_
_
_
_
LAS ARTES ANTES, DURANTE Y DESPU?S DE CH?VEZ

El arte en las instituciones de fin de siglo

Contin¨²a el retrato de la cultura en la nueva ¨¦poca posCh¨¢vez con un repaso al estado del arte

Sin Título, 2011 (Acrílico sobre tela), de Emilia Azcárate.
Sin T¨ªtulo, 2011 (Acr¨ªlico sobre tela), de Emilia Azc¨¢rate.

El desarrollo pleno de las artes visuales en Venezuela ha franqueado desde finales del siglo XX, un per¨ªodo de rupturas y dificultades entre las relaciones naturales que se ven¨ªan concretando con los actores involucrados de todas las generaciones. Muchos de ellos (artistas, curadores, muse¨®grafos, dise?adores, registradores, educadores, administradores y p¨²blicos diversos) se formaron en una institucionalidad din¨¢mica, abierta y l¨ªder en la regi¨®n, gestada entre los 70 y los 90 donde j¨®venes de distintas disciplinas puntualizaron valiosos recorridos laborales y acad¨¦micos. Sin embargo buena parte del arte conceptual de los setenta, as¨ª como el vigor de la pintura en los ochenta, no tuvieron una mayor difusi¨®n en el exterior por ser producidos en un pa¨ªs con una escena local poderosa tanto en los perfiles program¨¢ticos de los museos como en el ejercicio del coleccionismo; as¨ª mismo por ser una ¨¦poca con grandes dificultades para abordar los temas divulgativos antes de la era internet y la proliferaci¨®n de bienales y ferias internacionales.

En todo caso, desde esquemas gerenciales diversos, la Venezuela de aquel momento sostuvo los tres ejes fundamentales de la institucionalidad muse¨ªstica: el perfil de investigaci¨®n, la programaci¨®n expositiva y las pol¨ªticas de adquisiciones. El correcto funcionamiento de estas aristas devel¨® el camino de cada gesti¨®n, testimonio asentado por las publicaciones y adquisiciones en un proceso necesario que deb¨ªa renovarse para que una nueva investigaci¨®n ampliara los logros y nutriera los vac¨ªos que un desempe?o anterior no pudo solventar. Pero con el ascenso del chavismo otras variables comenzaron a actuar, reestructurando los perfiles y los logros del pasado m¨¢s inmediato a trav¨¦s de una aparente renovaci¨®n de grandes aperturas que en realidad homogeneiz¨®, paraliz¨® y atasc¨® las autonom¨ªas institucionales y los procesos creativos.

Era necesario revisar los modelos de las organizaciones culturales para activar relaciones con otras unidades emergentes de la producci¨®n art¨ªstica como la cultura urbana, las tecnolog¨ªas recientes, las redes sociales, las culturas ancestrales o los v¨ªnculos con la comunidad. No obstante, una cosa es examinar y redefinir y otra muy distinta es anular. El proceso pol¨ªtico que inund¨® en sus inicios al espectro cultural con propuestas de inter¨¦s como la discusi¨®n abierta sobre estos temas o descabelladas como exhibiciones abiertas sin filtro art¨ªstico alguno por no ser excluyente, finalmente no prosperaron en el tiempo por direcciones contradictorias o por abandono. Consecutivamente, a mediados del 2000, una adversa decisi¨®n ministerial inici¨® un proceso de quebranto en la producci¨®n nacional diluyendo por completo los perfiles de investigaci¨®n, aniquilando las autonom¨ªas administrativas y debilitando los presupuestos. En lugar de analizar y reestructurar, el proceso de revisi¨®n se focaliz¨® en derogar una buena parte de lo ya existente para propiciar una vasta cadena de desconciertos. Por un lado se anularon los perfiles de los diferentes museos nacionales homogeneiz¨¢ndolos en uno solo irregularmente af¨ªn a las l¨ªneas del gobierno. Esta tendencia no s¨®lo lleg¨® a dominar el criterio de los premios nacionales o parte de los env¨ªos oficiales a bienales o eventos internacionales, sino tambi¨¦n a la promoci¨®n de un personal para los entes culturales que desplazar¨ªa a un personal profesionalizado pero inc¨®modo a nivel ideol¨®gico o a otros niveles. As¨ª mismo, los presupuestos que anteriormente dispon¨ªan los museos, fueron mermados en forma importante afectando de forma casi absoluta la pol¨ªtica de adquisiciones y de publicaciones.

