Vicente Todol¨ª vuelve al ruedo en Mil¨¢n
El exdirector de la Tate Modern llevar¨¢ hasta 2016 la direcci¨®n art¨ªstica de Hangar Bicocca Es uno de los principales centros de arte contempor¨¢neo de Italia
Tras un merecido descanso, despu¨¦s de haber dirigido durante siete a?os, entre 2003 y 2010, la Tate Modern de Londres, Vicente Todol¨ª (Palmera, Valencia, 1958) vuelve al ruedo en Italia. Ha sido fichado para llevar hasta 2016 la direcci¨®n art¨ªstica de Hangar Bicocca de Mil¨¢n, en la actualidad uno de los centros de arte contempor¨¢neo m¨¢s punteros de Italia.
Todol¨ª, que ya est¨¢ trabajando con el nuevo equipo, dar¨¢ a conocer en junio las l¨ªneas y los proyectos de su programaci¨®n y en octubre inaugurar¨¢ su primera muestra en Mil¨¢n. Sin embargo, seg¨²n fuentes del centro italiano, su influencia ya se ha notado en la exposici¨®n actual, Primitive dedicada al artista y director tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul que, pese a reunir las mismas obras de su estreno en Liverpool, se presenta con un montaje completamente nuevo y especialmente pensado para el peculiar espacio de Hangar Bicocca.
El centro, promovido por la empresa Pirelli y el gobierno regional de Lombardia, se abri¨® en 2004 en una enorme nave industrial, que se volvi¨® a inaugurar en abril de 2012, tras una profunda restructuraci¨®n f¨ªsica y conceptual, para acoger las expresiones m¨¢s experimentales y mestizas del arte contempor¨¢neo. Por ello apoya en especial modo iniciativas de investigaci¨®n, muestras vinculadas a las nuevas tecnolog¨ªas, las artes esc¨¦nicas, la arquitectura expandida y la creaci¨®n emergente y proyectos site specific, capaces de enfrentarse a las ins¨®litas caracter¨ªsticas del espacio.
El nombramiento pondr¨¢ fin a los cuchicheos del mundo del arte, donde las especulaciones sobre el futuro profesional de Todol¨ª, no hab¨ªan cesado desde que en junio de 2010 dejara la Tate. En este tiempo las noticias sobre sus iniciativas y paraderos se suced¨ªan, as¨ª como los anuncios de muestras que estaba preparando en calidad de comisario independiente. Mientras tanto ¨¦l se dedicaba a proyectos solidarios, como cuando encarg¨® a seis destacados artistas (Baumgarten, Hamilton, Meireles, Pistoletto, Zorio y Roni Horn) otras tantas etiquetas para botellas de vino, que se subastaron (tambi¨¦n ampliadas en versi¨®n litograf¨ªas) para financiar un proyecto h¨ªdrico en Mozambique.
Adem¨¢s de asesorar fundaciones y coleccionistas, proporcion¨® un informe y un proyecto para la famosa (y ut¨®pica) gran feria de Barcelona, que nunca prosper¨®. Finalmente volvi¨® a la tradici¨®n de sus ancestros y se fue a la monta?a de Alicante, en el Valle de la Gallinera, donde hace m¨¢s de una d¨¦cada plant¨® 400 olivos y se puso a destilar un aceite extra virgen de primera, que bautiz¨® Tot Oli. El nuevo encargo milan¨¦s parece entroncar con sus primeros proyectos: el IVAM de la ¨¦poca dorada que contribuy¨® a crear a las ordenes de Tomas Llorens y luego dirigi¨® en la sombra durante la jefatura de Carmen Alborch y el Museo Serralves de Oporto, que aunque tan s¨®lo se estaba gestando, prefiri¨® al Guggenheim de Bilbao. Despu¨¦s de las mediaciones, que inevitablemente impone un mastodonte de cinco millones de visitantes anuales como la Tate, ahora una instituci¨®n joven e innovadora como Hangar Bicocca puede proporcionarle una nueva libertad de acci¨®n y una agilidad llena de potencial.
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