Estados Unidos vuelve al primer puesto del mercado del arte
China queda en segundo lugar al caer un 30% las subastas La Feria Internacional de Arte y Antig¨¹edades de Maastricht (TEFAF) constata a su vez el despunte de Brasil
El mercado mundial del arte y las antig¨¹edades no ha podido escapar a la crisis y en 2012 se contrajo un 7% alcanzado un valor de 43.000 millones de euros. La cifra sigue siendo abultada, pero China ha perdido el liderazgo mundial al sufrir una reducci¨®n del 25% en las ventas internas el a?o pasado. Desbancada de la primera plaza por Estados Unidos, la incertidumbre creada por la econom¨ªa ha desinflado en parte la burbuja hinchada en 2011 por las compras fren¨¦ticas de los coleccionistas del gigante asi¨¢tico. En la nueva situaci¨®n ¡ªReino Unido retiene la tercera plaza¡ª asoman las econom¨ªas emergentes. Brasil, con buenas galer¨ªas, es la m¨¢s avanzada y supone ya el 1% (455 millones de euros) del arte vendido a escala global. Oriente Pr¨®ximo, Rusia e India, con grandes diferencias sociales y millonarios dispuestos a gastar, avanzan a ritmo diferente. ¡°Acabar¨¢n por tener la infraestructura necesaria para convertirse en polos art¨ªsticos de atracci¨®n regional. De momento, el sombr¨ªo panorama financiero ha reforzado el peso de artistas consagrados como Mir¨®, Warhol, Pollock o Francis Bacon, vistos como valores seguros¡±, asegura Clare McAndrew, economista cultural, y autora del informe que ha constatado la ca¨ªda china.
El cambio de guardia entre las dos grandes potencias de la compraventa art¨ªstica ha sido m¨¢s patente que nunca hoy en TEFAF, la Feria Internacional de Arte y Antig¨¹edades. Es el escaparate por excelencia del sector, y hab¨ªa grandes ofertas de arte antiguo, como un retrato de Vel¨¢zquez titulado Caballero de negro con gola blanca por 14 millones de d¨®lares en la galer¨ªa Otto Naumann, de Nueva York. Muy sucio en origen, su autor¨ªa se estableci¨® antes de llegar a la Feria. O bien un enorme broche de diamantes en forma de pavo real valorado en 100 millones de d¨®lares por los joyeros Graff, de Londres. Con todo, los artistas modernos y contempor¨¢neos marcaron la pauta de los cheques abultados. Los galeristas canadienses de Landau Fine Arte, ped¨ªan 5,7 millones de euros un retrato de mujer firmado en 1953 por Picasso; una Venus de acero cromado azul chill¨®n del estadounidense Jeff Koons, era la ¨²nica con guardia personal de seguridad, y un m¨®vil gigante en forma de candelabro tejido titulado Mary Poppins, de la creadora francesa Joana Vasconcelos, presid¨ªa la propia Feria por 300.000 euros.
¡°China domin¨® el mercado en 2011 al dispararse las ventas hasta un 30% del total mundial. Los chinos compran artistas propios y les gusta sobre todo la caligraf¨ªa, algo muy especial. Las ventas por subasta, su motor principal, han bajado un 30%, pero a largo plazo se mantendr¨¢ fuerte. Lo que ha ocurrido ahora es bueno para el mercado. En lugar de inundarse de piezas sin referencias fiables, hay cosas buenas y cre¨ªbles¡±, a?ade McAndrew.
La tendencia a pujar sobre seguro ha beneficiado a los artistas de posguerra y contempor¨¢neos, que en 2012 llegaron a los 4.500 millones de euros en las subastas (un 5% m¨¢s que en 2011). En Holanda, el denominado Movimiento 0, una generaci¨®n de artistas locales e internacionales desencantados tras la tragedia de la II Guerra Mundial, y que rechazaron la pintura expresionista a favor del minimalismo, son el mejor ejemplo de este fen¨®meno. La galer¨ªa Borzo, de ?msterdam, present¨® un relieve en cart¨®n, madera y papel mach¨¦ blanco de Jan Schoonhoven. Ped¨ªa 850.000 euros, una cifra que solo puede subir entre 2014 y 2015. ¡°Entonces habr¨¢ sendas exposiciones del Movimiento 0 en los museos Guggenheim de Nueva York y Berl¨ªn, un reclamo para un grupo que cuenta con seguidores particulares fieles¡±, dice Antoon Melissen, historiador del arte y experto en el Movimiento. Parte del creciente poder de atracci¨®n de este grupo, ¡°que no busca referencias en la realidad, sino en el espacio, la luz y las sombras, o los objetos cotidianos, una especie de antipintura que ha influido en el arte conceptual¡±, seg¨²n Melissen, se debe al enfado social derivado la crisis econ¨®mica. El Arte Moderno, por su parte, obtuvo una cuota del 30% de las subastas, que alcanzaron 3.200 millones de euros (17% menos que en 2011).
Pero TEFAF es sobre todo un gran muestrario de belleza con obras certificadas y los permisos de exportaci¨®n en regla, que suele dar sorpresas. Benito Navarrete el ¨²nico especialista espa?ol en el comit¨¦ que eval¨²a y certifica lo expuesto (en su caso la pintura espa?ola e italiana antigua), lo dijo muy claro: ¡°Hay telas que deber¨ªan estar en museos espa?oles. En el Prado, incluso. Si aparecieron fuera de Espa?a en una ¨¦poca indeterminada, la obligaci¨®n del Estado ser¨ªa repatriarlas para completar sus colecciones. El retrato de Vel¨¢zquez, que se subast¨® en Londres en 2011 por tres millones de euros, tendr¨ªa que haberse rescatado entonces¡±. El galerista y actual propietario, entretanto, esperaba la visita de dos clientes estadounidenses.
Datos de 2012
En 2012 el mercado del arte se contrajo un 7%. Su valor: 43.000 millones de euros.
China pierde el liderazgo a favor de Estados Unidos.
Ventas por subasta bajan en China un 30%.
Brasil supone ya el 1% de la cuota mundial con 455 millones de euros.
Ventas en subasta de artistas de posguerra y contempor¨¢neos: 4.500 millones de euros.
Arte Moderno, cuota del 30% en subastas: 3.200 millones de euros.
Galer¨ªas espa?olas el TEFAF: Caylus, Deborah Elvira, Artur Ram¨®n, Coll & Cort¨¦s.
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