A ra¨ªz de este programa de merma incesante, dos l¨ªneas de acci¨®n se consolidaron en la producci¨®n de los ¨²ltimos a?os. La primera, en una significativa di¨¢spora que ya se hab¨ªa iniciado de forma t¨ªmida en los 90s a ra¨ªz del desmantelamiento pol¨ªtico del pa¨ªs. Ciudades como Nueva York, Madrid, Par¨ªs, Londres o Barcelona han sido los principales destinos de artistas emigrados en los ¨²ltimos a?os como Meyer Vaisman, Emilia Azc¨¢rate, El¨ªas Cresp¨ªn, Alessandro Balteo Yazbeck, Mariana Bunimov, Eduardo Gil, Javier T¨¦llez, Ricardo Alcaide, Jaime Gili, Nayar¨ª Castillo, Jorge Pedro Nu?ez, Mauricio Lupini, Luc¨ªa Pizzani, Andr¨¦s Duque, Alexander Ap¨®stol y Jos¨¦ Antonio Hern¨¢ndez-Diez, entre muchos otros; unidos a su vez a creadores previamente desplazados como Arturo Herrera, Carla Arocha, Juan Iribarren, Jos¨¦ Gabriel Fern¨¢ndez y Sammy Cucher. Aunque los artistas mencionados han logrado desarrollarse en la escena internacional, no son percibidos como un bloque homog¨¦neo, articulado o reconocible de arte venezolano junto a los artistas que permanecen en el pa¨ªs.

Del mismo modo, curadores que trabajaban en instituciones venezolanas se encontraron cesados o limitados en sus funciones y comenzaron a desenvolverse en instituciones extranjeras. Destacan, Gabriela Rangel (MFAH, Americas Society), Julieta Gonz¨¢lez (Tate Modern, Museo Tamayo), Nydia Guti¨¦rrez (Museo de Antioquia), Cecilia Fajardo-Hill (CIFO, MOLAA), Carlos Palacios (Museo Carrillo Gil) o Jes¨²s Fuenmayor (CIFO), junto a otros como Alex Slato (MOLAA) o Luis P¨¦rez-Oramas (MOMA, XXX Bienal de Sao Paulo); especialistas que han trasladado sus conocimientos de arte venezolano o sus perspectivas particulares relacionadas al pa¨ªs a otras latitudes de la institucionalidad muse¨ªstica. A ello le sumar¨ªamos la labor de Patricia Phelps de Cisneros con la Fundaci¨®n Cisneros y CPPC a trav¨¦s de instituciones for¨¢neas o la de Ella Fontanals-Cisneros con CIFO, quien promueve el arte contempor¨¢neo latinoamericano desde la ciudad de Miami. En este mismo sentido una buena parte del vigoroso coleccionismo local emigr¨® a otros pa¨ªses, reforzando nexos con museos como el MOMA, Tate, MFAH o Reina Sof¨ªa; la figura de Axel Stein se consolida en Sotheby¡¯s (NY) y son abiertas galer¨ªas contempor¨¢neas en el extranjero con presencia en ferias internacionales como Henrique Far¨ªa (NY), Arratia+Beer (Berl¨ªn), Federico Luger (Mil¨¢n), Kabe Contemporary, Ambrosino Gallery, Hardcore, Juan Ruiz en Miami, entre otras; junto a la casa de subastas Odalys que se desplaza a Madrid.

