Soluciones privadas para enfrentarse a problemas publicos
La Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo propone cambios normativos para reanimar el mercado espa?ol y hacerlo m¨¢s competitivo
En el naufragio de lo p¨²blico, la vista se vuelve en busca de faros privados. La met¨¢fora marina pinta bien el panorama del mundo del arte espa?ol de los ¨²ltimos meses. Todo parece enfocado a reconocer la labor de los mecenas. Se multiplican las exposiciones dedicadas a las colecciones particulares (Phelps de Cisneros en el Reina Sof¨ªa; la Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando o Alicia Aza en la L¨¢zaro Galdiano); se inventar¨ªan sus acervos en forma de libro de lujo (Ella Fontalnals-Cisneros) y arrecian las voces que exigen un marco normativo que proteja la dedicaci¨®n al atesoramiento de la belleza. Ante la aparente inacci¨®n del Gobierno ¡ªque empez¨® el a?o pasado prometiendo una ley de mecenazgo para 2012 y lo acab¨®, en una entrevista de Jos¨¦ Ignacio Wert con este diario, conform¨¢ndose con tramitarla ¡°en esta legislatura¡±¡ª la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo, impulsada por la Obra Social ¡°la Caixa¡±, present¨® ayer en Madrid una propuesta para animar legislativamente el maltrecho mercado del arte espa?ol y revitalizar al enfermo.
El documento, titulado Proyecto de ley de medidas de fomento, impulso y desarrollo del arte y mecenazgo en Espa?a, no es un mero borrador de la tan ansiada norma, sino una bater¨ªa de propuestas para cambiar ¡°una regulaci¨®n dispersa, anacr¨®nica, contradictoria y disuasoria que bloquea el potencial del sector¡±. ¡°Para arreglar las cosas, adem¨¢s de la de mecenazgo habr¨ªa que tocar, entre otras, normas tan distintas como la de propiedad intelectual, la de sucesiones y donaciones o los impuestos sobre la renta de las personas f¨ªsicas, de sociedades, de transmisiones patrimoniales o el IVA¡±, explic¨® Eva Lasunci¨®n, especialista en regulaci¨®n y tributaci¨®n del arte. El objetivo es alterar un ecosistema proteccionista, creado para ¡°un escenario como el de las d¨¦cadas de los setenta y ochenta e in¨²til en un mundo global¡±.
Las medidas propuestas incluyen reconocer como hecho de desgravaci¨®n las prestaciones gratuitas de servicios (como el pr¨¦stamo de un coleccionista para una exposici¨®n temporal); revisar los umbrales a partir de los cuales una obra debe ser tomada como patrimonio merecedor de protecci¨®n (a¨²n rigen baremos de 1986) o replantear los t¨¦rminos (y sobre todo, las tasas) para la exportaci¨®n. Tambi¨¦n se persigue fomentar la inmigraci¨®n del talento con ¡°una regulaci¨®n similar a la de la ley Beckham¡±, acercar el concepto de colecci¨®n familiar al de empresa familiar y regularizar las transmisiones entre particulares.
Con estas medidas, aseguraron los expertos convocados ayer, aflorar¨ªa la porci¨®n del mercado que se maneja en negro y el Gobierno recaudar¨ªa m¨¢s que con la subida del IVA.
El acto, celebrado en la cafeter¨ªa de la ¨²ltima planta del Caixaforum, a cuyos pies se extiende a norte y sur la Milla de Oro del Arte, sirvi¨® tambi¨¦n para distribuir las conclusiones de la mesa redonda El mercado del arte espa?ol en 2012. En ella se debati¨® el informe de la especialista Clare McAndrew sobre el estado de la cuesti¨®n, bajo la moderaci¨®n del cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller y la presencia de directores de museos (Miguel Zugaza), comisarias (Mar¨ªa de Corral), artistas (Cristina Iglesias), directores de feria (Carlos Urroz) y representantes del mundo de las subastas (Juan V¨¢rez). Este ¨²ltimo, consejero delegado de Christie¡¯s Espa?a, aport¨® ayer sus propias soluciones: reforzar la vinculaci¨®n existente entre el mundo acad¨¦mico y el comercial o moderar la euforia en las subastas (¡°dejar de confundir cantidad y calidad¡±).
El informe de McAndrew, que cuantific¨® el mercado del arte en Espa?a en 300 millones de euros, es la muestra para Lasunci¨®n de que la subida del IVA cultural cuenta bien poco en t¨¦rminos de recaudaci¨®n para Hacienda. ¡°Con medidas as¨ª nos estamos quedando voluntariamente fuera del mercado internacional¡±. Calvo Serraller abund¨® en esa idea con una an¨¦cdota: ¡°Cristina Iglesias lo sabe: hoy es m¨¢s barato comprar su obra en el extranjero como en Espa?a¡±.
An¨¦cdotas, conclusiones, datos y, sobre todo, la propuesta de cambio legislativo han sido proporcionados a la secretar¨ªa de Estado de Cultura. Qu¨¦ efecto tendr¨¢ eso en la administraci¨®n de los tiempos del tr¨¢mite normativo es otro asunto. Leopoldo Rod¨¦s, presidente de la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo, se mostr¨® ayer un tanto desesperanzado. ¡°Es una impresi¨®n personal, pero he pasado de ser en 2012 moderadamente optimista con el tema a inclinarme por el pesimismo en este 2013¡±.
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