Un cambio de imagen
La obra 'Lifting' aborda en clave c¨®mica las torturas y operaciones a las que se someten cuatro mujeres por mantener una buena apariencia f¨ªsica
Cara, rodillas, aumento de pechos. En la obra Lifting se representan en escenas la infinidad de barbaridades f¨ªsicas que pueden hacerse, en este caso, cuatro mujeres para mejorar su imagen. Desde pasar por quir¨®fano hasta inyectarse todo tipo de sustancias que hagan que su aspecto mejore ante el espejo. F¨¦lix Sabroso, director y guionista de la obra junto a Dunia Ayaso, ha utilizado? estas pr¨¢cticas ¡°como punto de partida para reflexionar sobre c¨®mo esta sociedad, que se encuentra desconcertada ante los acontecimientos que est¨¢ sufriendo busca soluciones para mejorar su apariencia y luchar contra el tiempo. Y en definitiva es ir dando palos de ciego¡±.
El responsable de la obra Lifting, F¨¦lix Sabroso, no pretende dar lecciones a nadie ¡°sino poner sobre las tablas una comedia, con un texto divertido, con retranca y una coloratura costumbrista. Nos hemos acercado a situaciones reales y cercanas que vistas desde la butaca resultan surrealistas¡±. Al ser humano, en general, le cuesta asumir el paso del tiempo y contemplar como su cuerpo se va modificando con el paso de los a?os sobre todo en una sociedad en la que la apariencia f¨ªsica est¨¢ sobrevalorada.
El espect¨¢culo, se representar¨¢ en el Teatro Infanta Isabel de Madrid del 22 de marzo al 15 de agosto; excepto este fin de semana en el que se realizan tres funciones en Bilbao, est¨¢ pensado para cuatro actrices de edad indeterminada construido a partir de piezas cortas y que gira en torno a las apariencias. Las cuatro protagonizan distintos personajes, cambiando de registro con rapidez, usando como ¨²nico disfraz pelucas muy diferentes y caracter¨ªsticas de los tipos que en cada momento representan. ¡°El espect¨¢culo posee un aire cabaretero, ir¨®nico , agridulce y ferozmente cr¨ªtico, adem¨¢s los diferentes perfiles humanos que se desarrollan precisan de un trabajo actoral porque el aspecto psicol¨®gico de los personajes y la creaci¨®n de los diferentes tipos es la base fundamental del espect¨¢culo¡±, puntualiza Sabroso.
?Lifting est¨¢ compuesta de 17 escenas que ¡°combinan un surrealismo sin complejos fundido a su vez con un tono natural, veros¨ªmil, m¨ªnimo y cercano. Se muestra a la mujer sometida a la dictadura de las apariencias, la soledad, el abandono, el miedo a la vejez, la competencia, las mentiras, el desamor, el autoenga?o, el ego¨ªsmo, la presi¨®n y la competencia en el ¨¢mbito laboral, la locura urbana, el ritmo de una sociedad neur¨®tica, insolidaria y trepidante que lo devora todo¡±.
El equipo lo conforman 12 personas entre las que se encuentran las actrices Josele Rom¨¢n, actriz de la comedia espa?ola con m¨¢s de cincuenta t¨ªtulos en su filmograf¨ªa; Miren Ibarguren, que se dio a conocer al gran p¨²blico por su trabajo en Escenas de matrimonio y que actualmente se ha convertido en la protagonista de la serie televisiva Aida; Pepa Rus que ha actuado en teatro y? televisi¨®n y Elisa Matilla, actriz reconocida por sus trabajos en teatro, cine y televisi¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.