La segunda l¨ªnea fue una actividad sostenida por parte de la red de galer¨ªas y entidades no oficiales de la convulsa Caracas, quienes desde el 2004 y a pesar de la ausencia de recursos, sostuvieron y activaron la labor del arte contempor¨¢neo nacional tratando de recomponer la red cultural de la ciudad. Centros culturales privados que emergieron en esta d¨¦cada, como Los Galpones, Trasnocho y Hacienda La Trinidad albergan importantes espacios expositivos o galer¨ªsticos como Perif¨¦rico Caracas, Sala TAC, Carmen Araujo Arte u Oficina #1; uni¨¦ndose a otros espacios igualmente activos en la ciudad como Espacio Mercantil, La Caja del Centro Cultural Chacao, El Anexo, Far¨ªa+F¨¢bregas Galer¨ªa o la Sala Mendoza, donde confluye parte de la escena local previa como Luis Molina-Pantin, Magdalena Fern¨¢ndez, Juan Araujo, Juan Jos¨¦ Olavarr¨ªa, Angela Bonadies, Juan Nascimento y Daniela Lovera, Luis Romero o H¨¦ctor Fuenmayor con las nuevas generaciones de artistas como Daniel Medina, Iv¨¢n Candeo, Juan Pablo Garza, Deborah Castillo, Christian Vinck, Oscar Abraham, Rafael Serrano o Suwon Lee, entre muchos otros.

Este substancial ejercicio de actividad y resistencia repica hacia una nueva conciencia que ha obligado a los museos nacionales a reconocer los errores del pasado, para iniciar peque?os movimientos de una actividad expositiva casi interrumpida por m¨¢s de cinco a?os y abri¨¦ndose a la escena local contempor¨¢nea. As¨ª mismo y de forma t¨ªmida e inconexa se han estado replanteando reanudar las adquisiciones despu¨¦s de mas de 10 a?os sin invertir en el arte contempor¨¢neo local o for¨¢neo.

Si algo hemos criticado en estos a?os es justamente los partidismos que han segmentado los v¨ªnculos de una comunidad cultural que siempre llev¨® adelante un emprendedor movimiento en todas las ¨¢reas de la producci¨®n art¨ªstica nacional, sin distinciones ideol¨®gicas, sin marginaci¨®n ni anulaci¨®n, sin segmentaci¨®n ni prejuicios, sin preferencias de otra ¨ªndole que no fueran la calidad de los proyectos, la ¨¦tica y el respeto del trabajador cultural y la pertinencia del valor simb¨®lico y material que generan sus creadores. Ese esp¨ªritu trata de sobrevivir, pero a t¨ªtulo personal y no como l¨ªnea institucional, tanto en entes privados como en ciertos espacios de la oficialidad. As¨ª mismo, la a¨²n no soldificada di¨¢spora cultural venezolana ha propiciado una presencia en la escena internacional y una aproximaci¨®n m¨¢s activa y directa en la discusi¨®n y el conocimiento del arte venezolano contempor¨¢neo, en contraste con las dificultades de difusi¨®n generadas por las irregulares instituciones oficiales.

Tal vez ya sea tiempo de analizar los modelos que nos han precedido (incluso los de estos a?os de complejidades) para levantar un encuentro real. Es el momento de encaminar los esfuerzos que las individualidades y los colectivos de distintas generaciones, dentro y fuera de las instituciones p¨²blicas y privadas, han estado trazando en solitario; propiciar una cultura activa y dialogante donde no exista la condici¨®n partidista y donde la historia se preserve estemos o no de acuerdo con ella.

Alexander Ap¨®stol. Barquisimeto 1969. Artista pl¨¢stico residenciado entre Caracas y Madrid. Trabaja sobre aspectos sociales y pol¨ªticos a partir de la arquitectura y de la historia del arte. Ha mostrado en Tate Modern, Reina Sofia, Witte de With, NGBK, Martin-Gropius-Bau, The Aldrich Art Museum, etc., y en Manifesta 9, 54 Bienal de Venecia, VIII Bienal de Estambul, XXV Bienal de Sao Paulo, etc. Ha publicado el monogr¨¢fico Modernidad Tropical (MUSAC/Actar).

Lorena Gonz¨¢lez. Caracas, 1973. Curadora, dramaturga y Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es curadora de La Caja. Espacio de investigaci¨®n visual del Centro Cultural Chacao, y Columnista de la cr¨ªtica de artes visuales del diario El Nacional. Desde 2004 ha llevado a cabo m¨¢s de 20 proyectos expositivos as¨ª como charlas y talleres para artistas, investigadores y p¨²blico diverso.

