y los personajes bufones que se presentan a cargos p¨²blicos no es que sea ciencia ficci¨®n es que es pasado reciente y remoto, desde estas elecciones italianas con Berlusconi y Grillo, a otras donde se eligi¨® a Ciciolina como eurodiputada o aqu¨ª a Ruiz Mateos...En esta temporada ha faltado el factor sorpresa de la primera, pero los dos primeros cap¨ªtulos han sido muy buenos, Be right back, una idea brillante, genialmente interpretada, que para mi gusto pierde fuerza y plausibilidad al acercarse al final, pero que saben darle una vuelta de tuerca m¨¢s justo cuando acaba, con lo que le hacen mi episodio favorito de esta temporada. Sin superar "Tu historia completa" de la primera temporada. White Bear es sin duda el m¨¢s impactante, tiene ese toque sensacionalista que te hecha para atr¨¢s pero la magnifica mezcla de g¨¦neros y ese final tan escalofriante es desde luego de los que te hacen pensar y de los que no se olvidan.Genial Black Mirror.
Es curioso como algunos privilegiados lectores que han tenido la oportunidad de ver esta serie -nada del estilo y calidad de Black Mirror o remotamente parecido se est¨¢ gestando ni se gestar¨¢ en Espa?a en mucho tiempo- no han podido apreciar su calidad pero han visto consistentemente todos los episodios para despu¨¦s describirlos como tru?os. Cuando no me gusta algo en las primera media hora, no invierto 3 horas de mi vida en aburrirme con algo que no puedo apreciar. Y no es por la unanimidad de la cr¨ªtica ni el ¨¦xito -discreto, pero de culto- que la serie tiene en el Reino Unido, si no por ser bastante universal en como refleja como encajamos los humanos en realidades alternativas no tan lejanas a la nuestra donde la tecnolog¨ªa distorsiona todo. Si la impecable factura de una serie como ¨¦sta no puede ser apreciada aqu¨ª, no me extra?a que no podamos hacer en Espa?a una televisi¨®n parecida, sin abandonar los t¨®picos y las series de humor locales y los lugares comunes, tan abundantes en la televisi¨®n patria. Muchas migas tienen que comer aqu¨ª guionistas, productores y directores de televisi¨®n para hacer algo medianamente parecido a Black Mirror o Utopia.
Correcto, Aeon. La excusa del presupuesto aqu¨ª no es v¨¢lida. Algunos creen equivocadamente que ciencia ficci¨®n equivale a costosos efectos especiales. Black Mirror es solo un peque?o ejemplo de lo alejada que esta noci¨®n se encuentra de la realidad. Lo que pasa es que, como t¨² dec¨ªas, en Espa?a no hay ideas. Suena a t¨®pico manido, pero precisamente los t¨®picos son el denominador com¨²n de la mayor¨ªa de nuestras series y pel¨ªculas. Plantear un Doctor Who en Espa?a, sin ir m¨¢s lejos, resulta impensable.
'Be right back' es una idea estupenda que 'SPOILER!!! cuando da un paso m¨¢s y pasa del campo virtual al f¨ªsico se sale algo de madre. Hasta ese momento el cap¨ªtulo me impacta. El dolor por la p¨¦rdida que transmite la protagonista y esa b¨²squeda de algo m¨¢s, con miedo y rechazo mezclados, es sublime. 'White Bear' es 'Gran Hermano 113', mezclado como dice Natalia con la ley del tali¨®n. El linchamiento medi¨¢tico est¨¢ m¨¢s cerca de lo que parece y del morbo televisivo mejor no hablar. Y por ¨²ltimo, 'The Waldo Moment' es m¨¢s compleja de lo que parece. Las escenas finales, semi-apocal¨ªpticas me sobran, pero ejemplos ya mencionados (Berlusconi, Ruiz Mateos, Jes¨²s Gil, etc.) nos hablan de que no queda tanto. Importante que se ponga de manifiesto que la vulnerabilidad de las personas se defina (por los due?os de Waldo) como una debilidad que hay que dejar atr¨¢s. Me da que pensar porque lo vulnerable nos hace humanos. En todos los sentidos. .
Contra gustos no hay colores, a mi me gustan estas pel¨ªculas, a otros les gusta el f¨²tbol o leer.http://www.antoniolarrosa.com
Brooker es un crack desde nathan barley hasta sus columnas en el guardian o cualquiera de sus libros se ve que este hombre destila ironia sarcasmo y una vision tan provocadora y real de los diferentes futuros de esta sociedad que a mi me deja mal cuerpo despues de ver cada uno de sus episodios, en especial todos sus finales, human stain en estado puro...pueden ser mejres o peores, pero ahora mismo y con elpresupuesto que se ha rodado esta serie es una joya y yo llevo casi 15 primaveras devorando ciencia ficcion...lo dicho brutal, ojala tuvieramos guionistas la miatd de atrevidos y brillantes como Charlie...Chapeu!!
