Un genio del joven teatro japon¨¦s
El autor y director Takahiro Fujita, de 27 a?os, gan¨® el premio esc¨¦nico nip¨®n m¨¢s prestigioso y en sus obras mezcla artes visuales
A Takahiro Fujita le consideran en Jap¨®n un dramaturgo de la generaci¨®n cero (los emergentes de la d¨¦cada del 2000). Es un joven (tiene 27 a?os) que escribe y dirige para j¨®venes, pero que tambi¨¦n adapta sus montajes a cada audiencia. ¡°En cada sitio que estrenamos reviso cada m¨ªnimo detalle para ajustar la obra al nuevo p¨²blico¡±, afirma.
Asimismo la actualidad le sirve para hacer revisiones. Cuando estaba escribiendo su adaptaci¨®n de El extranjero, de Albert Camus, ocurri¨® el terremoto y posterior tsunami (marzo de 2011) y cambi¨® el personaje central. El existencialismo trasladado a una localidad costera devastada fue simbolizado en una chica que vuelve all¨ª tras morir su madre pero encuentra a un joven a quien perdi¨® de vista hace tiempo. ¡°Crec¨ª junto al mar en Hokkaido y el oc¨¦ano siempre ha sido para m¨ª un s¨ªmbolo de un horizonte brillante¡±,dice. Aunque confiesa que le perturba ver a¨²n a ¡°la gente traumatizada viviendo en casas temporales¡±. Ha estado en Iwaki, en la zona afectada, y se siente ¡°inc¨®modo en la vida confortable de Tokio¡±.
Su compa?¨ªa, con base en Yokohama, junto a la gran metr¨®polis nipona, present¨® all¨ª en febrero El extranjero, dentro de un encuentro internacional de artes esc¨¦nicas, y estren¨® a principios de marzo (en un teatro de barrio de Ikebukuro) una obra que explora el sentido de la escapada que inspira el mar abierto y las circunstancias que lo impiden. Tierra-Huida, Vista marina-Ciudad Superviviente es el t¨ªtulo (todo un resumen del argumento) del montaje, basado en el limbo en el que viven los habitantes de una ciudad que viv¨ªa de la industria. Fujita se impregn¨® del ambiente de la urbe retratada e incluso fich¨® actores locales. Las referencias a la actualidad social japonesa y a los desajustes personales y generacionales son eje de sus obras.
Mum and Gypsy, el grupo teatral que Takahiro Fujita fund¨® en 2007 (cuando todav¨ªa estaba en la universidad), est¨¢ formado por int¨¦rpretes que comparten la visi¨®n del autor-director y cuya aportaci¨®n completa todo el proceso creativo que pretende este talento de la nueva escena nipona. Lo suyo, seg¨²n la cr¨ªtica, es ¡°un teatro posdram¨¢tico¡±, que provoca la interacci¨®n de la audiencia con los actores.
El p¨²blico de Mum and Gypsy (Mum to gipushi pronunciado en japon¨¦s) siempre rodea a los int¨¦rpretes, que ejecutan sus producciones en peque?os teatros, sin la estructura convencional de butacas frente al escenario. Tampoco sigue los patrones convencionales de lenguaje ni de estructura dram¨¢tica. Los parlamentos de las obras de Fujita repiten frases, como salmodias, y tambi¨¦n se suceden los movimientos, generalmente intensos. La trama est¨¢ contada desde las distintas perspectivas de los personajes. Elementos de danza, cine, televisi¨®n y artes visuales se trenzan con los di¨¢logos y mon¨®logos. Y la m¨²sica es un ingrediente habitual. El pasado a?o, Fujita trabaj¨® con el m¨²sico de jazz Yoshio Otani, con el artista experimental Norimizu Ameya y con la dibujante de manga Machiko Kyo. ¡°Con ellos he creado performances de una hora que exploran las posibilidades de mezclar g¨¦neros. Es una inspiraci¨®n para el futuro¡±, ha declarado Fujita a Japan Times.
Y el futuro de este autor no puede ser m¨¢s prometedor. En 2012 (con 26 a?os) obtuvo el premio m¨¢s prestigioso de las artes esc¨¦nicas japonesas, el Kishida Kunio, por una trilog¨ªa (Se?al en direcci¨®n a casa, La mesa preparada te espera, Un mundo de sal derramada ) en la que abordaba asuntos de pertenencia y aislamiento, una especie de term¨®metro de lo que sus coet¨¢neos viven en sus relaciones familiares y afectivas.
La cr¨ªtica de su pa¨ªs le mima y ya ha recibido ofertas de estrenar sus obras (en las que a veces incluye subt¨ªtulos en ingl¨¦s) fuera de Jap¨®n. ¡°Siempre busco algo nuevo¡±, asegura Fujita. ¡°Creo firmemente que el teatro es la m¨¢s interesante y la m¨¢s libre de las artes. Tiene tantas posibilidades de expresi¨®n y tanto potencial para desarrollar nuevos m¨¦todos que te fuerza a romper l¨ªmites¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.