Frecuencia cr¨®nica
El programa radiof¨®nico del novelista Daniel Alarc¨®n y Carolina Guerrero se presenta en Nueva York Radio Ambulante lleva a las ondas la voz de los hispanohablantes de todo el mundo
Ha sido se?alado por la cr¨ªtica como una de uno de los novelistas m¨¢s brillantes de su generaci¨®n en EE UU. Naci¨® en Lima pero se cri¨® en Alabama, tiene dos libros de cuentos y una novela en su haber, publica en las grandes revistas y acumula premios y distinciones como la beca Guggenheim. Quiz¨¢ por eso, a primera vista, el salto de los libros a las ondas, de la letra escrita a la palabra hablada, de escritor a productor de radio, que hace dos a?os dio Daniel Alarc¨®n junto a su pareja Carolina Guerrero, pueda sonar algo descabellado.
Una mirada m¨¢s atenta a la biograf¨ªa de Alarc¨®n ofrece, sin embargo, alguna pista sobre su vinculaci¨®n con el mundo de la radio: al fin y al cabo su novela se titula Radio Ciudad Perdida, estaba protagonizada por una locutora y ten¨ªa como eje un programa radiof¨®nico; el propio padre del novelista fue cronista de partidos de f¨²tbol en Arequipa; y ¨¦l se pas¨® la infancia grabando ¡°postales¡± en cintas que mandaban por correo a los familiares. ¡°Lo cierto es que en 2007 me encargaron un documental de radio para la BBC sobre la inmigraci¨®n andina en Lima, viajamos por todo Per¨² y grabamos mucho material, pero muchas voces en espa?ol no llegaron a la versi¨®n final. Me frustr¨¦, aquello qued¨® trunco. Hablando con mi esposa pensamos en hacer un espacio en audio que celebrase las voces latinas en espa?ol¡±, dice el novelista en un apresurado encuentro en una cervecer¨ªa del West Village. La v¨ªspera, el 5 de febrero, hab¨ªa presentado su Radio Ambulante en el Instituto Cervantes de Nueva York con un programa de radio en vivo, para el que cont¨® con la participaci¨®n de los tambi¨¦n escritores Junot D¨ªaz y Francisco Goldman. Radio Ambulante preparara ahora el lanzamiento de su tercera temporada, previsto para mediados de este mes.
Hablando con mi esposa pensamos en hacer un espacio en audio que celebrase las voces latinas en espa?ol,
El proyecto arranc¨® en 2011, y en apenas dos a?os Alarc¨®n y Guerrero han logrado reunir un equipo de cronistas y productores radiof¨®nicos esparcidos por varios continentes. Con ellos han producido y lanzado 22 episodios de su singular programa dedicado a contar ¡°historias latinoamericanas provenientes de todos los pa¨ªses de habla hispana¡±, como anuncia su p¨¢gina web. En las cuatro horas de audio realizadas hasta ahora han recogido cr¨®nicas como la del cham¨¢n colombiano Jorge El¨ªas Gonz¨¢lez que cobr¨® millones para controlar la incontrolable lluvia de Bogot¨¢ y alejar los nubarrones; o la que se esconde detr¨¢s de la decisi¨®n de una joven peruana de regresar a su tierra ante la crisis en Espa?a, narrada por su mejor amiga, la periodista Gabriela Weiner. Tambi¨¦n hay espacio en Radio Ambulante para la ficci¨®n, como un episodio que recoge un fragmento de la novela ¡°Ruido¡± de ?lvaro Bisama, en el que el escritor recrea su infancia y adolescencia en el Chile de la dictadura; o el dedicado a un cuento de Alejandro Zambra. ¡°Son cr¨®nicas auditivas de largo aliento, muy ricas en sonido. Tratamos de narrar con sonido¡±, explica en conversaci¨®n telef¨®nica Guerrero. ?Sienten que hab¨ªa un hueco en los medios hispanos de EE UU donde este tipo de periodismo y cr¨®nica suele hacerse en ingl¨¦s? ¡°Quer¨ªamos contarlo en espa?ol en las voces de los protagonistas, porque con el doblaje se pierde parte de las historias¡±, dice Guerrero. ¡°En EE UU a menudo tratan temas espec¨ªficos de inmigraci¨®n, crimen y frontera, pero hay muchas m¨¢s historias que no tienen que ver con eso. Queremos presentar la voz real y humana de lo que son los latinos, no dar una moraleja. Tambi¨¦n tratamos de dar a conocer a gente que no se conoce ac¨¢ y de responder a la conexi¨®n que muchos latinos sienten con sus pa¨ªses de origen¡±.
Tras una primera fase en la que se volcaron en construir su marca y aprender el oficio ?¨C¡°entre otras cosas he aprendido a matar historias r¨¢pido¡±, dice Alarc¨®n¨C con la tercera temporada de Radio Ambulante quieren aumentar la frecuencia de las cr¨®nicas, y presentar una nueva cada dos semanas. La descarga de los podcast es y seguir¨¢ siendo gratuita, disponible en 120 pa¨ªses. El proyecto ha logrado recaudar fondos a trav¨¦s de una campa?a de kickstarter y de actos como el celebrado en Nueva York, en los que cobran entrada y que adem¨¢s les permiten acercarse a fundaciones y donantes que tienen inter¨¦s en la cultura latinoamericana. ¡°Nuestro programa busca aliarse con emisoras y pensamos que la plata vendr¨¢ de EE UU donde existe un modelo sustentado en oyentes que apoyan financieramente las radios¡±, apunta Alarc¨®n. La tecnolog¨ªa de las comunicaciones ha jugado un papel esencial en su proyecto, al permitir la comunicaci¨®n v¨ªa Internet con los colaboradores con la base de San Francisco.
?Y c¨®mo eligieron el nombre? Dice Alarc¨®n que manejaron una lista de m¨¢s de 300, pero ambulante gan¨®: ¡°Es una figura muy importante en las ciudades latinoamericanas, est¨¢ en la calle, se busca la vida, ha colonizado cada esquina, es recursivo, un rebuscador que camellea¡±. En este caso con historias personales, cotidianas y sorprendentes que trazan un nuevo camino para la cr¨®nica.
Babelia
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