Los artistas

Aunque no todos, buena parte de la tem¨¢tica contempor¨¢nea del pa¨ªs pasa por una revision hist¨®rica de la modernidad, en la herencia del contructivismo o en temas de identidad, mayormente social y pol¨ªtica, bajo el conflicto urbano.

  • Juan Araujo. 1971. Pintura. CGAC, Museu de Arte Moderna de S?o Paulo, Colecci¨®n Jumex. 9th Sharjah Biennial, VI Bienal de Mercosur, XXVII Bienal de Sao Paulo, VIII Bienal de Cuenca.
  • Carla Arocha. 1961. Escultura e instalaciones. Kunsthalle Berna, MuHKA, Museo Tamayo, Witte de With, Museum of Contemporary Art Chicago, Shanghai Art Museum. Brussels Biennial 1.
  • Emilia Azc¨¢rate. 1964. Pintura, escultura e instalaciones. CIFO, Caribbean Contemporary Arts, CAAM. Prague Biennale 1, XXV Bienal de Sao Paulo, VII Bienal de La Habana, V Bienal de Cuenca.
  • Alessandro Balteo Yazbeck. 1972. Escultura, fotograf¨ªa e instalaciones. Carpenter Center, CCA Wattis Institute, CIFO, Museu de Arte Moderna de S?o Paulo. XII Bienal de Estambul, VII Bienal de la Habana.
  • Sammy Cucher (Aziz+Cucher). 1958. Fotograf¨ªa. Indianapolis Museum of Art, New Museum of Contemporary Art, MUSAC, Fondation Cartier. V Biennale de Lyon, 46 Bienal de Venecia.
  • Magdalena Fern¨¢ndez. 1964. Escultura, video e instalaciones. The Drawing Center, MOLAA, Miami Art Museum, CaixaForum, CIFO. 53 Bienal de Venecia, X Bienal de Cuenca, I Bienal de Mercosur.
  • Jos¨¦ Antonio Hern¨¢ndez-Diez. 1964. Video, fotograf¨ªa. New Museum of Contemporary Art, CGAC, Institute of Visual Arts of Milwaukee. 50 Bienal de Venecia, 25 Bienal de Sao Paulo, 1 Bienal de Gwangju.
  • Arturo Herrera. 1959. Pintura, escultura. MOMA, Americas Society, The Aldrich Art Museum, CGAC, Whitney Museum, Castello di Rivoli, Martin-Gropius-Bau. XI Biennale de Lyon, Prospect.1 New Orleans, Whitney Biennial 2002.
  • Mauricio Lupini. 1963. Fotograf¨ªa, video, instalaciones. Museu de Arte Moderna de S?o Paulo, Teoretica, Stedelijk Museum Bureau Amsterdam, Apexart. 2da Trienal Poli/Grafica de San Juan, Prague Biennale 1.
  • Luis Molina-Pantin. 1969. Fotograf¨ªa. The Americas Society, NGBK, MOLAA, VI Bienal de Curitiba, X Bienal de Cuenca, VII Bienal de Gwangju, XXV Bienal de Sao Paulo, VII Bienal de La Habana.
  • Jorge Pedro Nu?ez. 1976. Escultura, Fotograf¨ªa, instalaciones. Palais de Tokio, NGBK, Fondation d'entreprise Ricard, Museu de Arte Moderna de S?o Paulo, CIFO. XII Bienal de Estambul.
  • Javier T¨¦llez. 1969. Video, escultura. Bronx Museum, KW Institute for Contemporary Art, MOMA PS1, ICA Boston, NGBK. Documenta 13, Manifesta 7, Whitney Biennial 2008, 16 Bienal de Sidney, 50 Bienal de Venecia.
  • Meyer Vaisman. 1960. Pintura, escultura. Tate Modern, MOMA PS1, MFA Boston, New Museum of Contemporary Art, Walker Art Center, Mus¨¦e d?Art Moderne de la Ville de Paris. 50 Bienal de Venecia.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com