Palabra libre de perro
Ram¨®n Fontser¨¦ adapta 'El coloquio de los perros', de Cervantes La obra recrea la noche de dos chuchos sabios con el don del habla Se trata del debut del actor al frente de la legendaria compa?¨ªa de teatro
Ante los palos de ciego de los humanos, los perros siguen su rumbo por carreteras secundarias pero sin perder ni el olfato ni el sentido com¨²n. Han pasado 400 a?os desde que Cervantes escribi¨® El coloquio de los perros, en el que otorgaba el don del habla a los canes Cipi¨®n y Berganza, y la perplejidad de los viejos chuchos ante la insensatez humana no ha dejado de crecer. La adaptaci¨®n libre de esta febril Novela ejemplar sirve ahora de trampol¨ªn para el debut como director de Els Joglars de Ram¨®n Fontser¨¦, actor forjado en la C¨²pula (m¨ªtico espacio de trabajo de la compa?¨ªa) que el pr¨®ximo martes estrenar¨¢ en el teatro Pav¨®n de Madrid su primer montaje al frente del legendario grupo de Albert Boadella.
Despu¨¦s de 51 a?os, Boadella ced¨ªa en septiembre las riendas de su ¡°banda de ¨¢cratas justicieros¡± a Fontser¨¦. M¨¢s de seis meses despu¨¦s, este actor con inequ¨ªvoco aire de Peter Sellers se limita a levantar los hombros con timidez y cautela ante las expectativas que despierta su inminente estreno. ¡°Mi obsesi¨®n nunca fue dirigir, pero Albert me lo pidi¨® y como en el fondo me gustan las aventuras no me negu¨¦ y acept¨¦ el reto. Lo cierto es que mi experiencia dirigiendo era nefasta, se remonta a cuando era un principiante y estaba de ayudante de direcci¨®n en una obra cuya directora desert¨®. Yo me qued¨¦ al frente y las actrices acabaron a pu?etazos entre ellas. Pens¨¦ que jam¨¢s volver¨ªa a dirigir nada, que cada uno resolviera sus problemas con el psiquiatra o lo que fuera, pero que a m¨ª me dejaran en paz¡±.
Tras ser durante m¨¢s de 30 a?os el actor principal de Els Joglars, a Fontser¨¦ le cuesta explicar cu¨¢l puede ser ¡°su sello¡± en esta nueva etapa. Y la sombra de Boadella (que participa en la dramaturgia) es alargada. ¡°Como en el Renacimiento, yo he sido un alumno en el taller de un pintor. Son 30 a?os de observaci¨®n de una forma de trabajo y es dif¨ªcil saber lo que es propio. Yo intento que haya disciplina pero tambi¨¦n mucho juego e intuici¨®n, algo muy importante. Hay que estar muy vivo y receptivo en los ensayos para salir de los atolladeros que surgen en el trabajo diario. Para encontrar esas salidas la experiencia es muy importante pero tambi¨¦n lo son las ganas de jugar con pasi¨®n¡±.
Para ese juego, el nuevo director propone un viaje con elementos m¨ªnimos (cinco actores, unas m¨¢scaras y una tabla de madera fija) capaces de trasladar a la actualidad la mirada ¡°realista, cruda e ir¨®nica¡± de Cervantes. Una propuesta esquem¨¢tica que implica trabajo duro. ¡°Nadie regala nada. A m¨ª me cuesta mucho hacer los personajes. Si no sufro, mal rollo¡±, afirma. Con Cipi¨®n, sin embargo, el tormento del actor ha sido escaso, o diferente. ¡°Con este perro he sufrido poco porque ten¨ªa demasiados frentes abiertos y ha ido saliendo seg¨²n se iba cocinando el resto. S¨ª hay un proceso de preparaci¨®n en la voz y en la observaci¨®n de perros, los de los amigos. Yo no tengo perro, tengo gata. La gata me ayud¨®, pero los felinos son bons¨¢is al lado de los perros¡±.
Fontser¨¦ se saca un apunte de metamorfosis canina y emite un ladrido, luego balbucea algo hasta que empieza a hablar, pero como un perro ¡°cervantino¡±. ¡°He grabado muchos ladridos y he hecho muchas fotos. No podemos hacer al animal indigno. Si domin¨¢semos nuestro cuerpo como Michael Jackson no ser¨ªa tan dif¨ªcil, pero conozco a pocos que sepan moverse as¨ª¡±.
El actor recuerda que para su Josep Pla apenas se agarr¨® a la textualidad del escritor. ¡°Del Pla aut¨¦ntico no hab¨ªa m¨¢s de 10 minutos, pero todo sonaba a Pla. Es cuesti¨®n de tono, lo importante es llegar al tono cervantino desde hoy¡±.
Un presente que solo ayuda a acentuar el absurdo del mundo ¡°b¨ªpedo¡±. El coloquio de los perros, tercer cervantes de Els Joglars despu¨¦s de El retablo de las Maravillas y El Quijote, plantea el disparate humano en una noche sobrenatural. ¡°Cervantes cuenta historias muy duras, violaciones, muertes, enredos, que ahora ser¨ªan carne directa de de S¨¢lvame deluxe. Pero Cipi¨®n y Berganza tienen algo ¨¦pico. Es el cuento de estos perros que desde su mudez rota nos cuentan la realidad, una realidad muy distinta a la oficial¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.