El origen de las intrigas
La serie diaria de Televisi¨®n Espa?ola inspirada en ¡®Gran reserva¡¯ enfatiza las tramas sentimentales
Las intrigas en la familia Cort¨¢zar vienen de anta?o. La serie que cuenta el origen de Gran reserva (lo que en el argot del sector se denomina precuela) se va hilvanando a partir de la boda de Vicente y Rosal¨ªa. Cuarenta y cinco a?os atr¨¢s, los Cort¨¢zar y los Reverte eran amigos pero con el tiempo han ido trabando desavenencias, rencores y odios. La nueva serie de sobremesa de La 1 se remonta a 1967 y en su trama ganan peso las historias sentimentales frente al misterio que domina en la ficci¨®n que se emite los lunes en horario de m¨¢xima audiencia. ¡°Pero en ambas hay gran cantidad de intrigas y zancadillas¡±, asegura Ram¨®n Campos, guionista, productor y fundador de Bamb¨² Producciones. Esta compa?¨ªa es responsable de Desaparecida (TVE) y Gran Hotel (Antena 3) y tiene en fase de preparaci¨®n Galer¨ªas V¨¦lvet, que se emitir¨¢ en la cadena privada.
Adem¨¢s de adaptar las tramas al ritmo diario, el rodaje exige un tempo distinto, m¨¢s lento y reposado, aunque la productora de origen gallego aspira a mantener la misma est¨¦tica de la ficci¨®n de noche. El plan de trabajo es rodar un cap¨ªtulo cada dos d¨ªas, y con tres c¨¢maras, para hacerlo m¨¢s ¨¢gil. Los decorados est¨¢n ya pr¨¢cticamente construidos (remozados para adaptarlos a la est¨¦tica de los a?os setenta) en los estudios que la productora ha construido en la localidad madrile?a de Boadilla del Monte y en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarc¨®n (Madrid), y que reproducen las bodegas de las sagas familiares. Y los actores han comenzado los ensayos. Los ¨²ltimos en incorporarse al reparto son ?lex Angulo y Yolanda Ulloa, que se unen a V¨ªctor Clavijo, Marta Tom¨¦, Olivia Molina y Pau Roca, entre otros. Aunque Campos advierte de que todav¨ªa quedan una quincena de nombres por incorporarse.
Tener un buen reparto es fundamental, aunque absorba una parte suculenta del presupuesto. ¡°Somos muy apa?ados. Hay que saber en qu¨¦ se gasta el dinero. Un buen gui¨®n con un buen actor se hace grande, pero un gui¨®n bueno con un mal actor no tiene nada que hacer¡±, afirma el directivo. ¡°Lo importante¡±, a?ade, ¡°es tener un buen equipo de producci¨®n¡±. En sus manos est¨¢ gestionar un presupuesto ¡°ajustado¡± que, enfatiza Campos, es ¡°m¨¢s barato¡± que el de su antecesora, Amar en tiempos revueltos, cuyo coste rondaba los 55.000 euros por cap¨ªtulo (lleg¨® a m¨¢s de 1.700).
Para adaptar las tramas y el tono a las exigencias de una tira diaria, se incorporar¨¢n productores expertos en este formato, algunos de los cuales han pasado por Amar en tiempos revueltos o por Array¨¢n, la veterana ficci¨®n de Canal Sur. Los guionistas que dan forma a la serie tienen ya escritos una treintena de episodios (150 contratados) de Gran reserva. El origen, que adquiere un tono distinto pero sin perder la esencia del melodrama trufado de intriga que lideran Emilio Guti¨¦rrez Caba. ?ngela Molina, Trist¨¢n Ulloa, Armando del R¨ªo, Ana Risue?o y Paula Echevarr¨ªa.
La serie, a la que dar¨¢n forma cinco directores, ahonda en el nacimiento de los conflictos entre las dos familias bodegueras y ocupar¨¢ la franja de sobremesa de La 1 tras el hueco dejado por Amar en tiempos revueltos, que ha pasado, con otro t¨ªtulo, a la pantalla de Antena 3.
Las c¨¢maras de Bamb¨² Producciones comenzar¨¢n a rodar a principios del abril. Y en mayo la obra estar¨¢ ya lista para saltar al aire, aunque Televisi¨®n Espa?ola no ha anunciado todav¨ªa la fecha de emisi¨®n. La productora aboga por debutar en la sobremesa cuando concluya la temporada de Gran reserva (que siguen alrededor de 2,7 millones de espectadores en La 1) y aprovechar que ¡°se retroalimentan una a otra¡±, dice Campos.
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