"Black Mirror"??? Hoy lo realmente importante es esto se?ores: http://goo.gl/ewQ0bUn saludo ;)
A ver, Aeon... aqu¨ª hay que hacer m¨¢s cosas que saber leer algo de ingl¨¦s y repetir lo que dicen los cr¨ªticos cool de las islas. A mi Lost me pareci¨® un tru?aco de considerables dimensiones, como bien dijo alguien un d¨ªa, la Bel¨¦n Esteban de las series, y no me duelen prendas en decirlo. De las misma manera que Fringe me parece una obra maestra, y han salido casi casi del mismo agujero. Por eso me la suda lo que leo y me fio de lo que veo, lo que leo simplemente me puede hacer filtrar lo que voy o no voy a ver de entrada (y a veces ni eso) y despu¨¦s lo veo y m¨¢s tarde hablo. Perdona que te haga una peque?a correci¨®n, para decir si algo es un tru?o o no, hay que com¨¦rselo hasta el final, es como si s¨®lo ves el primer episodio de una serie nueva, en muchas ocasiones no sirve para juzgar una temporada de 8, 13 o 23 episodios. Creo que s¨®lo ha habido un par de pel¨ªculas en mi vida qu eno he visto hasta el final (Patatar creo que fue la ¨²ltima, tanto azul me parec¨ªa que estaba con una sobredosis de Vinagra)Ahora he visto White Bear y me parece m¨¢s coherente que Be Rigth Back, aunque premeditadamente exagerado. Creo que a Brooker le ha pasado como a Almodovar, sus primeras creaciones si que eran obras maestras, como Nathan Barley o Dead Set, pero conforme se ha ido haciendo famosete, creo que se ha ido queriendo hacer m¨¢s profundo como el manchego y los dos la han cagado.Por favor, no compares Utopia con Black Mirror. Eso es como comparar a Kraftwerk con un cantante de reguet¨®n. Eso si que es una obra maestra, desde el gui¨®n, la m¨²sica, la fotograf¨ªa... que m¨¢s quisiera el Charlie Brooker del 2012 haber parido eso. Los primeros cinco minutos de Utopia valen m¨¢s que, por ejemplo, el primer cap¨ªtulo de la segunda temporada de Black Mirror.
Yo soy de los que compro "Black mirror", no porque me parezca estimulante, sugestiva y, en definitiva, cojonuda, sino porque no se me ocurre una serie de TV m¨¢s necesaria en estos tiempos est¨²pidos que vivimos. "Be right back", con es melancol¨ªa inasible que impregna todos sus fotogramas, me parece el cap¨ªtulo m¨¢s brillante de la 2? temporada, el m¨¢s sutil, de mayor alcance emocional y mejor desarrollado. A "White bear" se le puede reprochar su sensacionalismo y artificiosidad, pero no su bestial pegada y voluntad subversiva, mientras que "The Waldo moment" contiene una idea muy interesante lastrada por un desarrollo algo torpe. En cualquier caso, el m¨¦rito de la serie de Charlie Brooker est¨¢ en su audaz apuesta conceptual, en funcionar como un espejo que nos muestra lo cerca del abismo que estamos. Mis impresiones m¨¢s extensas sobre esta 2? temporada de "Black mirror", aqu¨ª: http://elcadillacnegro.com/2013/03/07/black-mirror-al-filo-del-abismo/
(((La televisi¨®n bulle con la ¨¦poca dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por cap¨ªtulos. Novedades, an¨¢lisis, estrenos, curiosidades... Todo eso y m¨¢s sobre una caja que ya no es tan tonta....)))Evidente, la caja ya no es tan tonta, los tontos ahora somos los que la seguimos viendo, sobre todo despu¨¦s de tener a nuestra disponibilidad los recursos que nos ofrece internet de forma "altruista"La televisi¨®n es sobre todo un m¨¦todo de manipulaci¨®n y enga?o global, al igual que las revistas y peri¨®dicos que ofrecen multitud de art¨ªculos de los que la mayor¨ªa son basura que no ense?a nada ¨²til.Deber¨ªan pagar a los que ven la tele, por tener que tragar con los anuncios y propagandas, entre otras cosas aun peores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Redactora de la secci¨®n de Televisi¨®n. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PA?S, donde trabaj¨® en Participaci¨®n y Redes Sociales. Desde su fundaci¨®n, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la UNED.