Historias que pasan de la tele
Algunos creadores usan las series para la web como plataforma para hacerse un hueco en la televisi¨®n, aunque no todos persiguen esa meta
Siete j¨®venes okupan un pueblo deshabitado en los Pirineos para dar un giro a sus vidas. Es el argumento de Libres, una de las ¨²ltimas series para la web que se han lanzado en Espa?a. Puede ser una met¨¢fora de los creadores de estos productos en Espa?a, que repueblan de historias un medio ajeno al habitual, m¨¢s all¨¢ de la televisi¨®n. A?os despu¨¦s del nacimiento de esta f¨®rmula, algunas se mantienen, otras se diluyeron y otras han dado el paso definitivo para entrar en el mercado televisivo.
Alex Rodrigo, de 24 a?os, creador de Libres apost¨® por el mecenazgo colectivo, el crowdfunding, para dar vida a su proyecto m¨¢s personal. ¡°Me plante¨¦ escribir una biblia y hacerlo rodar por productoras, pero no quer¨ªa que se quedara quieto en una mesa o me lo devolvieran totalmente cambiado. Por eso prefer¨ª hacerlo por libre¡±. Y es que la libertad creadora es una de las banderas de las series de Internet. Rodrigo ha grabado 10 cap¨ªtulos en los que se mostrar¨¢ una alternativa social, la autogesti¨®n, en clave de tragicomedia, con el objetivo de reflexionar sobre la relaci¨®n del hombre con el medio ambiente. ¡°Pero sin hacer panfletos¡±, puntualiza el director.
La libertad tem¨¢tica suele ser uno de los estandartes de estas series. Nula cabida podr¨ªa tener en la televisi¨®n comercial una serie como Con pelos en la lengua, que tiene en marcha su tercera temporada y que trata con soltura y comedia el tema del sexo a trav¨¦s de tres personajes (cuatro, a partir de esta nueva etapa). Sus creadores, Felipe Jim¨¦nez y Crist¨®bal Garrido, decidieron probar suerte con este g¨¦nero en pleno boom, hace ya unos cinco a?os. Jim¨¦nez explica que ten¨ªan m¨¢s de 30 a?os cuando se plantearon la serie y aunque hab¨ªan participado en pel¨ªculas y otros proyectos, no ten¨ªan un hueco hecho en el sector. ¡°Con pelos en la lengua nos ha abierto m¨¢s puertas que trabajar en pel¨ªculas¡±, sentencia.
La libertad se nota tambi¨¦n en la forma de plantear la serie. El ritmo al narrar las historias es una de las se?as caracter¨ªsticas de estos creadores. En cada temporada han contado con el apoyo de diferentes productoras, siempre peque?as. Ahora dan el salto con Zeppelin, uno de los buques insignia de la escena nacional. Jim¨¦nez dice que el apoyo de la productora va a ser importante en la factura de los episodios, pero, con 10 millones de visitas a sus espaldas, sabe que lo m¨¢s importante es el boca a boca, y el efecto de YouTube. ¡°YouTube supone un crecimiento exponencial, cuanto m¨¢s grande eres, m¨¢s f¨¢cil es crecer¡±, explica. En el ¨²ltimo mes se han sumado 1.000 suscriptores y han alcanzado los 10.000.
Los creadores de Con pelos en la lengua no quieren, sin embargo dar el salto a ning¨²n sitio. Con un coste de 1.200 euros por cap¨ªtulo, su objetivo es rentabilizar la serie. Han comenzado con una tienda on line, que vende productos er¨®ticos. Tambi¨¦n est¨¢n a la espera de cerrar un trato con un patrocinador, pero no quieren saltar a la televisi¨®n o al cine.
Qu¨¦ vida m¨¢s triste fue la primera serie web espa?ola que dio el salto a la televisi¨®n. Las desventuras de Borja y Joseba se mantuvieron durante cuatro temporadas en la Sexta. Es a lo que aspiran muchos de estos creadores.
Los ¨²ltimos en conseguirlo han sido los chicos de Malviviendo. Comenzaron con un presupuesto de 40 euros y un mel¨®n, pero despu¨¦s de 27 millones de visitas a su p¨¢gina web y de dos temporadas contando las andanzas de los personajes del barrio sevillano de Banderilleros han dado el salto a Canal Sur. Han producido Flaman, la historia de un quinqui que descubre a los 20 a?os que tiene superpoderes. David Sainz, uno de los padres de la criatura afirma que se pueden reconocer las ra¨ªces de Malviviendo en la serie, pero mucho m¨¢s blanca. Cada cap¨ªtulo de Flaman, en emisi¨®n actualmente en la auton¨®mica andaluza y tambi¨¦n en Internet-, cuenta con 10.000 euros de presupuesto. ¡°Nos hemos colgado el sambenito de ser una productora barata¡±, cuenta Sainz, -¡°y nuestro pr¨®ximo objetivo es que nos traten como a una productora normal, que cobre como el resto¡±.
Malviviendo tuvo un hueco en la televisi¨®n, en la cadena TNT, pero sus creadores saben que en una cadena comercial ser¨ªa imposible hablar de drogas y quinquilleros siempre desde una ¨®ptica c¨®mica. Cada cap¨ªtulo de Malviviendo cuesta aproximadamente unos 1.000 euros y gracias a sus patrocinadores ¨Cuna marca de fertilizante para marihuana holandesa entre ellos- han reunido el dinero para empezar a grabar la tercera temporada, que empezar¨¢ a rodarse en abril.
David Sainz asegura que han conseguido su objetivo: hacerse un hueco en la industria audiovisual. ¡°Hemos suplido la falta de medios con ganas y hemos ido ascendiendo escal¨®n tras escal¨®n, y aunque de momento solo cobran los t¨¦cnicos, hemos ganado en profesionalidad. Ahora podemos pagar la gasolina y la comida a la gente que viene a rodar de otras ciudades¡±.
Pero todo eso queda a¨²n muy lejos para Alejandro Rodrigo. De momento, el primer cap¨ªtulo tiene casi 15.000 visitas en www.libreslaserie.com. Tambi¨¦n buenas cr¨ªticas. Le toca esperar al boca a boca, dejar que vayan creciendo los cap¨ªtulos, que las colaboraciones con actores como Juanjo Artero, Jordi Rebell¨®n o Joaqu¨ªn Climent, se traduzcan en reproducciones. Quiz¨¢ as¨ª conseguir¨¢ que la segunda temporada tenga un beneficio econ¨®mico.
¡°El negocio tiende a esta f¨®rmula, pero ojal¨¢ no sea as¨ª todo siempre, porque cada vez hay menos gente dispuesta a arriesgar¡±, se queja Rodrigo. Pero de momento, sigue trabajando as¨ª, en lo alternativo. Est¨¢ preparando un largometraje con otros tres directores, una especie de Four rooms en la que se unan cuatro cortos con un mismo hilo argumental. Cosas de la autogesti¨®n, de las rutas alternativas. Los creadores saben lo que se hacen: argumento abandonado por la tele, argumento okupado por la industria paralela. Y a esperar a ver qu¨¦ pasa.
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