¡°Nadie me pide que marque acento con un Ch¨¦jov o un Ibsen¡±
Mercedes Herrero es una actriz espa?ola que lleva 17 a?os sobre las tablas de EE UU. Su ¨²ltima interpretaci¨®n ha recibido halagos por parte de 'The New York Times'
¡°El hombre que yac¨ªa en el suelo era Matthew Shepard. Su cabeza estaba ba?ada en sangre y hab¨ªa sangre seca debajo de su cuerpo. Apenas respiraba¡±. Sin una sola traza de acento espa?ol, en perfecto ingl¨¦s, as¨ª declama parte de una de sus escenas de la obra, The Laramie Project, Mercedes Herrero, una actriz nacida en Almer¨ªa pero criada en EE UU, que ha recibido excelentes cr¨ªticas por su interpretaci¨®n de Reggie Fluty en la funci¨®n, que ha estado en cartel en el BAM de Nueva York este mes de febrero.
Herrero es completamente biling¨¹e, pero como pasa con casi todo lo que se modela con compuestos, la dicotom¨ªa aflora en ella de manera inevitable. ¡°Me siento m¨¢s c¨®moda interpretando en ingl¨¦s, pero culturalmente me siento espa?ola¡±, explica la actriz en conversaci¨®n telef¨®nica desde Nueva York. Ella se identifica como una actriz hispana, pese a que no encaja y se niega a encajar en el cuestionable prototipo de latina que tienen los productores de Hollywood. ¡°Ni soy un bellez¨®n como Pen¨¦lope [Cruz], ni tengo las curvas de Sof¨ªa Vergara. Me ped¨ªan que forzara mi acento para hacer papeles en televisi¨®n y en cine, pero yo a mi agente siempre le insisto en que me busque pruebas para personajes normales¡±, asegura Herrero en conversaci¨®n telef¨®nica.
Ni soy un bellez¨®n como Pen¨¦lope [Cruz], ni tengo las curvas de Sof¨ªa Vergara. Me ped¨ªan que forzara mi acento para hacer papeles en televisi¨®n y en cine, pero yo a mi agente siempre le insisto en que me busque pruebas para personajes normales"
Su reticencia a amoldarse a la falta de sutileza de la industria del cine ¨Cpese a que s¨ª ha participado en pel¨ªculas y en series de televisi¨®n, como Ley y Orden-, ha beneficiado su carrera sobre las tablas, el lugar donde, por otro lado, Herrero confiesa sentirse m¨¢s c¨®moda. ¡°En el teatro no importa tu apellido. Nadie me pide que marque acento con un Ch¨¦jov o un Ibsen¡±, asegura.
Herrero lleva 17 a?os recorriendo los teatros del off-Broadway y del circuito regional de Estados Unidos. Su versatilidad le permite interpretar teatro contempor¨¢neo, como el The Laramie Project que acaba de clausurar en Nueva York, y teatro cl¨¢sico, como los 13 Shakespeares que lleva a sus espaldas, en los que ha compartido escenario con Lynn Redgrave o Liev Schreiber. La actriz ha actuado en ingl¨¦s y en espa?ol, algo que ahora va a continuar realizando como parte de la compa?¨ªa The Chicago Theater Sweatshop, reci¨¦n fundada en Chicago por el dramaturgo espa?ol, Emilio Williams.
Este proyecto permitir¨¢ a Herrero interpretar en Espa?a, si bien nunca se ha planteado seriamente probar suerte all¨ª. ¡°Si me llamaran me iba corriendo, pero lo cierto es que no tengo la energ¨ªa ni las conexiones para intentarlo ahora, adem¨¢s aqu¨ª, en EE UU, no me falta trabajo¡±, reconoce.
Herrero naci¨® en Almer¨ªa en 1965 casi por casualidad. ¡°Mis padres hab¨ªan abandonado Espa?a y viv¨ªan en Escocia, pero viajaron a Almer¨ªa de vacaciones porque all¨ª estaba trabajando mi abuelo¡±. Al a?o siguiente su familia se trasladar¨ªa definitivamente a EE UU, primero a Pittsburgh (Pensilvania) y, finalmente, a Charlottesville (Virginia), donde su padre ense?a literatura, aunque durante ese per¨ªodo los Herrero llegaron a pasar un par de a?os sueltos en Espa?a. ¡°Yo estudi¨¦ 2? y 6? de EGB en La Coru?a y durante la Universidad hice un curso de Literatura Comparada en Valencia¡±, explica la actriz.
Me di cuenta de que me faltaba el inter¨¦s para el estudio pero que me sobraba la pasi¨®n para ser actriz"
Y es que, aunque la interpretaci¨®n siempre fue algo vocacional para Herrero, ¨¦sa no fue su primera opci¨®n. ¡°Yo quer¨ªa ser acad¨¦mica, como mi padre¡±, reconoce. ¡°Pero en la biblioteca de la Universidad no iba a leer libros sino a ver todas las pel¨ªculas de cine que ten¨ªan. Me di cuenta de que me faltaba el inter¨¦s para el estudio pero que me sobraba la pasi¨®n para ser actriz¡±, asegura.
La int¨¦rprete est¨¢ satisfecha de su trayectoria y se siente especialmente orgullosa de su trabajo en The Laramie Project, que The New York Times destaca especialmente. Formar parte de la obra, en la que desembarc¨® hace m¨¢s de 10 a?os, cuando el proyecto comenz¨® a fraguarse -y que ahora ha vuelto a retomar la compa?¨ªa con una versi¨®n que narra la vida en el pueblo 10 a?os despu¨¦s de la muerte de Shepard-, cambi¨® la vida de Herrero, tal y como confes¨® en un art¨ªculo que escribi¨® para la versi¨®n estadounidense del Huffington Post. ¡°Me di cuenta de que la importancia del teatro contempor¨¢neo, de lo esencial que es que el artista est¨¦ involucrado en la sociedad. No podemos olvidar que una funci¨®n primordial del arte es entretener, pero, adem¨¢s, el arte debe remover conciencias¡±, afirma.
Herrero, no obstante, reivindica la existencia de esa fuerza en el teatro m¨¢s cl¨¢sico. ¡°Shakespeare es muy actual, el poder, las jerarqu¨ªas sociales¡ todo eso est¨¢ en Shakespeare¡±. Otro ejemplo de la dicotom¨ªa de la actriz, que tambi¨¦n se observa en su forma de interpretar. ¡°Part¨ª de Stanislavsky, pero me he dado cuenta de que la emoci¨®n no es el principio, sino el resultado. Lo importante es contar una historia, que no se note que hay actores¡±. Algo que Herrero ha demostrado que se le da muy bien.
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